La tecnología ha sido algo importante prácticamente desde que el ser humano empezó a agruparse en sociedades complejas. Tal vez si eres un lector muy joven no te sea tan evidente, pero aquellos que en este 2022 tenemos 30 o más años, hemos sido testigos de un gran cambio producto de las tecnologías de la información, y la relevancia de esto va más allá de la llegada de las redes sociales. En este artículo te hablaremos un poco sobre la importancia de las tecnologías de la información en la era actual.
La tecnología ha permitido a las personas tener una mejor calidad de vida, ahora, mediante maquinas podemos llegar más rápido a algún lugar, también conseguimos producir bienes con menos esfuerzo, por ejemplo, alimentos, y, de hecho, si agricultura actual se basara solo en mano de obra y no aplicara tecnología, entonces las hambrunas serían algo constante en todo el mundo.
Pero la tecnología no solo se expresa en máquinas que nos ayudan a aminorar bastante el trabajo físico, sino también se aprecia por medio de instrumentos que nos permiten obtener y hacer un mejor uso de la información, esto en muchos contextos.
Las tecnologías de la información están presentes por medio de ordenadores, móviles, sensores de distintos tipos, satélites y más. Este tipo de tecnologías no solo son útiles para charlar con amigos, o sintonizar el Superbowl, sino también permiten recopilar, almacenar y analizar datos de distintas maneras, lo que sumado a la interconexión de la información gracias a internet hace que tengamos un mejor entendimiento del mundo que nos rodea y como se desarrolla.
Por ejemplo, para medir el clima usamos sensores en tierra que detectan aspectos como temperatura, humedad, viento, etc., lo que a su vez se comparte con satélites haciendo posible tener mejores pronósticos del clima. Basta decir que podemos predecir con minutos de antelación desastres naturales como terremotos, y lo mismo sucede con fenómenos como huracanes, que podemos pronosticar con varias horas o días de antelación.
Las nuevas tecnologías de la información también se expresan de forma intangible, por ejemplo, mediante algoritmos complejos, mediante los cuales analizamos datos que nos sirven para crear nuevos fármacos, nuevas terapias médicas, comprender mejor el universo tanto a niveles macro como micro.
Aunque las nuevas tecnologías tienen sus inconvenientes, sus ventajas son sin duda innegables, y más haya de ser algo importante, la tecnología es algo imprescindible en la sociedad actual