«Piñas, es un cantón de la provincia de El Oro, ubicado al suroeste del Ecuador. La cabecera cantonal, es la ciudad de Piñas, conocida también como la ciudad “Orquídea de los Andes», debido a la extensa variedad de orquídeas nativas encontradas y descubiertas en esta región única del Ecuador meridional.»

Piñas, es un cantón de la provincia de El Oro, ubicado al suroeste del Ecuador. La cabecera cantonal, es la ciudad de Piñas, conocida también como la ciudad “Orquídea de los Andes”, debido a la extensa variedad de orquídeas nativas encontradas y descubiertas en esta región única del Ecuador
pinas-el-oro-ecuador-1-2 meridional. Piñas, ciudad apacible, agradable y tranquila, posee un clima primaveral. Se encuentra a 1.014 metros de altura.s.n.m. Fue fundada por Juan de Loayza en 1.815, un español intrépido que la bautizó así, para recordar su lugar de nacimiento, una Hacienda en España.

Piñas se ha convertido en centro de atracción turística, comercial y cultural. Es un punto geográfico y estratégico que está rodeado por los cantones de Zaruma, Portovelo, Atahualpa, y de Marcabelí, Balsas y Santa Rosa. Su vía principal de acceso desde Machala es asfaltada y sinuosa.

A la ciudad, le rodea imponente y majestuoso el cerro de la “Pata Grande” y sus 14 estaciones del Calvario de Cristo, que es visitado continuamente por propios y extraños, convirtiendo a este sitio en uno de los lugares privilegiados y que todos hemos dejado a nuestro paso, una estela de gratos recuerdos de nuestra niñez y juventud. El solo pensar en el paisajismo policromático que hemos admirado desde la Cruz, nos enternece nuestro corazón y nos motiva a regresar a visitarlo, ya que se ha constituido en un atractivo de recreación y descanso importante.
En sus alrededores se han construido balnearios como: “El Paraíso”,”Tarapal”,”Selva Alegre”, entre otros.
Los atractivos turísticos de Piñas junto a su clima y vegetación, se han convertido en lo característico de la zona, sin descartar, desde luego, la calidez, hospitalidad y sencillez de toda su gente.