Mercados financieros: Qué tener en cuenta al invertir

Los mercados financieros son cada día una opción más popular de inversión, y es que poco a poco se ha abandonado el arquetipo de hombre de negocios con traje que mira en su despacho las gráficas de mercado o que acude cada día de 9:00 am a 4;00 pm junto con un montón de iguales a gritar por la compra venta de acciones en la bolsa de valores. En contraste con esos días, no necesitamos estar cerca de una bolsa de valores importante, podemos invertir en Wall Street mientras estamos en pijama frente al ordenador. Por supuesto, facilidad de inversión no implica ganancias, por ello en este artículo te decimos algunas cosas que debes tener en cuenta a la hora de invertir en cualquier mercado financiero.

1.- Aprende: No vamos a exagerar, para quienes de verdad tengan convicción de participar en la inversión en activos financieros, no es necesario tener dos maestrías y un doctorado en finanzas. Pero calma, tampoco es cosa de llegar, invertir y esperar las ganancias, debes aprender cómo funcionan los diferentes mercados, Forex, de acciones, materias primas, índices, etc. De otro modo no estarás invirtiendo, estarás apostando, y esto inherentemente te va a llevar a perder, así que tomate tu tiempo para entender cómo trabajan los mercados y sobre todo, como actuar para aprovechar las tendencias del mercado a tu favor.

Además de tener un montón de información en la red, también podrás encontrar una gran cantidad de plataformas que te permiten acceder a dinero virtual para que puedas ganar experiencia antes de que te decidas a invertir dinero real.

2.- Mentalidad de hierro: Esto es muy importante, pues cuando se es novato, los mercados nos pueden parecer por momentos demasiado intimidante y en otros una mina de oro. Analiza y crea estrategias con la mente fría, sin ser demasiado optimista, y dejarte llevar por la mera avaricia que, en este ámbito, te lleva siempre a perder. Por otra parte, tampoco debes entrar en pánico ante cualquier caída en un activo, muchos inversores no dejan gestar el suficiente tiempo sus inversiones y pierden dinero porque no pueden manejar el estrés de ver sus activos caer. Lo que debes saber, es que todos stocks en mercados financieros caen y suben, algunos son más volátiles que otros, pero retirar tu inversión debe ser una decisión estratégica, sustentada con un análisis objetivo.

3.- Define tu perfil de inversor: Hay quienes participan en mercados financieros de tiempo completo, otros simplemente construyen un buen portafolio y hacen 2 o 3 movimientos por mes. Para quienes participan principalmente en el trading de divisas, suelen tener un perfil de medio tiempo o completo, esto porque este mercado es más dinámico. Un intermedio podría ser el accionario, en donde muchos hacen pocos movimientos por mes, esto debido a que su análisis de utilidades se basa en el desarrollo de las empresas y sector en que participan, por lo que las estrategias que realizan son pensadas a mediano o largo plazo.

El mercado de materias primas se suele apreciar un desarrollo más estable, con excepción de casos especiales, como hidrocarburos, que se, aunque pueden mantenerse estable por meses, son proclives a caer o subir rápidamente ante cambios en su producción. En cualquier caso, mientras que en un lapso de 5 años gran parte de las acciones pueden haber perdido la mitad o bien doblado su valor, en el caso de las materias primas se denota un desarrollo con curvas mucho menos pronunciadas.