¿Qué es una universidad alternativa?

2020 octubre 12
by navarro1

Una universidad alternativa trata de lograr mejores resultados educativos utilizando métodos no tradicionales de pedagogía u organización académica. Algunos colegios alternativos evitan utilizar las evaluaciones convencionales y recurren en cambio a otras formas de evaluación. Otros colegios de este tipo están organizados de manera que desafían el modelo tradicional de universidad occidental. En algunos otros casos, una universidad alternativa puede eliminar el programa tradicional de una educación universitaria o los métodos tradicionales de entrega de contenidos.

La universidad clásica de estilo occidental es una mezcla de sistemas de organización jerárquicos e igualitarios. Por lo general, los miembros del profesorado son iguales entre sí y disfrutan de un grado de seguridad académica y profesional mediante un sistema de titularidad que limita la capacidad de los administradores para destituirlos. Algunas universidades han intentado eliminar la institución de la titularidad para que los profesores sean más responsables de su éxito como educadores.

Los estudiantes de una universidad convencional asisten a clases, completan trabajos y reciben cartas de calificación como prueba de su progreso. La universidad alternativa a veces utiliza métodos de clasificación diferentes en lugar del sistema de clasificación tradicional. Se sabe que muchas universidades producen evaluaciones no graduadas de los trabajos de los estudiantes para reducir la carga de éstos, permitiéndoles centrarse más eficazmente en el aprendizaje simple y el crecimiento intelectual. Esta filosofía se basa en la idea de que las notas son más útiles cuando redireccionan el esfuerzo y la atención de los estudiantes, en lugar de actuar simplemente como filtros para eliminar a los estudiantes cuyo rendimiento no está a la altura.

Universidades convencionales

Las universidades convencionales ofrecen clases durante los semestres o trimestres, y en estas universidades, los estudiantes toman varias clases a la vez. Una escuela de pensamiento afirma que este modelo lleva a estudiantes distraídos y desenfocados. En algunos casos, una universidad alternativa puede ofrecer clases en un formato diferente.

El crecimiento de Internet ha generado otros modelos de cómo se puede estructurar la universidad alternativa. Algunas universidades ofrecen todo su contenido en línea, lo que tiene grandes beneficios potenciales, especialmente para la entrega de contenido educativo a estudiantes con horarios inusuales o en lugares remotos. También han empezado a aparecer en línea universidades alternativas menos estructuradas.

En última instancia, este tipo de universidad alternativa, basada en la idea de la educación de fuente abierta, puede servir como una forma de conectar a los académicos interesados en prestar sus servicios como una contribución caritativa a los estudiantes que de otra forma no podrían acceder a la educación superior.

No comments yet