Mientras tenía la oportunidad de estudiar junto a muchos marketeros, paralelamente investigué sobre un tema que me llamó bastante la atención, y que se trata sobre valorar financieramente los esfuerzos de marketing.
Encontré artículos interesantes desarrollados principalmente por profesores de Wharton, la escuela de negocios de la Universidad de Pensilvania.
Voy a comentar sobre uno de los temas que se desarrollan en estos artículos – la valoración de clientes – tema que lo expuse ante los alumnos de mi clase de Investigación de Mercados de la ESPOL, de los cuales percibí un mayor interés y participación que cuando les enseñaba las técnicas de análisis multivariado.
Como lo resumen Raj Srivastava y David J. Reibstein, en su documento de trabajo titulado “Metrics for Linking Marketing to Financial Performance” (2004), en años recientes ha existido un considerable progreso en el área de la valoración de clientes. El mayor esfuerzo se ha centrado en calcular el valor de por vida del cliente, CLV por las siglas del término en inglés: customer lifetime value.
Las variables claves para esta valoración son: tasa de retención de clientes, costos de retener al cliente, los beneficios que este genera, y la tasa de descuento usada para traer a valor presente dichos beneficios futuros.
Las metodologías que se pueden desarrollar para esta valoración se basan en las fórmulas estudiadas en finanzas para descontar perpetuidades constantes, flujos crecientes, etc. No todas se aplican en los artículos citados, pero el resto se pueden aplicar sin problemas.
Haciendo uso de estos modelos, Reibstein estimaba que la clientela de BMV valdría unos sólidos 143.500 dólares, y los de Coca-Cola, unos respetables 1.200 dólares, lo que está determinado principalmente por la tasa de retención.
Lo interesante del tema es que sirve para responder preguntas como: ¿hasta cuánto puedo invertir por captar a un cliente? ¿cuánto debo gastar en promedio por retener a un cliente existente? Además, el análisis permite concluir que mientras más fiel es un cliente a un tipo de producto, más se puede invertir en él pues el valor de por vida generado por los beneficios que le rinde a la empresa será mayor.
-
-
A finales de Octubre estuve en Río de Janeiro, Brasil, paticipando en la Mesa Redonda de Educación en Emprendimiento para América Latina (REE LA por sus siglas en inglés), evento organizado anualmente por la Universidad de Stanford (EEUU) y una universidad latinoamericana anfitriona.Algunas de las enseñanzas del evento, que quisiera compartir, son:
-
El emprendimiento es una forma de enfrentar la vida. Es decisión de nosotros actuar de manera emprendedora en cualquier ámbito de nuestras vidas.
-
En el caso del emprendimiento en nuevos e innovadores negocios, es importante resaltar la importancia de entender las necesidades y problemas del consumidor antes de poner en marcha un proyecto, ya que éstos deben «solucionar problemas» para que tengan éxito.
-
Dentro de los roles de los educadores está el inculcar a los estudiantes una triple «bottom line» que comprenda no sólo la generación de riqueza, sino también la responsabilidad social, que incluye la preocupación ambiental.
El próximo año el REE LA se realizará en Barranquilla, Colombia (http://ree.stanford.edu/). Anímense, la experiencia de compartir ideas con educadores en el área del Emprendimiento es invaluable. -
-
Las cosas que hacemos motivados por hacer el bien, no son siempre notadas por los demás. O al menos no en el corto plazo.
Eso genera un problema de incentivos perversos para algunas personas, quienes cambian el norte de sus acciones. Entonces ya no actúan por hacer el bien necesariamente, sino por quedar bien.
Esto pasa con frecuencia en la Universidad, sobretodo con quienes tienen aspiraciones políticas. Quedar bien con los alumnos no siempre es hacerles el bien.
-
Vinod Khosla nos da un GRAN mensaje …. en pocas palabras:
-
Las gestiones o acciones dentro de una organización o en una comunidad tienen un valor. Si no tenemos cómo medir el valor de las gestiones realizadas, ¿cómo podemos saber si son buenas o no?
Ciertas acciones tienen valor puramente financiero, otras… social o ambiental. Algunas tienen un efecto de corto plazo, otras de mediano o largo plazo. Independientemente del contexto en el que impactan nuestras acciones, es importante hacer el esfuerzo por valorar lo que se hace, para medir su importancia.
Recent Comments