De el tio Never siempre recordaré su caracter: alegre, de sonrisa espontanea, su optimismo y su serenidad. Rara vez lo vi molesto y enojado, muy triste lo vi cuando me tocó decirle la noticia de que mi tía Luz (su hermana) habia fallecido cuando él se disponía a visitarla en el hospital y lo encontré pidiendo información en la recepción. Pero siempre lo recordaré por su caracter especial para con todos sus sobrinos.
Con él comparti la dicha de ser hincha del mismo equipo, ir al estadio juntos, aguantar la ira de la hinchada cuando el resultado no se dio jugando la final de ida en el 99, las burlas de los demás cuando el equipo no iba bien. En fin, para mi fue muy gratificante ir al estadio con él ya que con mi padre nunca pude hacerlo ya que no compartimos la misma pasion. Gracias por compartir el mismo sentimiento! Me hubiera gustado compartir una alegria mucho mayor con él, disfrutar de victorias en partidos cruciales en el estadio, algún campeonato, dar la vuelta olimpica juntos… pero nunca coincidimos en el lugar y la fecha… asi es el fútbol!
También comparti el jugar futbol con él. Mi tio resultó ser un gran arquero. Una vez jugando fútbol en la playa, quiso jugar con nosotros, pero no jugó en mi equipo sino en contra. Y me jugó la psicológica… “tú no me vas a hacer ningún gol”… “márcalo! (le decia a los defensas), a ese man no lo dejes patear!” y aconteció que ese dia mi equipo no ganó… yo no pude hacer ningún gol… y los primos de playas quedaron sorprendidos de verlo tapar, tanto así que pensaron en incluirlo para la “Copa Mite” en el año 2006. Aunque si hubiera aceptado jugar, no lo hubiera hecho en mi equipo… por cuestión de edades… Ahora ese partido es muy especial, a pesar de no haberlo ganado y no haber anotado. Lo guardo con mucho cariño.
El disfrutaba mucho sus descansos en la Playas (al igual que yo en mi epoca universitaria) aveces se quedaba por un mes hasta que lo llamaban de su casa para que vuelva. Alguna vez también coincidimos en esos viajes, aunque el disfrutaba allá de otra forma, acostado en una hamaca mientras se recupebara de su rodilla o paseando con el primo Elio. Siempre habia espacio para mi tio Never en mi casa, mi familia disfrutaba mucho con él y yo parecia que tenia dos abuelos.
Uno de las momentos que mas recuerdo con agrado fue cuando de su billetera sacó una foto mia de cuando tenia 11 años y me dijo: “Ves? No te lo esperabas verdad? Se la pedi a tu mamá y siempre la llevo con mucho cariño” Aunque creo que mi tio nos tenia cariño a todos los sobrinos por igual, en mi caso nunca me faltó un detalle u obsequio para mi cumpleaños… siempre me tuvo presente… aunque mi cumple anterior no fue así. Yo sólo quise ser más exigente… sólo queria tu recupoeración.
La Navidad pasada no nos trajo nada de lo que esperabamos. Fue muy desalentador saber que mi tio Never estaba enfermo y que tuvieron que ingresarlo al Hospital. Yo ya habia pasado por esto antes, pero creia fervientemente que esta vez iba a sería diferente y estaba seguro de que así sería por eso al marcharme le alcance a decir:
– Tío! Esta navidad nos ha tocado pasar tristes y preocupados por su salud… pero asi hay Navidades… No importa, sé que nos encontraremos en Playas para la temporada. Así que mucho ánimo y optimismo!
– “Si, si… tranquilo… ya me estoy sintiendo bien”
Nunca creí que el fin de año 2010 fuera el último con nosotros, aunque creo que asi lo parecía pues él disfrutó mucho de estar rodeado de la familia en Playas. Así como también del Ron que lleve que lo bebió junto a mi abuelo. Tuve el agrado de preparale un par de “cubas libres”. Me hubiera gustado volver a repetir lo mismo este fin de año.
Muchas gracias Never Mite por compartir tu vida con nosotros. Por habernos querido tanto que ahora te recordamos de la misma forma Muchas gracias por ser el Tío, Padre, Hermano, Esposo y Amigo que todos quisimos tener siempre y a partir de este momento comenzamos a vivir sin tu presencia fisica, pero en nuestros corazones te mantendrás enternamente.
El encuentro en Playas va a demorar un poco más de lo esperado tío… pero sé que nos volveremos a ver.
El año pasado falleció mi papá tambien y definitivamente aunque su presencia no sea fisica, su recuerdo y ejemplo siempre nos acompañara! Y sabemos que en el cielo nos volveremos a ver!