El éxito y solidez de una empresa no solo es cuestión de ventas y ganancias, te sorprendería lo mucho que tiene que ver la administración de los recursos en la consolidación de una empresa. Sin embargo, conforme una empresa crece la administración se vuelve más compleja y, por ello, los MRP y ERP son herramientas esenciales para cualquier empresa, especialmente aquellas que están creciendo en su mercado.
¿Qué es MRP y ERP?
Sistema de Planificación de Requerimientos de Materiales (MRP por sus siglas en inglés) y Sistema de Planificación de Recursos Empresariales (ERP por sus siglas en inglés) son herramientas digitales que nos permiten administrar de manera eficiente los recursos de una empresa.
MRP: se trata de un software mediante el cual se administran los inventarios. Sin embargo, está muy lejos de ser lo mismo que una hoja de cálculo, se trata de una herramienta que analiza la entrada y salida de mercancías, ventas, parámetros de manufactura, tiempos de proveedores, tiempos internos, entre otros datos a partir de los cuales un MRP sugiere las cantidades optimas de inventario a tener, planea la logística más óptima, las fechas de pedido, inventario de seguridad, ajuste de capacidades, uso de mano de obra, que decir, básicamente su función es que una empresa cuenta con los niveles de inventario para operar en tiempo y forma.
ERP: es más complejo que un MRP, de entrada, agrupa las funciones de este último, pero además puede agrupar módulos de contabilidad, mercadotecnia, recursos humanos, control de la producción, entregas, pagos, nóminas, etc. En esencia, es un sistema que agrupa toda la información de una empresa en lo que respecta a toda su operación y que, al tener un panorama general permite optimizar todos los procesos empresariales.
Tanto los MRP como los ERP trabajan y se ajustan en función a los parámetros de cada empresa, promoviendo resultados más óptimos en la operatividad de la misma.