Plantas Ornamentales: qué son y cuales son sus beneficios

Se llama planta ornamental a toda especie de planta que se cultiva y se comercializa con el fin de servir como un elemento decorativo, no siendo este uso exclusivo, habiendo especies de plantas ornamentales que también son apreciadas en el ámbito gastronómico. Debido a esto las plantas ornamentales son la base de un sector económico que existe en casi todos los países y el cual se constituye por floricultores, jardineros, decoradores y otras actividades económicas que son directa o indirectamente beneficiadas por el comercio de plantas ornamentales (fabricantes de macetas, materiales y herramientas para viveros, etc.).

Qué caracteriza a una planta ornamental

Las plantas ornamentales mantienen grandes diferencias según la especie, llegando a considerarse ornamentales desde a diferentes especies de árboles y arbustos hasta plantas de interior y flores, pero sea cual sea la especie de planta ornamental, todas comparten un potencial estético, siendo esto definido por la peculiaridad de la forma, color y hasta la rareza de la especie en sí.

Cabe mencionar que algunas plantas ornamentales se aprecian no solo por su potencial decorativo, sino también por otras cualidades, como el aroma que desprenden, por asociación simbólica (por ejemplo las rosas y el romance) o inclusive por ser un emblema en diferentes festividades y/o tradiciones locales (tal como la flor de cempasúchil en el día de muertos).

Beneficios de las plantas ornamentales

Además de ser un elemento decorativo, las plantas ornamentales tienen otros beneficios, tal como:

Purifican el ambiente: las plantas ornamentales, al igual que cualquier planta, tiene el potencial de absorber el dióxido de carbono, pero no solamente el que se encuentra el aire libre, sino también el que tiene como origen el humo de tabaco y vapores de cocina, por ende, las plantas ornamentales purifican el ambiente en el que se encuentran al atrapar la contaminación y convertirla en oxígeno.

Controlan la humedad ambiental: otro motivo por el que las plantas ornamentales son tan apreciadas es que ayudan a controlar la humedad en el ambiente. Este aspecto depende de la especie de planta y el objetivo que se tenga respecto a la humedad en el ambiente, es decir, se pueden encontrar plantas ornamentales que volatilizan la humedad y con ello mejoran los ambientes secos, reduciendo con ello la aparición de molestias como resequedad en la piel, tos y otros.

Por otra parte, también existen especies de plantas ornamentales que se caracterizan por absorber la humedad en el ambiente.

Atenúan los campos electromagnéticos: aunque las investigaciones acerca de los efectos de los campos magnéticos no son aún concluyentes, es bueno saber que las plantas ornamentales atenúan el potencial magnético en el ambiente producto de celulares, ordenadores, y electrónicos en general.

Ventajas psicológicas: está comprobado que el contacto regular con ambientes en donde se colocan plantas ornamentales promueven un mejor estado de ánimo y reducen el estrés, siendo con ello las plantas ornamentales no sólo perfectas para el hogar, sino excelentes para lugares como oficinas y otros ambientes de trabajo.

Ver más sobre plantas y flores en Ornamentalis.com