10 Jul 2011 @ 12:50 AM 


CABO CAÑAVERAL, FLORIDA (27/MAY/2010).- El transbordador espacial Atlantis regresó a la Tierra, tras concluir con éxito su última misión a la Estación Espacial Internacional (EEI), 25 años después de su primer despegue y con 193 millones de kilómetros recorridos.

El transbordador espacial estadounidense Atlantis aterrizó ayer con seis astronautas a bordo bajo un cielo perfectamente azul, poniendo fin a su viaje número 32.

La nave tocó tierra a las 8:48 horas locales en el Centro Espacial Kennedy, en Florida, después de que se disiparan las tormentas que amenazaron el aterrizaje.

Luego de recibir luz verde del equipo de control en tierra que revisó el estado del escudo de protección térmica antes de entrar en la atmósfera, los astronautas estaban preparados para volver a casa.

Con un aterrizaje perfecto, bajo el cielo azul de Cabo Cañaveral, los seis astronautas concluyeron una misión de 12 días y se colocaron en un lugar destacado de los anales de la NASA.

El comandante Ken Ham, el piloto Dominic Antonelli, y los especialistas de misión Michael Good, Garrett Reisman, Steve Bowen y Piers Sellers fueron los últimos tripulantes de este transbordador espacial.

“Ha sido un aterrizaje perfecto para una misión increíble”, dijo el astronauta Charles Hobaugh desde el control de misión, después de que el Atlantis tocara tierra.

La NASA realizará una ceremonia de bienvenida hoy a las 16:00 horas locales en el hangar 990 del centro de la NASA en el aeropuerto de Ellington de Houston. Texas.

Esta fue la tercera de las cinco misiones que la NASA tenía programadas para los transbordadores en 2010, antes de que sean jubilados a finales de este año y la última para el Atlantis.

Ésta fue la misión espacial 32 del Atlantis, y la 132 realizada por los transbordadores desde que iniciaron su servicio en abril de 1981.

De la flotilla de cinco transbordadores que irrumpieron ese año en la escena de la exploración espacial, dos, el Challenger y el Columbia sufrieron sendos accidentes que escribieron dos de las páginas más luctuosas de la historia de la NASA.

El primero explotó en enero de 1986 poco después de despegar y el Columbia se desintegró en febrero de 2003 cuando reingresaba a la atmósfera después de una exitosa misión. En ambos accidentes fallecieron los siete tripulantes.

La NASA retirará este año los tres transbordadores restantes con los que ha llevado suministros a la EEI, el Atlantis, el Discovery y el Endeavour, que serán sustituidos en 2015 por naves Orion que serán mucho más grandes y con mayor capacidad de carga.

La EEI, que orbita a 27 mil kilómetros por hora, es un proyecto internacional en el que participan 16 países e incluye miembros de la Agencia Espacial Europea, Rusia y Japón.
Con el Atlantis y su tripulación a salvo, la NASA se prepara para el lanzamiento del transbordador Discovery, que tiene previsto que despegue en septiembre de 2010.

FICHA TÉCNICA

Misión cumplida

– En esta misión final, sus seis tripulantes entregaron un compartimiento integrado de carga y un módulo de investigaciones científicas construido por la agencia espacial rusa.

– Además dejaron preparado el terreno para las futuras visitas a la EEI con un nuevo punto de acoplamiento para las naves rusas Soyuz y Progress, que sustituirán a los transbordadores cuando la NASA los retire.

– Durante las jornadas de trabajo en órbita a más de 400 kilómetros de la Tierra, los astronautas instalaron una antena de comunicaciones, añadieron partes al brazo robótico Canadian Dextre y colocaron seis nuevas baterías, que fueron reemplazadas durante la segunda y tercera caminata espacial.

– Estas baterías de la EEI, que miden casi un metro cúbico y pesan unos 170 kilogramos individualmente, almacenan la electricidad generada por los vastos paneles solares y cada una tiene un costo de 3.6 millones de dólares.

Para saber…
El Atlantis, que realizó su primer vuelo en octubre de 1985 en actividades militares clasificadas, tuvo 32 misiones espaciales. El transbordador pasó casi 300 días completos en órbita y viajó 193 millones de kilómetros.
fuente:http://www.informador.com.mx/internacional/2010/204803/6/el-atlantis-termina-su-ciclo-de-vida-espacial.htm

Posted By: fgmunoz
Last Edit: 10 Jul 2011 @ 12:50 AM

EmailPermalinkComments (2)
Tags
Categories: Uncategorized

 29 Jun 2011 @ 1:49 PM 

Posted By: fgmunoz
Last Edit: 29 Jun 2011 @ 01:50 PM

EmailPermalinkComments (5)
Tags
Categories: Uncategorized

 29 Jun 2011 @ 1:46 PM 

El pasado fin de semana comenzó una actividad eruptiva en el Sol que fue registrada por varios satélites de la NASA, que detectaron un choque de ondas impulsado hacia el exterior. Esta colisión provocó una gran explosión sobre la mancha 1092 y la gran nube llena de partículas cargadas eléctricamente viene directamente a la tierra en forma de un tsunami solar.

Las ondas generadas en el Sol tuvieron un diámetro 50 veces superior al de la tierra antes de que estallara, concentrando gases solares. Al colisionar estas dos ondas se ha generado la nube que viene hacía la tierra que viene cargada electrónicamente, lo cual se conoce como una eyección de masa coronal.

Se espera que llegue durante el día de hoy a la Tierra y choque contra el escudo magnético que protege al planeta, lo que provocará una serie de auroras y luces en ambos polos. Sin embargo, la gran amenaza de este tsunami es el efecto que pueda tener sobre los satélites que están en la órbita de la tierra, que podrían resultar dañados, aunque no se esperan grandes problemas ya que las ondas expulsadas podrían venir a diferentes velocidades, reduciendo así su fuerza.

Estas erupciones se producen cuando inmensas estructuras magnéticas en la atmósfera solar pierden su estabilidad y no pueden ser mantenidas por la atracción gravitatoria. Parece que la primera erupción fue tan grande que cambió los campos magnéticos del Sol.

Estos son los comentarios de la Doctora Lucie Green del Mullard Space Science Laboratory, para quien estos sucesos son muy raros. No obstante algunos astrónomos señalan que el Sol está despertando y que este evento que ahora puede ser muy extraño en tres o cuatro años se podría producir tan frecuentemente que lo tendremos como algo normal.

Así que los amantes de la ciencia y del espacio tendrán que estar pendientes del cielo para poder visualizar este extraño -por el momento- evento y ver qué consecuencias tiene, aunque como comento anteriormente, no se espera que generen grandes problemas en las comunicaciones y servicios que se realizan vía satélite.
Fuente: http://alt1040.com/2010/08/un-tsunami-solar-viene-hacia-la-tierra

Posted By: fgmunoz
Last Edit: 29 Jun 2011 @ 01:47 PM

EmailPermalinkComments (3)
Tags
Categories: Uncategorized

 24 Jun 2011 @ 9:53 PM 

Posted By: fgmunoz
Last Edit: 24 Jun 2011 @ 09:53 PM

EmailPermalinkComments (13)
Tags
Categories: Uncategorized

 20 Jun 2011 @ 1:17 AM 

Posted By: fgmunoz
Last Edit: 20 Jun 2011 @ 01:17 AM

EmailPermalinkComments (7)
Tags
Categories: Uncategorized

 

 
 15 Jun 2011 @ 3:57 AM 

Posted By: fgmunoz
Last Edit: 15 Jun 2011 @ 03:57 AM

EmailPermalinkComments (5)
Tags
Categories: Uncategorized

 

 
 14 Jun 2011 @ 2:55 AM 

Posted By: fgmunoz
Last Edit: 14 Jun 2011 @ 02:55 AM

EmailPermalinkComments (5)
Tags
Categories: Uncategorized

 

 
 13 Jun 2011 @ 7:56 PM 

Posted By: fgmunoz
Last Edit: 13 Jun 2011 @ 07:57 PM

EmailPermalinkComments (16)
Tags
Categories: Uncategorized

 12 Jun 2011 @ 8:38 PM 


Un par de naves espaciales de la NASA que se suponía iban a ser muertos hace un año en lugar de volar a la Luna para una misión de avance en la órbita lunar.

«Sus nombres reales son THEMIS P1 y P2, pero yo les llamo a pie nave muertos ‘», dijo Vassilis Angelopoulos, de la UCLA, investigador principal de la misión THEMIS. «No hace mucho tiempo, pensamos que eran Goners. Ahora están empezando una nueva aventura.»

Concepto artístico de THEMIS-P1 y P2 (desde Artemis nombre-P1 y P2) en la órbita lunar.
La historia comienza en 2007 cuando la NASA puso en marcha una flota de cinco naves espaciales en la magnetosfera de la Tierra para estudiar la física de las tormentas geomagnéticas. En conjunto, se les llamaba THEMIS, la abreviatura de «Historia del Tiempo de Eventos e Interacciones a Macroescala durante Subtormentas». P1 y P2 son las regiones ultraperiféricas miembros del quinteto.

Trabajando juntos, las sondas descubrieron rápidamente una cornucopia de nuevos fenómenos previamente como auroras colisión , spacequakes magnética , y balas de plasma de disparo arriba y abajo de la cola magnética de la Tierra. Estos resultados permitieron a los investigadores a resolver varios misterios de larga data de la aurora boreal.

En su vida anterior, THEMIS-P1 y P2 se encontraban en una misión para estudiar auroras boreales. La misión iba espléndidamente, excepto por una cosa: De vez en cuando, P1 y P2 se pasan a través de la sombra de la Tierra. La nave espacial de energía solar se han diseñado para ir sin la luz solar durante hasta tres horas a la vez, así que una pequeña cantidad de sombra no era un problema. Pero a medida que avanzaba la misión, sus órbitas evolucionado y en 2009 la pareja estaba pasando hasta 8 horas al día en la oscuridad.

«Las dos naves se estaban quedando sin poder y muriendo de frío», dice Angelopoulos. «Teníamos que hacer algo para salvarlos.»

El equipo de lluvia de ideas una solución. Debido a que la misión había ido tan bien, la nave todavía había un amplio suministro de combustible – lo suficiente para ir a la Luna. «Podríamos hacer algo de gran ciencia de la órbita lunar», dice. La NASA aprobó el viaje y finales de 2009, P1 y P2 se alejó de la sombra de la Tierra.

Con un nuevo destino, la misión necesita un nuevo nombre. El equipo seleccionado Artemis, la diosa griega de la Luna. También es sinónimo de «aceleración, reconexión, la turbulencia y Electrodinámica de interacción de la Luna con el Sol».

Los primeros eventos grandes de la misión Artemis se están realizando ahora. El 25 de agosto de 2010, Artemis-P1 llegado al punto de Lagrange L2 en el lado lejano de la Luna. Seguía de cerca, Artemis-P2 entró en el punto de Lagrange L1 frente 22 de octubre. puntos de Lagrange son lugares donde la gravedad de la Tierra y la Luna equilibrio, creando una especie de plaza de aparcamiento gravitacional para las naves espaciales.

La nave Artemis se encuentra actualmente en la L1 y L2 Tierra-Luna puntos de Lagrange.

«Estamos explorando los puntos de Lagrange Tierra-Luna por primera vez», dice Manfred Bester, Misión Gerente de Operaciones de la Universidad de California en Berkeley, donde se opera la misión. «No hay otra nave espacial ha orbitado allí.»

Debido a que se encuentran justo fuera de la magnetosfera de la Tierra, los puntos de Lagrange son lugares excelentes para estudiar el viento solar. Sensores a bordo de las sondas Artemis tendrá acceso in situ a los flujos de viento solar y las nubes de tormenta cuando se acercan a nuestro planeta-una gran ayuda posible a los pronosticadores del clima espacial. Además, el trabajo de lo contrario los puntos de Lagrange, las dos naves espaciales serán capaces de medir la turbulencia del viento solar a escalas nunca muestra las misiones anteriores.

«Artemis se nos va a dar una comprensión fundamental de la nueva energía solar, eólica», prevé David Sibeck, científico del proyecto Artemis en el Goddard Space Flight Center. «Y eso es sólo el comienzo.»

Artemis también explorará raíz de la Luna de plasma turbulenta una cavidad excavada en el viento solar por la Luna, similar a la estela detrás de una lancha rápida. Sibeck dice «este es un laboratorio gigante naturales llenos de un zoológico de ondas de plasma en espera de ser descubierto y estudiado.»

Un Youtube video describe las órbitas complejas de los dos naves espaciales Artemisa. Otro objetivo de la misión Artemis es la cola magnética de la Tierra. Al igual que una manga de viento en un aeropuerto de brisa, el campo magnético de la Tierra se alarga por la acción del viento solar, formando una cola que se extiende a la órbita de la Luna y más allá. Una vez al mes en la época de la Luna llena, las sondas Artemis seguirá a la Luna a través de la cola magnética de las observaciones in situ.

«Estamos particularmente con la esperanza de atrapar a algunos eventos de reconexión magnética», dice Sibeck. «Son explosiones en cola magnética de la Tierra que imitan las erupciones solares. – Aunque a una escala mucho más pequeña» Artemis podría incluso ver «plasmoides» gigante acelerada por las explosiones golpeando la Luna durante las tormentas magnéticas.

Estas exploraciones de largo en cuestión pueden tener los pies sobre las aplicaciones a la Tierra. las ondas de plasma y los eventos de reconexión pop-up en la Tierra, por ejemplo, en cámaras de fusión experimental. descubrimientos fundamentales por Artemis podría ayudar a avanzar la investigación en el ámbito de la energía limpia y renovable.

Después de seis meses en los puntos de Lagrange, Artemis se moverá en más cerca de la Luna-al principio sólo 100 km de la superficie y, finalmente, incluso menos que eso. Desde quemarropa, la nave se verá a ver lo que el viento solar hace a un mundo rocoso cuando no hay campo magnético para protegerlo.

«La tierra está protegida del viento solar por el campo magnético planetario», explica Angelopolous. «La Luna, por el contrario, es totalmente expuestos. No tiene el magnetismo global».

El estudio de cómo el viento solar electriza, altera y desgasta la superficie de la Luna podría revelar información muy valiosa para los futuros exploradores y dar a los científicos planetarios una pista de lo que está ocurriendo en otros mundos no magnetizado en todo el sistema solar.

Orbitando la Luna es notoriamente difícil, sin embargo, debido a irregularidades en el campo gravitatorio lunar. enormes concentraciones de masa (mascones) escondido debajo de la superficie de remolcador en las naves espaciales de forma inesperada, causando con el tiempo a virar fuera de órbita. ARTEMIS mitigar este problema en órbitas muy alargadas que van desde decenas de kilómetros a 18.000 km.

«Sólo vamos a estar cerca de la superficie lunar por un breve tiempo en cada órbita (la acumulación de un conjunto de datos importante en los últimos años)», explica Angelopoulos. «La mayoría de las veces vamos a persistir 18.000 kilometros de distancia, donde podemos continuar nuestros estudios del viento solar a una distancia segura.»

La nave espacial muertos vivientes pueden tener una larga vida, después de todo.

Posted By: fgmunoz
Last Edit: 19 Jun 2011 @ 12:31 AM

EmailPermalinkComments (5)
Tags
Categories: Uncategorized

 11 Jun 2011 @ 8:58 PM 

Crédito: NASA / STEREO

El otro lado dio a conocer! Esta es la primera imagen completa de la parte s

olar de la fecha, la mitad del sol invisible desde la Tierra. Capturado el 1 de junio de 2011, la imagen compuesta fue ensamblada a partir de dos de la NASA Observatorio de Relaciones Terrestres Solares (STEREO) de la NASA. datos STEREO-Ahead se muestra en la mitad izquierda de la imagen y STEREO-Detrás de los datos sobre la derecha.

La nave espacial STEREO llegó a la oposición (180 separación °) el 6 de febrero, pero parte del sol era inaccesible a la vista combinada hasta el 1 de junio. Esta imagen representa el primer día, cuando al otro lado todo se podía ver.

La imagen se alinea de manera que al norte solar es hacia arriba. La unión entre las dos imágenes se inclina porque el plano de la Tierra – y STEREO – órbita, conocida como la «eclíptica», está inclinado con respecto al eje del sol de la rotación. Los datos fueron recolectados por Extreme Ultraviolet Imager STEREO en las suites instrumento Secchi.

STEREO fue construido y es operado para la NASA por el Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins, la nave espacial se iniciaron el 25 de octubre 2006 a bordo de un Delta II. El conjunto de instrumentos SECCHI es un proyecto conjunto encabezado por el Laboratorio de Investigación Naval, y los instrumentos EUVI fueron construidos por el Solar de Lockheed Martin y el Laboratorio de Astrofísica.

Para más información acerca de la misión STEREO visita www.nasa.gov / estéreo

Susan Hendrix
Goddard Space Flight Center

Posted By: fgmunoz
Last Edit: 19 Jun 2011 @ 12:09 AM

EmailPermalinkComments (1)
Tags
Categories: Uncategorized





 Last 50 Posts
 Back
Change Theme...
  • Users » 11164
  • Posts/Pages » 15
  • Comments » 86
Change Theme...
  • VoidVoid « Default
  • LifeLife
  • EarthEarth
  • WindWind
  • WaterWater
  • FireFire
  • LightLight

About



    No Child Pages.

Descargas



    No Child Pages.