¿Qué es un influencer?

Las redes sociales se han convertido en uno de los medios de comunicación más importantes, esto tanto a nivel personal como empresarial. Muchos de nosotros creamos y compartimos contenidos a diario en alguna red social, así mismo estamos pendientes de lo que a su vez comparten nuestros amigos, así como seguimos canales temáticos, de empresas o incluso a usuarios que simplemente han ganado notoriedad por la calidad de sus contenidos y, con respecto a este último ha nacido una nueva figura importante para el ámbito del marketing digital, nos referimos a los influencers. En este artículo te contaremos qué son y cuál es la función de los influencers.

Un influencer es una persona que gracias a sus contenidos ha logrado obtener un relevante número de seguidores que consumen los contenidos que el influencer en cuestión comparte a través de sus redes sociales. El tipo de contenido que el influencer comparte puede ser especializado o variado, aunque aquellos que se enfocan en temas especializados son más valorados desde el punto de vista del marketing, ya que en base a la temática por la que el influencer es conocido, hace posible promover productos o marcas a un público que en su mayoría está interesado en el tipo de productos que el influencer promueve, dicho de otra forma, son clientes potenciales para determinados nichos de mercado.

Es importante destacar que si bien muchos influencers, como youtubers famosos, instagramers, etc., están al nivel de fama que un actor o cantante, no es para nada necesario que un influencer caiga en la categoría de “famoso” para denominarse influencer, ni siquiera necesita millones de seguidores, por ejemplo, un veterinario que cree contenido sobre cómo cuidar a una mascota puede tener pocos seguidores, digamos 50 mil, en pocas palabras, no se trata una persona que sea reconocida al caminar por la calle, pero aun con ello, todos sus seguidores son personas interesadas en el tema y por tanto confían en las recomendaciones que hace el influencer en cuestión, dando con ello un gran valor a este último en términos de marketing, ya que los productos relacionados con su temática pueden apoyarse en este tipo de personajes para promover sus marcas.

Lo anterior contrasta con, por ejemplo, un influencer con millones de seguidores cuyo contenido se basa en hacer videos cómicos que, si bien también puede ser de gran ayuda para promocionar algunos tipos de productos, debido a que sus seguidores son un público más variado en cuanto a intereses de consumo, no serán la mejor opción para promover productos relativamente especializados, como digamos, alimento para mascotas. Entonces, en dicho escenario, es más óptimo promover productos más generalizados o asociados a un público de un grupo de edad en concreto.

Una pregunta que muchos usuarios tienen acerca del valor en términos de marketing de un influencer es “¿Por qué se supone influyen en la opinión de los usuarios respecto a un producto?” la respuesta es sencilla, las personas creamos empatía y credibilidad por otras personas, las conozcamos o no, y ahí está la clave de la dinámica de como los influencers mueven opiniones. Dando un ejemplo más claro, una persona cuyo peluquero de toda la vida le ha recomendado una marca de champú, será más proclive a comprar dicha marca de champú en lugar de decantarse por la otra marca que ha visto hasta el cansancio en comerciales, entonces, mantener una marca presente en la mente de las personas no lo es todo, es necesario que la gente confié en dicha marca y los influencers pueden ayudar con esto bastante bien.

Marketing de contenidos: qué es y cómo funciona

El marketing siempre ha tenido la premisa de que, entre más presente esté una marca en la mente de los usuarios, mejor posicionada estará respecto a otras marcas competidoras. Sin embargo, los tiempos han cambiado mucho desde aquellos días en que las personas consumían pasivamente comerciales en los intermedios de la programación de TV, hoy son menos receptivos a la publicidad, sin mencionar que muchas personas bloquean directamente todo tipo de publicidad en la red. Con lo anterior se entiende que, saturar a los usuarios de publicidad no es la estrategia de marketing más inteligente hoy en día y, si bien las campañas de publicidad tradicionales aún tienen su utilidad, en un mercado tan competitivo y saturado como el actual se requiere de algo más relevante para posicionar una marca a largo plazo, por ello, en este artículo te hablaremos sobre qué es el marketing de contenidos y de qué manera funciona.

El marketing de contenidos tiene como premisa la creación de contenido cuya información sea util y/o interesante para los usuarios que son clientes potenciales. Por más contradictorio que pueda parecer, los contenidos de este tipo de estrategia no son publicitarios, sin embargo, en el largo plazo es una de las formas más eficientes de fidelizar personas hacia una marca en concreto.

Algunos ejemplos de marketing de contenidos son:

Blog Maybelline: es un portal en el que se puede acceder a tutoriales y consejos de maquillaje.

Videos de GoPro: mediante diferentes redes sociales la marca GoPro ha promovido la tendencia de subir videos grabados con sus cámaras, esto especialmente mientras se realizan deportes extremos, como paracaidismo, barranquismo, parkour y otros deportes cuyos videos grabados desde la perspectiva del deportista obtienen una gran cantidad de tráfico.

Podcast de Netflix: Nada que ver (Latinoamérica) y ¿Sigues ahí? (España) son dos podcasts creados por Netflix en los cuales los conductores hablan de distintos temas como técnicas de actuación, música, he incluso tocan tópicos como gastronomía, cultura urbana y más.

Aunque presente en algún logo o referenciado sutilmente, los anteriores ejemplos son prácticamente ausentes de la promoción de la marca, con lo cual, a diferencia de un anuncio publicitario que busca captar la atención del usuario, en el caso del marketing de contenidos es el usuario quien activamente busca y consume estos contenidos, con ello, este tipo de estrategia permite crear una audiencia sólida que empatiza con los contenidos y con ello, también con la marca que los crea, promoviendo con ello el prestigio y sobre todo, la fidelización hacia la marca de una manera natural.

El marketing de contenidos es así una forma ideal de mejorar la manera en que una marca es percibida por los usuarios, esto gracias a los contenidos que, al estar desprovistos de material publicitario, crean una conexión más fuerte del usuario con la marca, lo que a su vez deriva en mayor confianza y prestigio hacia la misma y, como consecuencia de este proceso, se mejora las ventas.

Ventajas de las pulseras de actividad

Aunque ya llevan algunos años en el mercado, aún hay muchas personas que creen que las pulseras de actividad, también conocidas como Smart band, así como los relojes inteligentes, son dispositivos que solamente sirven para recibir notificaciones. Sin embargo, contar una pulsera actividad tiene mucho más ventajas que simplemente ser una pantalla cómoda para ver nuestras notificaciones, sino que sus beneficios se denotan especialmente en lo que respecta a salud y deporte. En este artículo te contamos algunas de las ventajas que hay en las pulseras de actividad.

Monitorizar nuestra salud: una pulsera de actividad puede monitorear nuestras pulsaciones y en base a esto calcular nuestro ritmo cardíaco. Al estar 24/7 haciendo esta labor, contamos con un registro que nos permite darnos una idea de cuánto y en base a que posibles factores nuestro ritmo cardíaco varía, y si estas variaciones son relevantes a nivel de salud.

Así mismo, también nos permite monitorear la calidad de nuestro sueño diario, lo que por supuesto, también es relevante para una buena salud.

Hacer deporte: gracias a la incorporación de distintos tipos de sensores, las pulseras de actividad son un gran aliado para hacer ejercicio físico, ya que hacen posible monitorear y registrar nuestra actividad física. Así mismo, cuentan con modos que se adaptan al tipo de rutina o ejercicio que usted realice, por ejemplo, correr, saltar, remar, yoga, ejercicio en aparatos, etc., en todos estos modos la pulsera de actividad le ayudará a registrar tiempos, calorías quemadas, distancias recorridas y otros parámetros relacionados.

Crea motivación: uno de los grandes problemas de incorporar el ejercicio físico como algo regular en nuestra vida, es la falta de motivación, y es que empezar a verse y sentirse bien puede tardar algunos meses dependiendo de su estado físico y rutina de ejercicios. Las pulseras de actividad tienen una ventaja inesperada en este sentido, ya que, al monitorear la actividad física, comienzan a crear estadísticas y, ver las calorías que hemos quemado, como ha mejorado nuestros tiempos, ritmo cardíaco, y otros aspectos, motiva a mantenernos y mejorar nuestras métricas, siendo esto un efecto conocido como gamificación.

MRP y ERP: qué son y cuáles son sus ventajas

El éxito y solidez de una empresa no solo es cuestión de ventas y ganancias, te sorprendería lo mucho que tiene que ver la administración de los recursos en la consolidación de una empresa. Sin embargo, conforme una empresa crece la administración se vuelve más compleja y, por ello, los MRP y ERP son herramientas esenciales para cualquier empresa, especialmente aquellas que están creciendo en su mercado.

¿Qué es MRP y ERP?

Sistema de Planificación de Requerimientos de Materiales (MRP por sus siglas en inglés) y Sistema de Planificación de Recursos Empresariales (ERP por sus siglas en inglés) son herramientas digitales que nos permiten administrar de manera eficiente los recursos de una empresa.

MRP: se trata de un software mediante el cual se administran los inventarios. Sin embargo, está muy lejos de ser lo mismo que una hoja de cálculo, se trata de una herramienta que analiza la entrada y salida de mercancías, ventas, parámetros de manufactura, tiempos de proveedores, tiempos internos, entre otros datos a partir de los cuales un MRP sugiere las cantidades optimas de inventario a tener, planea la logística más óptima, las fechas de pedido, inventario de seguridad, ajuste de capacidades, uso de mano de obra, que decir, básicamente su función es que una empresa cuenta con los niveles de inventario para operar en tiempo y forma.

ERP: es más complejo que un MRP, de entrada, agrupa las funciones de este último, pero además puede agrupar módulos de contabilidad, mercadotecnia, recursos humanos, control de la producción, entregas, pagos, nóminas, etc. En esencia, es un sistema que agrupa toda la información de una empresa en lo que respecta a toda su operación y que, al tener un panorama general permite optimizar todos los procesos empresariales.

Tanto los MRP como los ERP trabajan y se ajustan en función a los parámetros de cada empresa, promoviendo resultados más óptimos en la operatividad de la misma.