3. Procesa datos. Modelo de pérdidas en propagación LoRa

Para el modelo de perdidas de propagación, en cada punto se registra en el archivo las mediciones de Rssi y SNR. Cada archivo de datos procesan, tabulando y ordenanto los valores representativos del comportamiento del RSSI y SNR para revisar sus descriptores de estadística.

Para realizar el procesamiento de los datos, se crearon algunas funciones y procedimientos para simplificar la escritura de instrucciones, las que se resumen en el archivo girni_lora_libreria.

Las coordenadas geográficas de dada punto se registraron con un GPS diferencial usando el formato UTM en un archivo tipo texto.

El procesamiento de los datos ser realiza en varios pasos donde se revisan los resultados parciales.

El primero de ellos consiste en tabular los datos de Rssi y SNR de cada punto en un solo archivo, luego se añaden las coordenadas y distancias cada punto medido, para finalmente integrar ambos resultados en un solo archivo con RSSI, distancias, coordenadas de cada punto.

Cada sección permite disponer de archivos intermedios que pueden ser usados para observar y procesar resultados que permitan realizar observaciones y mejoras a los modelos planteados. Entre los pasos intemedios está por ejemplo: observar en gráficas las ubicaciones de los puntos en el plano XY usando sus coordenadas, o en otro caso observar los valores de Rssi distribuidos en el espacio formado por el plano del ejemplo anterior y en el eje Z los valores promedios RSSI.

Las siguientes secciones describen lo realizado para:

Procesa datos. Resumen de archivos.txt por punto, Rssi o SNR

Funciones girni_lora_libreria

Procesa datos. Coordenadas GPS y distancias al archivo.txt

Procesa datos. Ubica los puntos en gráfica 2D o 3D

Procesa datos. Integra tablas Rssi, distancias y coordenadas

Procesa Datos. Un punto – revisa descriptores estadísticos