Skip to content

La historia detrás de los Blue Jeans

2022 marzo 14
by navarro1

Los vaqueros son pantalones hechos de tela vaquera o de peto, que son ambas telas de algodón, pero la tela vaquera se teje y luego se colorea, mientras que el peto se teje con hilo de color. «Jeans» es la abreviatura de «blue jeans», inventados por Jacob Davis y Levi Strauss en 1873.

¿De dónde viene el nombre de Blue Jeans?

El nombre de los pantalones vaqueros procede de la ciudad de Génova, en Italia, donde se fabricaba la pana de algodón, llamada jean o jeane. La República de Génova exportaba los vaqueros a toda Europa. Los tejedores de la ciudad francesa de Nimes intentaron copiar el jean pero no pudieron. El tejido que obtuvieron se conoció como denim, literalmente «de Nimes» o «de Nimes».

En 1851, Levi Strauss llegó de Alemania a Nueva York, donde su hermano tenía una tienda de productos secos como negocio familiar. Desde allí, Levi Strauss se dirigió a San Francisco en marzo de 1853, para poner en marcha una sucursal del negocio en la Costa Oeste: la casa mayorista Levi Strauss & Co. Antes de llegar allí, en 1848 comenzó la fiebre del oro en California. Entre otras cosas, los mineros necesitaban ropa resistente que pudiera soportar las duras condiciones de trabajo.

Uno de los sastres que trató de hacer ropa que cumpliera con esta condición fue Jacob Davis, sastre de Reno, Nevada, que compró pernos de tela de la casa mayorista de Levi Strauss & Co. El único problema que tuvo es que la ropa se rasgaba en los bolsillos de los pantalones. Reforzó las esquinas de los bolsillos con remaches metálicos y con ello los hizo más resistentes. Jacob Davis intentó patentar la idea pero no tenía dinero para presentar los papeles.

Por ello, sugirió a Levi Strauss en 1872 que dos de ellos tuvieran la patente. A Levi le gustó la idea y el 20 de mayo de 1873, los dos hombres recibieron la patente nº 139.121 de la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos. Después, Levi contrató a Jacob Davis para que supervisara la producción de los pantalones remachados en su fábrica, la Levi Strauss & Co. La tela vaquera con la que se confeccionaba en Levi Strauss & Co procedía de Amoskeag Mill, en Manchester, New Hampshire.

¿Cómo se fabricaba el Blue Jeans?

Al principio, los vaqueros eran ropa de trabajo. Se fabricaban con materiales resistentes y podían durar mucho tiempo. Los mejores pantalones vaqueros de hombre tenían la cremallera en la parte delantera, mientras que los de mujer tenían la cremallera en el lado izquierdo y ambos estaban diseñados para ajustarse de forma holgada y en forma de mono. En los años 50, los vaqueros sin peto se convirtieron en símbolo de rebeldía juvenil después de que James Dean los popularizara en la película «Rebelde sin causa».

Debido a su significado, se prohibieron en escuelas, teatros y restaurantes. En la década de 1960 se volvieron más aceptables y en la de 1970 se aceptaron como parte de la moda. En 1965, Limbo, una boutique del East Village neoyorquino, fue el primer minorista que lavó un par de vaqueros nuevos para que parecieran usados y desgastados, los decoró con parches y calcomanías y los vendió así por 200 dólares.

La idea pronto se convirtió en un éxito. Con el tiempo, los vaqueros cambiaron de aspecto, pero nunca pasaron de moda. Hoy los vaqueros los llevan personas de todos los sexos y edades.

No comments yet

Leave a Reply

Note: You can use basic XHTML in your comments. Your email address will never be published.

Subscribe to this comment feed via RSS


Ir a la barra de herramientas