Para muchas personas contar con un vehículo personal en el cual transportarse cada mañana tanto uno mismo como a la familia es algo imprescindible. Esto no quiere decir que a la hora de adquirir un auto debamos elegir cualquier vehículo, como en cualquier compra, debemos analizar el precio, características, opciones, etc. Hacer una buena elección, sin embargo, se torna un tanto más difícil cuando hablamos de un auto usado, pues incluso si es de segunda mano, sigue siendo una inversión importante para la mayoría de nosotros, por lo cual, es normal sentir mucha más incertidumbre que cuando se adquiere un auto nuevo. Aun con ello, es perfectamente posible adquirir un excelente vehículo aun si es de segunda mano, por supuesto, requiere un poco más análisis de las opciones, pero teniendo claro algunos cuantos criterios básicos, es más sencillo de lo que parece. En este artículo te dejamos algunos tips para comprar un auto usado.
Tipo de auto que requieres: la elección ideal tiene como primer factor dar prioridad a lo que necesitas en un coche, esto puede ser espacio, rendimiento de combustible, refacciones económicas, etc. Por ejemplo, un vehículo espacioso será más costoso y generalmente gastará más combustible, pero la inversión estará bien justificada si es un vehículo de uso familiar. Si, por otra parte, si tu tipo de empleo requiere que constantemente te transportes por la ciudad a visitar clientes, llevar mercancías, etc., entonces puede que la principal prioridad en la elección de un vehículo es que tenga buen rendimiento de combustible.
Toma tu tiempo: hacer una buena elección de un auto usado no es algo de un día, después de analizar el tipo de auto que requieres, debes buscar opciones, comparar precios, investigar que tan accesible sería una reparación para un modelo de auto en cuestión, etc. Lo anterior te ayudara a tener noción sobre si el precio de un modelo de auto especifico es demasiado alto, bajo o en la media (de los precios normalmente encontrados en el mercado para el modelo en cuestión).
Estado del coche: el precio de un automóvil puede variar no solo por su año de fabricación, sino también por su kilometraje, estado de la carrocería, faros, tablero, y sobre todo, el estado del motor, esto último no solo visualmente, sino también manejando el auto y escuchando el motor mientras esta en funcionamiento.
No te olvides de verificar que todos los documentos están en regla y no tiene multas, y si es posible, también verifica el carfax vin, es decir, es historial del coche que se asocia con el número del chasis, con esto podrás saber cuántos dueños ha tenido el vehículo, si ha tenido accidentes, si existe algún reporte del vehículo, cuantas revisiones ha tenido e incluso el mantenimiento que ha recibido.
Negociar el precio: una de las grandes ventajas de adquirir un vehículo usado, es que puedes negociar el precio. Aun si el precio está dentro de tu presupuesto, siempre existe posibilidad de negociar un descuento. No olvides que tu presupuesto no solo debe incluir el costo del auto, sino también otros gastos que puedes necesitar para empezar a usarlo, como el de adquirir un seguro de coche o el correspondiente a algún tramite de cambio de dueño.