La diferencia entre SEO y SEM

En el ámbito del marketing digital podemos identificar dos áreas principales, el SEO y SEM. El SEO (del inglés Search Engine Optimization) se refiere a las labores enfocadas en la optimización de un sitio con respecto a los motores de búsqueda, y es que todos, pero principalmente Google, toman en cuenta aspectos como la buena navegabilidad, velocidad de carga, meta descripciones, imágenes y otros atributos tanto internos como internos para evaluar la calidad de un sitio web y por ende decidir su ranking en los motores de búsqueda, con lo que a mejor ranking más visitas. El SEM (Search Engine Marketing) se refiere a la optimización de publicidad en buscadores, aunque en estos días SEM se toma con una acepción más amplia, más concretamente las labores enfocadas a posicionar una marca mediante campañas de publicidad digital, que pueden ser en buscadores, pero también en redes sociales. Ambos conceptos son en ocasiones confundidos, por ello en este artículo te contaremos de manera breve todo sobre el Seo y Sem, y como se diferencian.

SEO

Cómo ya mencionamos, el SEO son las pautas que se hacen para mejorar el posicionamiento de una web en los buscadores, esto se hace normalmente con referencia a palabras clave, es decir, una tienda en línea de electrónica quizá le interese tener una buena posición para una búsqueda como “donde comprar televisores de alta definición” es solo un ejemplo. Dicho esto, la labor SEO también puede ir encaminada en fortalecer la presencia de su marca, a fin de que la misma se convierta en una palabra clave competida, un ejemplo de esto puede ser Amazon. Dicho esto, es SEO se distingue del SEM en estos aspectos básicos.

Resultados: los resultados de una labor de SEO no son inmediatos, lo razonable es que los objetivos sean a mediano y largo plazo, pues lo que queremos es que los buscadores, especialmente Google, reconozca la relevancia de nuestro proyecto para una serie de palabras clave, de manera que gradualmente ganemos mejores posiciones.

En este contexto, la ventaja es que podemos crear un flujo de tráfico orgánico, sin tener que pagar campañas de publicidad, esto en el largo plazo puede incrementar nuestro retorno de inversión de manera notable.

Costo: el costo de hacer SEO es más económico, especialmente al inicio en donde técnicamente es una labor que, si se sabe hacer, es gratis, claro esto recalcando que esto es así si lo hacemos nosotros y sin tomar en cuenta el tiempo que toma hacerlo. En el largo plazo quizá mantenerse posicionado para una palabra clave competida quizá requiera a de una inversión en marketing de contenidos.

Flexibilidad: Esta es la gran desventaja del SEO, no es muy flexible a cambios de estrategias, por lo que si en determinado momento usted quiere cambiar las palabras clave en las que quiere posicionarse, tendrá que empezar de cero.

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