Alergias: Qué son

Las alergias son algo muy común, tal es así que la estimación de la población mundial que tiene algún tipo de alergia es del 30%, lo cual significa que es muy probable que poco menos de un tercio de las personas que conoces son alérgicas a algo. Claro está, no todos tienen el mismo tipo de alergias, y la intensidad de los síntomas también varía. En este artículo te contamos más al respecto de las alergias.

Existen muchos tipos de alergias, la más es aquella en la que se es hipersensible a algún elemento en el aire, por ejemplo, al polen o polvo, lo cual, en el caso de alergias fuertes, desata síntomas de rinitis, es decir, congestión nasal y episodios de estornudos. En otros casos, las alergias son por contacto, por ejemplo, algunas personas presentan irritación y sarpullido por tener contacto con plantas, mentales u otros elementos.

Las alergias a picaduras de insectos, fármacos y algunos tipos de alimentos pueden dar lugar a síntomas que van desde una diarrea leve hasta episodios de asma y anafilaxia. Todo demente de la severidad de alergia.

Dicho lo anterior, las alergias se pueden entender como una reacción desproporcionada del organismo ante un elemento, esto se debe a que el sistema inmunológico, más exactamente los anticuerpos detectan erróneamente a algunos elementos como peligrosos aun cuando no lo son, como es el caso del polen, muy habitual en lugares boscosos y que, aunque no es nocivo, los anticuerpos responden como si lo fuera intentando expulsar las partículas e impedir su entrada, esto mediante los síntomas de rinitis.

Cabe mencionar que, para que una alergia sea catalogada como tal, esta tiene que originarse como respuesta del sistema inmune ante una sustancia. Esto es importante para el manejo de la alergia en casos graves, ya que, dependiendo del tipo de anticuerpo implicado, serán las pautas de manejo de las reacciones alérgicas. Así mismo, identificar que se trata de una respuesta del sistema inmune también permite distinguir entre alergias e intolerancias, por ejemplo, la intolerancia al gluten no es una alergia, sino que los síntomas se dan en respuesta a la falta de un tipo de enzimas implicadas en el metabolismo del gluten, por tanto, la prevención y manejo de los síntomas serán diferentes al de una alergia alimentaria.

Más información: alergias.org.es