Conferencia- Administracion de los desechos solidos en Guayaquil

07-08-12

La administración de la recolección de basura en el periodo de 1988-1992 estaba a cargo de las empresas privadas Bande y Ecualimpia, inicialmente contratadas por el Cominte Ejecutivo nterministerial. Posteriormente el municipio de Guayaquil reactiva el proyecto de concesión para la recolección de los desechos solidos en la ciudad de Guayaquil y descarga de los mismos en el botadero de la ciudad denominado “Las Iguanas”.

El financiamiento del servicio fue adaptado a las tarifas de consumo eléctrico teniendo de este modo el siguiente plan:

ABONADO CONSUMO E.E.E. TARIFA
  Menor de 150 Kw-h/mes No tributan este servicio

A

De 150 a 300 Kw-h/mes 4.5% salario mínimo vital

B

Mayor a 300 Kw-h/mes 12.5% de la factura por consumo mensual de energía eléctrica

 

En el periodo de Septiembre de 1994 a Mayo a 2010 se ha recogido  un total global de 13’211.808 toneladas desechos solidos, con un promedio diario de: 2046,44 toneladas.

Actualmente el manejo de los desechos solidos por parte de la empresa Puerto Limpio no ha tenido gran impulso para la correcta utilización de recursos ni  la administración correcta de los mismos.

Existe múltiples factores que inciden negativamente en el servicio que brinda la empresa. Tales como: Edificios altos en los cuales la recolección de los desechos esta parcial o totalmente deshabilitada, calles angostas por las cuales el camión  de recolección no puede ingresar y cumplir el recorrido completa por la ciudad, las nuevas ciudadelas que no han sido registradas dentro del plan de la recolección de basura.

A pesar de los esfuerzos de parte de la municipalidad la misma empresa de capacitar a la ciudadanía para que tengan una conciencia ecológica respecto al manejo de los desechos en sus hogares no han sido muy fructíferos, en algunos casos los resultados son casi nulos.

This entry was posted on domingo, julio 8th, 2012 at 5:28 PM and is filed under Uncategorized. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply


 
Ir a la barra de herramientas