¿Qué es un influencer?

Las redes sociales se han convertido en uno de los medios de comunicación más importantes, esto tanto a nivel personal como empresarial. Muchos de nosotros creamos y compartimos contenidos a diario en alguna red social, así mismo estamos pendientes de lo que a su vez comparten nuestros amigos, así como seguimos canales temáticos, de empresas o incluso a usuarios que simplemente han ganado notoriedad por la calidad de sus contenidos y, con respecto a este último ha nacido una nueva figura importante para el ámbito del marketing digital, nos referimos a los influencers. En este artículo te contaremos qué son y cuál es la función de los influencers.

Un influencer es una persona que gracias a sus contenidos ha logrado obtener un relevante número de seguidores que consumen los contenidos que el influencer en cuestión comparte a través de sus redes sociales. El tipo de contenido que el influencer comparte puede ser especializado o variado, aunque aquellos que se enfocan en temas especializados son más valorados desde el punto de vista del marketing, ya que en base a la temática por la que el influencer es conocido, hace posible promover productos o marcas a un público que en su mayoría está interesado en el tipo de productos que el influencer promueve, dicho de otra forma, son clientes potenciales para determinados nichos de mercado.

Es importante destacar que si bien muchos influencers, como youtubers famosos, instagramers, etc., están al nivel de fama que un actor o cantante, no es para nada necesario que un influencer caiga en la categoría de “famoso” para denominarse influencer, ni siquiera necesita millones de seguidores, por ejemplo, un veterinario que cree contenido sobre cómo cuidar a una mascota puede tener pocos seguidores, digamos 50 mil, en pocas palabras, no se trata una persona que sea reconocida al caminar por la calle, pero aun con ello, todos sus seguidores son personas interesadas en el tema y por tanto confían en las recomendaciones que hace el influencer en cuestión, dando con ello un gran valor a este último en términos de marketing, ya que los productos relacionados con su temática pueden apoyarse en este tipo de personajes para promover sus marcas.

Lo anterior contrasta con, por ejemplo, un influencer con millones de seguidores cuyo contenido se basa en hacer videos cómicos que, si bien también puede ser de gran ayuda para promocionar algunos tipos de productos, debido a que sus seguidores son un público más variado en cuanto a intereses de consumo, no serán la mejor opción para promover productos relativamente especializados, como digamos, alimento para mascotas. Entonces, en dicho escenario, es más óptimo promover productos más generalizados o asociados a un público de un grupo de edad en concreto.

Una pregunta que muchos usuarios tienen acerca del valor en términos de marketing de un influencer es “¿Por qué se supone influyen en la opinión de los usuarios respecto a un producto?” la respuesta es sencilla, las personas creamos empatía y credibilidad por otras personas, las conozcamos o no, y ahí está la clave de la dinámica de como los influencers mueven opiniones. Dando un ejemplo más claro, una persona cuyo peluquero de toda la vida le ha recomendado una marca de champú, será más proclive a comprar dicha marca de champú en lugar de decantarse por la otra marca que ha visto hasta el cansancio en comerciales, entonces, mantener una marca presente en la mente de las personas no lo es todo, es necesario que la gente confié en dicha marca y los influencers pueden ayudar con esto bastante bien.