Aqui les presento una serie de articulos, relacionados con todo lo que respecta al medio ambiente, seria interesante que hagan lectura de todos ellos, pues son de suma importancia…..

Contaminación y educación

«La educación ambiental, en un sentido amplio, incluyendo la concienciación y el entrenamiento, provee el complemento indispensable de otros instrumentos del manejo ambiental.»

Es difícil determinar con exactitud cuando el término educación ambiental (EA) se usó por primera vez. Una posibilidad es la Conferencia Nacional sobre Educación Ambiental realizada en 1968 en New Jersey. A finales de los años 1960; en esa época se usaban varios términos, incluyendo educación para la gestión ambiental, educación para el uso de los recursos y educación para la calidad ambiental, para describir la educación enfocada a los humanos y el ambiente. Sin embargo, educación ambiental es el término que con mayor frecuencia se ha usado.

¿Qué es educación ambiental?

Para comprender qué es EA, será conveniente explicar lo que no es. La EA no es un campo de estudio, como la biología, química, ecología o física. Es un proceso. Para muchas personas, este es un concepto que se le hace difícil comprender. Mucha gente habla o escribe sobre enseñar EA. Esto no es posible. Uno puede enseñar conceptos de EA, pero no EA.

La falta de consenso sobre lo que es EA puede ser una razón de tales interpretaciones erróneas. Por ejemplo, con frecuencia educación al aire libre, educación para la conservación y estudio de la naturaleza son todos considerados como EA. Por otro lado, parte del problema se debe también a que el mismo término educación ambiental es un nombre no del todo apropiado.

En realidad, el término educación para el desarrollo sostenible sería un término más comprensible, ya que indica claramente el propósito del esfuerzo educativo: educación sobre el desarrollo sostenible, el cual es en realidad la meta de la EA. De hecho, el Consejo sobre Desarrollo Sostenible [del Presidente Clinton, Estados Unidos] sugirió que la EA está evolucionando hacia educación para la sostenibilidad, que tiene un «gran potencial para aumentar la toma de conciencia en los ciudadanos y la capacidad [para que ellos] se compromentan con decisiones que afectan sus vidas.»

Medio Ambiente y Posmodernidad
El mundo está experimentando transformaciones fundamentales, en esta crisis ambiental o crisis social, que se están desarrollando a tasas de cambio de velocidad inédita. Este movimiento de cambio recorre aspectos centrales de la sociedad contemporánea, llega hasta sus estructuras más profundas y transforman la vida cotidiana de millones y millones de personas. El ritmo del cambio es de tal aceleración, que ofrece pocas posibilidades de ‘metabolización’ con las consiguientes dificultades de fondo en la readaptación de percepciones, pautas culturales, imágenes de la realidad e ideologías. En pocos años, se ha transformado decisivamente el escenario geopolítico universal. Por otra parte, se están produciendo vastas modificaciones en el sistema económico internacional, y la emergencia de grandes espacios geoeconómicos que condicionarán profundamente el desenvolvimiento de las próximas décadas.

A los cambios geopolíticos y geoeconómicos se suma este nuevo paradigma, que va surgiendo de pensar lo no pensado, repensar el pensamiento, des-saber lo sabido y dudar de la propia duda, de esta forma se debe reorientar para repensar la ciencia y la tecnología, desde el medio ambiente, con el fin de construir otra racionalidad y redefinir el conocimiento desde el Saber Ambiental.

La matriz tecnológica básica de la humanidad está cambiando. Los modos esenciales en que las comunidades producen bienes y servicios, los distribuyen, los marketean y losconsumen, están siendo sustituidos ante el impacto de la tasa de invenciones tecnológica más veloz de la historia. La misma ha generado en pocas décadas avances revolucionarios en campos de amplísimas aplicaciones como la informática, la microelectrónica, la biotecnología, la robótica, el managment, etc. Una dimensión clave para la difusión de los cambios se halla a su vez en plena ebullición: el mundo de las comunicaciones. En pocos años, se están produciendo transformaciones que permiten estilos de comunicación ajenos a todo el resto de la historia de la humanidad en tiempo, distancias cubiertas y mensajes transmisibles. Ello facilita a su vez la difusión y réplica multiplicadora inmediata de los cambios en las otras áreas.

Es posible visualizar en el marco de estos procesos de cambio, algunas tendencias centrales de desarrollo destinadas a impactar fuertemente todos los aspectos básicos de la vida de una sociedad ahora mundial, consecuencia de la interdependencia planetaria. La tendencia a la transformación de la humanidad en lo que se ha denominado ‘una gran aldea global’, en donde las interconexiones y relaciones de dependencia se estrechan cada vez más y se multiplican, están en pleno curso.

Una característica relevante del nuevo contexto internacional es la revalorización del conocimiento. La complejidad sólo puede afrontarse con incrementos substanciales en los stocks de conocimiento disponible por la humanidad, lo cual determina una nueva división abierta entre los pueblos; ahora es entre naciones veloces y naciones lentas, según su capacidad de reaccionar en términos de tecnología y conocimiento a los cambios estructurales en marcha en el contexto.

Desde lo local, estos nuevos escenarios y la movilización de los actores involucrados deben contribuir a elaborar una agenda estratégica ciudadana para diseñar el perfil de una nueva ‘realidad necesaria’, deseable, a partir de la inferencia de temas claves ligados a los grandes problemas de la humanidad. Una conjugación orgánica de estos factores y experiencias debieran orientar una emergencia saludable para poder asumir favorablemente los desafíos que impone una nueva civilización.

En diversas regiones del planeta se están dando en este contexto global desequilibrios brutales. En América Latina el impacto de la situación social, en el marco de un virtual colapso ambiental en muchas áreas, ha llevado al derrumbe todos los ‘muros de contención’, convirtiendo a la pobreza en la principal causa de muerte. Ese derrumbe de las defensas tradicionales ha llevado a la instalación de enfermedades epidémicas del siglo pasado, como el cólera.

Nuestro Sur necesita avanzar substancialmente en materia de conocimiento aplicado al extremadamente difícil proceso de ingeniería social que se ha abierto este fin de siglo. Esto exige llevar a cabo un proceso de construcción de ciudadanía, modificaciones en pautas culturales y rediseños institucionales, en síntesis, el desafío de iniciar una discusión orgánica y sólidamente basada sobre opciones, riesgos y oportunidades.

La sustentabilidad replantea la relación entre la cultura y naturaleza, implica parafraseando a Leff Enrique, un proceso deapropiación cultural de la productividad neguentrópica de biomasa que genera la fotosíntesis por diferentes estilos étnicos y diversos proyectos de gestión productiva de riqueza vital del planeta.

Nuestra generación debe hacer frente a los principales dilemas que enfrenta la región, de cara la nuevo milenio, elevando los umbrales de gobernabilidad, pero también construyendo un futuro deseable para todos. El país atraviesa uno de esos momentos históricos en los que, al decir de varios autores, se acaba una época y otras posibles no acaban de nacer. A la falta de representatividad de gran parte de la dirigencia política y social, se contrapone el surgimiento de innumerables movimientos sociales. El desafío es encontrar los caminos de una construcción en común, para cambiar el modelo y hacer realidad los deseos de justicia, democracia, sustentabilidad, valoración y respeto de las diferencias, rescate de las culturas y saberes, que animan a tantas ciudadanas y ciudadanos argentinos.

Se debería integrar en la educación formal y en el aprendizaje a lo largo de la vida, las habilidades, el conocimiento y los valores necesarios para un modo de vida sostenible, adoptar patrones de producción, consumo y reproducción que salvaguarden las capacidades regenerativas de la Tierra, los derechos humanos y el bienestar comunitario y fortalecer las instituciones democráticas en todos los niveles y brindar transparencia y rendimiento de cuentas en la gobernabilidad, participación inclusiva en la toma de decisiones y acceso a la justicia. De acuerdo con Leff, debemos aprender, apropiarnos, empoderarmos, para llevar adelante un diálogo de saberes, con un firme y respetuoso compromiso ciudadano, que nos mueve a participar desde nuestras capacidades y saberes en la gestión y construcción de nuestro lugar.

“ En nombre de la ecología ”

El hombre, y con mayor medida en estos últimos tiempos salvo raras excepciones, antepone sus razones personales e intereses en defensa de alguna causa en particular, limitándose solo a ellas, sin analizar consecuencias ni ver mas allá de las mismas.

Con este tipo de actitudes, muchos terminan rasgando sus vestiduras como políticos, hombres de negocios, autoridades etc. sino basta recorrer la gráfica diaria y los distintos medios de comunicación para comprobarlo.

El advenimiento de la “Ecología” en defensa del Medio Ambiente, mas que ayudar en el buen sentido a mejorar la vida en este Planeta, parece haberse transformado en arma o herramienta de distintas corrientes “Seudo ambientalistas”, donde el humano pasa a convertirse en el último eslabón en la lista de la Creación, “llámense árboles, sapos, hormigas etc.” como definiera en su página Web Eduardo Ferreyra, Presidente de FAEC (Fundación Argentina de Ecología Científica).

Es a veces mas importante la caída de un viejo árbol sobre una vivienda o vehículo en ruta, poniendo en peligro la vida de sus ocupantes, que su tala y reemplazo, por trabas de algún órgano gubernamental protector del ecosistema a pesar de solicitudes y denuncias para prevenir consecuencias.

La “Ecología” pasó a convertirse en un excelente “Negocio” para organizaciones que dicen llamarse “Ecologistas” a las que rinde “pingües” ganancias la solicitud de una “enmascarada” magra colaboración monetaria , sin ningún tipo de control fiscal y haciendo caer a incautos que obran de buen corazón.

Actividades políticas y grandes intereses económicos parecen moverse “Colgados” de la Ecología, pero atender las verdaderas necesidades del hombre ….“Nada”.

El “Homo Sapiens”, en sus orígenes, se encontró sobre la faz de la tierra con elementos que la Creación le otorgó para su subsistencia y desarrollo y desde entonces en el tiempo creó medios industriales que lo proveerían de todo lo necesario , ya en Medicina, Alimentación etc. ; Ahora parecería que iniciamos el camino regresivo gracias a los “Preceptos Seudo Ecologistas” que pretenden llevarnos nuevamente a los orígenes, volver al uso de la “pizarra” en escritura al impedir desarrollar las Industrias papeleras, forestales, Minera o la Metalurgia para fabricar una simple herramienta aduciendo contaminación , (a pesar de los adelantos para evitar los efectos nocivos); El Terreno Natural pasaría a ser nuestra mesa, silla o cama ya que la fabricación en metal estaría prohibida y de madera ¡ni que hablar!, la tala de bosques es un problema Ecológico. Si bien todo esto suena a infantil, parece que muchos, con sus actitudes y programáticas bajo este enfoque, nos llevan de la mano por el camino del “Subdesarrollo” tercermundista impuesto y ya logrado, invocando como solución al problema, proveerse de lo necesario “importando” a cualquier costo aunque tengamos en casa. El mal a la Ecología es igual en cualquier parte, pues el mundo es uno solo y todos vivimos en el.

Las Universidades, Instituciones Científicas y personas de nuestro medio con dedicación a la ciencia , que gozan de merecido renombre internacional, adjudicatarias de premios y menciones muy importantes (salvo algún pseudo Nóbel) , han llegado con acierto a determinar que es bueno o malo en la vida del ser humano, para ello existen foros donde, a nivel científico, se discuten los temas que requieren soluciones urgentes, tanto en los problemas Ecológicos y otros. Como indica el refrán, “Todo tiene arreglo en esta vida”, ya que la tecnología se actualiza continuamente mejorando y optimizando los métodos de tratamiento y “Gestión”.

Todos tenemos derecho a opinar pero “No de oído”. Los razonamientos no apoyados en la ciencia permiten el riesgo de caer en trampas que, como vemos, los mezquinos imponen por medio de la “Mal Información” hasta convertirnos en Egoístas para con nuestra propia vida y comunidad, frenando fuentes de sustento, bienestar y progreso de un País en nombre de la Ecología a la que muchos utilizan para sus propios intereses de los cuales es muy difícil desenmascarar y defenderse.

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