Propiedades de las flores de CBD

Las flores de CBD son un tipo de cogollo de cáñamo que, por sus características, es legal en la mayoría de los países. El CBD o cannabidiol, es una de las sustancias presentes en el cannabis, sin embargo, se trata de una variante distinta a la del cannabis alto en tetrahidrocannabinol o THC, de hecho, el CBD no tiene efectos psicoactivos y, esta distinción, es lo que ha permitido el uso de las flores CBD de forma legal en la mayor parte del mundo. En este artículo te contamos un poco acerca de las propiedades de las flores de CBD.

Las flores de CBD, como su nombre lo menciona, se componen mayormente de CBD, esto contrasta con la variante del cannabis seleccionada y cultivada para la producción de flores de alto contenido de THC, ya que es esta sustancia la responsable de los efectos que promueven su uso recreativo. El CBD no posee estos efectos adversos, pero si tiene una gama de propiedades que en los últimos años han promovido el uso de las flores CBD para fines terapéuticos.

Los estudios acerca de la composición de la composición y efectos del CBD han permitido descubrir que esta sustancia tiene un amplio espectro de propiedades con potencial terapéutico, pudiéndose usar el CBD como antiinflamatorio, ansiolítico, anticonvulsivo, inmunomodulador, antipsicótico, antitumoral, antiemético, analgésico, y más. En cuanto a efectos adversos, el CBD suele ser bien tolerado en la mayoría de los casos, siendo síntomas leves como somnolencia, cefalea y boca seca los principales efectos adversos del CBD.

Lo anterior ha permitido en varios países el CBD sea prescrito para el tratamiento (principal o coadyuvante) de padecimientos como esquizofrenia, epilepsia, esclerosis múltiple, manejo de síntomas de quimioterapia, desórdenes de ansiedad, entre otros padecimientos.

La relevancia de las flores de CBD en términos de uso terapéutico, es que el perfil de propiedades del CBD le hace una opción más tolerable como tratamiento, ya que no cuenta con efectos secundarios graves, razón por la cual su uso en el ámbito profesional para el manejo y control de distintas patologías es cada vez más habitual, lo anterior sin mencionar que, en términos de producción, el CBD es más barato.

El CBD se puede consumir de distintas maneras, por ejemplo, las flores de CBD pueden utilizarse como ingrediente en recetas de cocina, aunque lo más habitual es encontrar el CBD en formato de aceite de CBD y, en lugares como Canadá o EEUU, ya existen preparaciones farmacológicas en formato como extracto concentrado en gotas o en aerosol. Aun con ello, en la mayoría de países se encuentra el CBD a manera de suplemento, así como es prescrito de manera off label.

Como se ha mencionado, las flores de CBD o formatos de aceite y/o extractos de CBD son legales en la mayor parte del mundo, aunque la calidad del CBD dependerá del fabricante. Si usted desea incorporar el CBD dentro del tratamiento de alguna afección, si bien suele ser bien tolerado, se recomienda consultar a un profesional de salud.