Cómo crear una estrategia de marketing en redes sociales

Las redes sociales no son para nada algo nuevo, ya en 2003 la red social Myspace llegaba a internet y comenzaba perfilarse como la comunidad digital más importante de la red, siendo una plataforma pionera en lo que redes sociales se refiere. Por supuesto en aquellos días aspectos como tener seguidores era más una cuestión de ego qué de marketing, pero actualmente es totalmente lo contrario, con la llegada de nuevas redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram entre otras, las plataformas digitales se convirtieron en el principal campo de trabajo del marketing, tanto que hoy en día es difícil pensar cómo hacer una buena estrategia de marketing sin involucrar a alguna red social. Por ello, en este artículo te hablaremos sobre algunos puntos clave para crear una estrategia de marketing en redes sociales.

Analiza a tu público objetivo: esto es algo vital, especialmente si estás creando una marca. Debemos definir el perfil que tiene nuestro público objetivo, pues en base a esto es como definiremos el tipo de contenido con el cual llegaremos al segmento de personas importantes para nuestra marca. No sólo se trata de la edad, genero, región u otros aspectos típicos de un análisis sociodemográfico, sino también debemos tener un buen criterio para definir el contenido adecuado en base a la marca o producto que deseamos posicionar, por ejemplo, una marca de seguros y una tecnología quizá compartan algún segmento de público objetivo en común, pero la marca de seguros siempre intentara crear una sensación de seriedad y compromiso, mientras que la de tecnología tiene un mayor margen de creatividad, con lo que es común se enfoquen en crear contenido que cree una sensación innovación y exclusividad.

Define y segmenta objetivos:  es muy importante establecer objetivos a lograr, pues esto te permite crear métricas que te permitirán analizar la eficacia de tus estrategias en términos de tiempo, alcance, ventas y otros datos cuantitativos. Esta información te permitirá ir puliendo tu estrategia de marketing, proporcionándote una visión más clara de lo que debes hacer para alcanzar una meta en concreto, ya sea crear promociones, alcanzar un nivel de ventas, mejorar la imagen de tu marca, etc.

Por otra parte, es necesario que los objetivos se encuentren segmentados. Por ejemplo, puede que tu meta general sea posicionarse como una de las principales marcas de tu sector, pero antes de eso, deberás segmentar este o cualquier objetivo grande o mediano en escalones más pequeños, cómo primero conseguir una base de seguidores, alcanzar un nivel de interacción aceptable y constante con tu público, construir una buena imagen de marca, etc. Esto puede ser difícil en el caso de una marca nueva, por ello, muchos optan por estrategias como comprar seguidores Instagram o hacer campañas para conseguir una base inicial de seguidores que proporcione una imagen más sólida que incentive a otros a seguirte de forma natural cuando se topen con tu marca en alguna red social.

Contenido:  para este punto ya debes entender que el contenido debe ser acorde a la imagen de marca que busques crear, así como también tienes claro que debes medir el alcance, interacción y otros aspectos de tu contenido. Es importante no basar todo tu contenido en intentar vender algo, una mejor estrategia es centrar la mayor parte de tus publicaciones en contenido de valor, como hablar de temas relacionados a tu sector, ofrecer consejos, hacer tutoriales, etc., todo esto puede ser en texto, video o imágenes, el punto es que sea contenido útil. Lo anterior te permitirá conectar más fácilmente con tu audiencia, que la vez generará una mayor empatía hacia tu marca y con ello te permitirá no solo conseguir más ventas, sino fidelizar clientes.