Desde 1973-2016 muestra como, desde las décadas de 1960 y 1970 algunos escultores se interesaron por una forma de realismo basada en la «representación vívida y fidedigna de la figura humana». Con materiales como la silicona los creadores logran representaciones vívidas y fidedignas de la figura humana El uso de la silicona, que tiene apariencia, tacto y coloración idénticos a la piel humana, admite la inserción de pelo real y la representación de las venas y arterias que atraviesan el cuerpo a escasa profundidad, es un arte que ha revolucionado la escultura extrema .
Nació en Melbourne, Australia, en 1958. Hijo de jugueteros, desde pequeño, entre títeres y disfraces, convivió con técnicas asociadas a dar vida objetos inertes. Sin ninguna clase de formación artística formal, desde niño dedica su tiempo al modelado de figuras, vocación que luego desarrolla dentro la industria del cine, la televisión y la publicidad, como realizador de efectos especiales y creador de personajes. La transición de artesano a la de artista se completa cuando es descubierto por Charles Saatchi, quien comienza a coleccionar sus obras y lo consagra como valor en alza. Saatchi elige Dead Dad , una escultura hiperrealista de pequeña escala del padre de Mueck muerto y desnudo, en la exhibición Sensation en el Royal Academy en 1997. Luego, en 2001, Mueck obtiene gran aceptación internacional y se destaca desde ese momento como uno de los artistas más originales del arte contemporáneo con Boy, un enorme niño agazapado de cinco metros de altura que se exhibió en el Milenium Dome y en la 49 ª Bienal de Venecia.
Boy (4,90 metros de altura)
In Bed
Big Man,1998 (1,83m de altura)
Patricia Paccinini
Patricia Piccinini (nacido en 1965 en Freetown, Sierra Leona) es un artista australiano que trabaja en una variedad de medios, incluyendo la pintura, vídeo, sonido, montaje, impresiones digitales, y la escultura. En 2014 fue galardonado con el Premio Artista por Premios de la Fundación Arte Melbourne para las artes visuales. Obras como Young Family, Protein Lattice, Plasticology, Helmets, o Nature Little Helper´s, aluden a la controvertida maraña de cuestiones éticas que surgen de avances biotecnológicos como la manipulación genética, la clonación, la reproducción asistida o el control del medio ambiente, técnicas generalizadas y asumidas por casi todos. La obra de Piccinini plantea cuestiones incómodas en torno a este tema: ¿dónde están los límites de la ciencia? ¿Quién se beneficia de sus avances? ¿Puede el ser humano llegar a controlar todas sus creaciones? ¿Y qué ocurre con los errores…?
La estrambótica apariencia de sus criaturas puede provocar una cierta repulsión y desasosiego pero también despierta la empatía del espectador.
Balasana
Sam Jinks
Es un artista nacido en 1973 que vive y trabaja en Melbourne, Australia. Con antecedentes en trabajos para el cine y televisión creando efectos y haciendo de escultor comercial durante 11 años, los últimos cinco emplea su tiempo al completo en su obra personal, un trabajo de escultura hiperrealista donde se añaden elementos como pelo humano. El proceso para la mayoría de sus obras es muy similar. Comienza como esculturas de arcilla construidas a lo largo de una armadura que luego es moldeada y fundida en silicona. Una vez se limpia el molde entonces se añaden los pelos y el color final.
Woman and child. Silicone, silk, human hair. 2010
Baby, 2007.Silicon, paint & human hair
Marc Sijan
Marc Sijan ,(1946) es un escultor hiperrealista nacido en Serbia que emigró a Estados Unidos donde se licenció en Educación del Arte, posteriormente realizó un intenso estudio sobre la anatomía humana. Parece ser que la inspiración de Sijan fue el David de Miguel Ángel, ya que el artista siempre se sintió fascinado por la conciencia de Miguel Ángel de la anatomía y su capacidad de ejecutarla. Con el fin de lograr el acabado ultra-realista, Sijan trabaja a partir de un modelo real del que produce un molde de yeso. A continuación, esculpe el interior con herramientas y una lupa para posteriormente proyectar la figura en una resina de poliéster. Para conseguir tonos de piel, aplica veinticinco capas de pintura y barniz. Su objetivo es lograr profundidad, pero con cierta translucidez. El artista puede emplear hasta seis meses para reproducir los detalles de cada pieza.
Kneeling
Work
Maurizio Cattelan
Maurizio Cattelan (21 de septiembre de 1960, Padua, Italia) es un artista italiano. Es conocido por sus esculturas satíricas, en particular La Nona Ora (La novena hora), que representa el Papa Juan Pablo II golpeado por un meteorito. Cattelan comenzó su carrera en la década de 1980 la fabricación de muebles de madera en Forlì (Italia), donde llegó a conocer algunos diseñadores, como Ettore Sottsass.
Hizo un catálogo de su obra, que envió a galerías. Él creó una escultura de un avestruz con la cabeza enterrada en el suelo, llevaba un traje de una estatuilla con una cabeza gigante de Picasso, y se fija un galerista Milanese a la pared con cinta adhesiva. Durante este período, también creó la Fundación Oblómov.. Para desarrollar el tema de la originalidad con el sociólogo, Sarah Thornton, Cattelan explicó, «La originalidad no existe por sí mismo. Es una evolución de lo que se produce. […] La originalidad es acerca de su capacidad para agregar.»
View of the exhibtion «Pop Life» in 2009 at the Tate Modern, London
View of the exhibition in 2008 at Kunsthaus Bregenz, Germany
Duane Hanson
Duane Hanson (17 enero 1925 a 6 enero 1996) fue un artista estadounidense y escultor de Minnesota. Pasó la mayor parte de su carrera en el sur de la Florida. Era conocido por sus obras realistas lifecast de personas. El fundido en varios materiales, incluyendo resina de poliéster, fibra de vidrio, Bondo, y bronce. Su trabajo se asocia a menudo con el movimiento del arte pop, así como hiperrealismo.
Duane Hanson Elwood nació el 17 de enero de 1925 en Alexandria, Minnesota. Después de la asistencia en el Luther College y la Universidad de Washington, se graduó en Macalester College en 1946. Después de un período donde enseñó el arte de la escuela secundaria, recibió una Maestría en Bellas Artes por la Academia de Arte Cranbrook en Bloomfield Hills en 1951.
Marginalized drug addict
Beagle in a Basket
Carole Feuerman
La artista de Nueva York, Carole Feuerman, es una de las esculturas más reconocidas en el mundo y su obra se caracteriza principalmente por ser hiperrealista. Comenzó a desarrollarse como artistas desde hace ya cuarenta años, actualmente vive y trabaja en Nueva York y Florida, pero su reconocimiento va más allá de Estados Unidos y se extiende internacionalmente. Su obra es parte de las colecciones de museos tan importantes como el Metropolitan Museum of Art en Nueva York, el Hermitage en San Petersburgo en Rusia, o la Bienal de Venecia en Italia. De igual forma grandes personajes políticos tienen esculturas de Carole en sus colecciones personales, como el emperador de Japón, Hillary Clinton, Henry Kissinger, entre otros.
Bibi on the Ball, 2015.
Leda and the Swan, 2015
Christina, 2014
Evan Penny
Evan Penny nació en Sudáfrica en 1953. Actualmente vive y trabaja en Toronto, Canadá. En 1978 se graduó de Penny Alberta College of Art y Diseño y recibió un título de post-grado en la escultura.
Evan Penny hizo esculturas de formas humanas de silicona, pigmentos, pelo y aluminio. Sus piezas van desde la casi exactamente realista, a la borrosa o estirado. Penny dice uno de sus intereses «es situar las esculturas perceptivamente entre la forma en que podríamos ver entre sí en tiempo real y el espacio y la forma en que imaginamos nuestro equivalente en una representación fotográfica.» A pesar de sus creaciones son realistas, Penny cree que «lo real no puede ser representada o simboliza,» dejando que todo sea una representación.
Evan
Juliann