Una de las mejores cosas que podemos hacer por nuestra salud es llevar una buena alimentación. Con una nutrición adecuada, nuestro organismo puede realizar de manera óptima todas las funciones fisiológicas y cognitivas que nuestro cuerpo requiere para estar saludable. Esto se traduce en un mejor estado físico, una piel y cabello más hermosos, mejor capacidad mental (memoria, toma de decisiones, tiempo de respuesta, etc.) y una mucho menor incidencia de males crónicos como diabetes, hipertensión y otros padecimientos que afectan la calidad de vida. Por supuesto, el problema no es saber las ventajas de una buena alimentación, sino conocer cómo llevar este estilo de vida, por ello en este artículo le hablaremos acerca del metodo del plato.
El método del plato fue creado por especialistas en nutrición de la Escuela de Salud de Harvard, de hecho, también se le conoce como el plato de Harvard. No se trata de una dieta, ni tampoco de un esquema complejo sobre nutrición que nos dice que aminoácidos, proteínas, vitaminas y otros nutrientes son importantes, nada de eso, de hecho, la premisa que da pie a la creación del método de Harvard es ofrecer un recurso gráfico que haga sencillo saber que comer sin demasiadas complicaciones.
Con el método del plato usted no necesitará tener un menú demasiado complejo para llevar una alimentación equilibrada, lo único que tiene que saber es que su plato debe estar construido mayormente con tres grupos de alimentos.
El método del plato toma como base el uso de un plato de 23 cm, los alimentos que se sirvan sobre el plato deben estar conformados por 50% de vegetales verdes, 25% de proteínas animales (carnes magras, pescado, huevo, etc.) y 25% por carbohidratos (pan, cereales, pasta, etc.). Para el postre, se recomienda una pieza de fruta.
Es todo, usted no necesita seguir un régimen estricto o complicarse las cosas investigando sobre aminoácidos, vitaminas, etc. Si se asegura de que su plato se tenga las porciones adecuadas de vegetales, proteína animal y carbohidratos, usted estará teniendo una alimentación balanceada.