Mercados financieros: Qué tener en cuenta al invertir

Los mercados financieros son cada día una opción más popular de inversión, y es que poco a poco se ha abandonado el arquetipo de hombre de negocios con traje que mira en su despacho las gráficas de mercado o que acude cada día de 9:00 am a 4;00 pm junto con un montón de iguales a gritar por la compra venta de acciones en la bolsa de valores. En contraste con esos días, no necesitamos estar cerca de una bolsa de valores importante, podemos invertir en Wall Street mientras estamos en pijama frente al ordenador. Por supuesto, facilidad de inversión no implica ganancias, por ello en este artículo te decimos algunas cosas que debes tener en cuenta a la hora de invertir en cualquier mercado financiero.

1.- Aprende: No vamos a exagerar, para quienes de verdad tengan convicción de participar en la inversión en activos financieros, no es necesario tener dos maestrías y un doctorado en finanzas. Pero calma, tampoco es cosa de llegar, invertir y esperar las ganancias, debes aprender cómo funcionan los diferentes mercados, Forex, de acciones, materias primas, índices, etc. De otro modo no estarás invirtiendo, estarás apostando, y esto inherentemente te va a llevar a perder, así que tomate tu tiempo para entender cómo trabajan los mercados y sobre todo, como actuar para aprovechar las tendencias del mercado a tu favor.

Además de tener un montón de información en la red, también podrás encontrar una gran cantidad de plataformas que te permiten acceder a dinero virtual para que puedas ganar experiencia antes de que te decidas a invertir dinero real.

2.- Mentalidad de hierro: Esto es muy importante, pues cuando se es novato, los mercados nos pueden parecer por momentos demasiado intimidante y en otros una mina de oro. Analiza y crea estrategias con la mente fría, sin ser demasiado optimista, y dejarte llevar por la mera avaricia que, en este ámbito, te lleva siempre a perder. Por otra parte, tampoco debes entrar en pánico ante cualquier caída en un activo, muchos inversores no dejan gestar el suficiente tiempo sus inversiones y pierden dinero porque no pueden manejar el estrés de ver sus activos caer. Lo que debes saber, es que todos stocks en mercados financieros caen y suben, algunos son más volátiles que otros, pero retirar tu inversión debe ser una decisión estratégica, sustentada con un análisis objetivo.

3.- Define tu perfil de inversor: Hay quienes participan en mercados financieros de tiempo completo, otros simplemente construyen un buen portafolio y hacen 2 o 3 movimientos por mes. Para quienes participan principalmente en el trading de divisas, suelen tener un perfil de medio tiempo o completo, esto porque este mercado es más dinámico. Un intermedio podría ser el accionario, en donde muchos hacen pocos movimientos por mes, esto debido a que su análisis de utilidades se basa en el desarrollo de las empresas y sector en que participan, por lo que las estrategias que realizan son pensadas a mediano o largo plazo.

El mercado de materias primas se suele apreciar un desarrollo más estable, con excepción de casos especiales, como hidrocarburos, que se, aunque pueden mantenerse estable por meses, son proclives a caer o subir rápidamente ante cambios en su producción. En cualquier caso, mientras que en un lapso de 5 años gran parte de las acciones pueden haber perdido la mitad o bien doblado su valor, en el caso de las materias primas se denota un desarrollo con curvas mucho menos pronunciadas.

Especies en peligro de extinción: Importancia de proteger la biodiversidad

La extinción de especies es algo inherente a la vida misma, y es que con el paso de miles o incluso millones de años, las especies cambian sus características fenotípicas para adaptarse a las variaciones en su entorno. Lo anterior da lugar a la aparición de nuevas especies con mejores cualidades para sobrevivir, y así mismo, implica también la desaparición de las especies (ancestros o no de otras) que no cuentan con las cualidades necesarias para sobrevivir y desarrollarse. Sin embargo, en el contexto actual la extinción de especies no es consecuencia de la selección natural, y resulta importante proteger a las especies en peligro de extinción.

Como se ha mencionado, la extinción es un proceso natural, o que por lo menos debería serlo, ya que, principalmente en el último siglo, la extinción de especies ha sido mayormente producto de causa de la intervención humana. La caza intensiva de algunas especies, la deforestación, contaminación y otros factores son las razones por la que el número de animales con extinción documentada parece seguir una curva exponencial.

Debido a lo anterior, en los últimos años una gran cantidad de entidades gubernamentales y privadas han realizado esfuerzos por proteger a aquellas especies en peligro de extinción. Lo que es importante para entender la importancia de proteger la biodiversidad, es que no se trata simplemente de una causa con base en principios de ética medioambiental, sino que representa esfuerzos por proteger toda la vida misma, incluidos los seres humanos.

La extinción natural es un proceso que toma usualmente toma miles de años, sin embargo, la extinción derivada de causas directa o indirectamente atribuibles a la actividad humana, ha promovido la extinción acelerada de especies, de seguir esta tendencia, con toda seguridad esto tendrá un impacto terrible en la biodiversidad del planeta, y es que cuando una especie de flora o fauna desaparece, afecta a otras especies que de un modo u otro dependen de la especie extinta, sin embargo, el problema resulta más complejo que afectar a la cadena alimenticia, sino que puede tornarse en situaciones tan graves como la aparición de pandemias, la erosión de hábitats naturales, plagas, e incluso se puede manifestar como crisis económicas y sociales.

Motocicletas: Accesorios importantes para su uso

Las motocicletas son un medio de transporte excelente, su principal y quizá única desventaja, es que no puedes cargar con toda la familia en una moto, como mucho una moto permite mover a dos personas, pero por lo demás, todo son beneficios, de entrada, son una opción de transporte mucho más barata que un coche, gastan menos gasolina, son sencillas de aprender a manejar, resulta más fácil aparcarlas y más. Eso sí, hay algunos accesorios con los que es necesario contar al usar una motocicleta, aquí te contamos cuales.

Casco: Este más que importante, es imprescindible. El casco protege tu cabeza en caso de que tengas algún accidente, pero acaso eres de aquellas personas que no se preocupa mucho por usar cinturón o, en este caso casco, entonces como mínimo, úsalo para evitar que te multen.

Gafas de sol: Si tu casco no tiene un cristal bien polarizado o es de los clásicos que solo te protege la cabeza, pero deja la cara al descubierto, entonces es necesario contar con unas gafas de sol. Puede que no todos los días las necesites, pero si usas tu moto a diario tarde o temprano las vas a necesitar. Las gafas de sol protegen a tus ojos de reflejos del sol, así como de polvo u otros elementos con los que te puedas topar al manejar y que pueden hacerte perder momentáneamente la visión al conducir.

Ropa adecuada: En la medida que te sea posible siempre lleva ropa adecuada, por ejemplo, las chaquetas de conductores de moto pueden proteger tus brazos del sol, así como amortiguar los golpes en caso de una caída, así como también suelen contar con algún elemento reflectante o fluorescente en la espalda que sirve para que seas mejor visible por otros conductores.

Herramientas para reparar pinchazos: Una de las ventajas que tienen las motos es que, en caso de que se te pinche una llanta, puedes repararla tú mismo. Hay muchos kits en el mercado que son pequeños, fáciles de llevar y que te permiten reparar un pinchazo de neumático en cualquier lugar.

Ventajas del marketing de contenidos

Las nuevas tecnologías de la información han cambiado mucho la forma de hacer marketing, y es que con la expansión de internet se hace posible tener un mayor conocimiento acerca de los usuarios en lo que respecta a tendencias de consumo, con lo que los especialistas en marketing pueden crear estrategias de mercadeo más eficientes para diferentes contextos. Una de las estrategias que mejor resultados tiene es el marketing de contenidos.

El marketing de contenidos se trata de llamar la atención de los usuarios naturalmente, no con publicidad sino con contenido relevante que permita crear una mayor conexión con la marca o producto que se desea posicionar. El contenido puede ser textual (como los tutoriales de maquillaje de Maybelline), en audio (como los podcasts de Fisher Price donde se charla de maternidad) o incluso mediante aplicaciones móviles (como la aplicación de coach desarrollada por Adidas). En realidad, cualquier tópico relacionado al sector de la marca puede ser usado para crear una estrategía de marketing de contenidos, en donde la clave es captar la atención de los usuarios, y entre mayor calidad tenga el contenido se logra que la marca se vuelve un referente en el tópico, creando una mayor confiabilidad y prestigio en la marca, todo ello de manera natural.

A continuación, te contamos algunas ventajas del marketing de contenidos:

Mejora el valor de la marca: Una buena estrategia de marketing de contenidos puede elevar el valor de la marca, es decir, las personas confiarán y preferirán sus productos a los de su competencia, en pocas palabras le hará posible fidelizar clientes.

Aumenta la difusión de su marca: Su marca se puede volver un referente en el sector, esto mejora la difusión de su marca por recomendaciones boca a boca, como mención en diferentes medios relacionados con su tipo de producto o servicio y, principalmente, aumenta de gran manera la interacción con su marca en las redes sociales.

Para todos: El marketing de contenidos no es una estrategia que puede ser usada solo por grandes marcas. Los pequeños negocios e incluso los autónomos pueden incorporar también este tipo de estrategias y, en gran parte de los casos los beneficios son mejores a los de las campañas de publicidad dirigida, así como también resulta más barato, aunque si no está seguro de cómo implementar una estrategía de marketing de contenidos adecuada, le recomendamos acudir a una agencia de marketing profesional, como gooriladigital.com.