Una de las cosas más infravaloradas en cuanto a salud, es la terapia psicológica, y es que, si bien los tabúes en torno a acudir al psicólogo poco a poco se difuminan, aún muchas personas mantienen la creencia de que es necesario estar psicológicamente muy mal para plantearse acudir a una terapia psicológica, sin embargo, esto es poco menos que cierto y, de hecho, te sorprendería los efectos en la calidad de vida que puede tener asistir a terapia. En este artículo te contamos algunas ventajas de acudir a terapia psicológica.
Te liberas de emociones negativas: muchos problemas del pasado o en curso nos afectan mucho más de lo que creemos, y a través de estas experiencias muchas personas almacenamos emociones negativas, como miedos, rencor, tristeza, etc., No se trata de si estos eventos fueron racionalmente relevantes o no, sino de lo que te están afectando en tu día a día y, en este sentido, un psicólogo puede ayudarte a liberarte de estas emociones aprensivas, en lo que se conoce como catarsis, un término que en psicología se utiliza para designar al proceso mediante el cual un paciente se libera de las emociones negativas para mejorar su estado anímico. No se niega el recuerdo de la situación que generó dichas emociones, pero si se permite entender mejor estos eventos y hacerlos inocuos dentro del estado de ánimo.
Resolver conflictos: muchas personas mantienen patrones de solución de conflictos que son mal adaptativos. Mediante una terapia psicológica, no solo puedes desprenderte de este tipo de patrones, sino aprender nuevas herramientas para la resolución de conflictos que te permitirán mejorar tu vida personal e incluso profesional, mejorando con ello tu autoestima de forma notable.
Profesionalidad: acudir a un buen psicologo Alzira no es lo mismo que acudir a tomar consejo de un buen amigo o familiar de confianza. Esto último no es malo, pero es necesario que entiendas que un psicólogo no es una persona que simplemente te escucha y opina de forma subjetiva, sino que es un profesional que sabe cómo ayudarte a crear mecanismos que te permitan ver las cosas de diferente manera, afrontar mejor los retos del día a día y dotarte de herramientas que te permitan tener control sobre tus emociones de una manera adaptativa.
Autoconocimiento: es inminente que con el desarrollo de una terapia psicológica te conozcas mejor a ti mismo, de modo que comprendas tus virtudes, así como aquellos aspectos en que puedes mejorar. Esto te permite saber de lo que eres capaz y evitar que opiniones de terceros te restes motivación para perseguir tus objetivos de vida.