Banner
Contexto de la AH
This is my site Written by jafreire on junio 3, 2010 – 5:32 am

Dentro del contexto de la AH, es imposible separar el comportamiento de las personas del de las organizaciones, debido a que existe una mutua dependencia, las personas dependen de las organizaciones en las que trabajan para alcanzar sus objetivos personales y las organizaciones en cambio dependen de manera directa e indirecta de las personas para operar y alcanzar sus objetivosglobales y estrategicos, que les permita competir en el mercado.

El Exito de una organizacion depende  de la eficiencia y eficacia, de la capacidad de adaptarse al cambio, al conocimiento, habilidades y destrezas de su personal y las personas dependen en cambio de las organizaciones para subsistir, por lo tanto, su bienestar dependera del entorno en el cual se desarrollan.

Objetivos organizacionales

-Supervivencia-Crecimiento sostenido-Rentabilidad-Productividad-Calidad de productos-Reducccion de costos-Participacion en el mercado-Nuevos Mercados-Nuevos Clientes-Competividad-Imagen de mercado.

Objetivos Individuales

-Mejores Salarios-Mejores Prestaciones-Estabilidad en el empleo-Seguridad de Trabajo-Calidad de vida en el trabajo-Satisfaccion en el trabajo-Consideracion y respeto-Oportunidad de Crecimiento-Libertad para trabajar-Liderazgo Liberal-Orgullo por la organizacion.

En consecuencia la AH busca acoplar a las personas con el proceso productivo de la organizacion, seleccionando e incorporando a los mejores talentos, personas eficaces, competitivas e innovadoras que los lleve a la consecucion de objetivos organizacionales e individuales.

Bajo todo este pequeño esquema tiramos los dados para formular un concepto claro y coherente a  la realidad sobre lo que es la AH:

La AH es el area que construye talentos por medio de un cojunto integrado de procesos, y que cuida el capital humano de las organizaciones, dado que es el elemento fundamental de su capital intelectual y base de su exito.
*Chiavenato2009

Todo esto de talentos no se trata de una estetica corporativa recordemos que por muchos años se considero al recurso humano como tal, un recurso estandarizado, uniforme, inerte y que precisan ser administrados, lo cual implica planear, organizar, dirigir y controlar sus actividades es decir se los considera sujetos pasivos de la organizacion. No podemos cosificar y meter en una burbuja a todas esas mentes brillantes y hacer de ellos un gran desperdicio de materia gris inerte. Es por esto que se debe visualizar a las personas como asociadas dentro de las organizaciones, las cuales en esa calidad son proveedoras de conocimientos, habilidades, competencias y sobre todo la inteligencia que presenta decisiones racionales e imprime significado y rumbo a los objetivos globales. Consideramos a las personas como parte integral  del capital intelectual, autonomos y con la suficiente confianza para irradiar una exitosa cultura corporativa.

Entre los aspectos fundamentales de la AH encontramos:

  1. Las personas como seres humanos.
  2. Las personas como activadores de recursos de la organizacion.
  3. Las personas como asociadas de la organizacion.
  4. Las personas como talentos, proveedoras de competencias.
  5. Las personas como capital humano de la organizacion.
    *Chiavenato2009

El  talento humano prevalece, proyecta  y enaltece la imagen y percepcion de los grupos de interes externos e internos sobre las corporaciones exitosas. Jfrema

Posted in  

Leave a Reply


Ir a la barra de herramientas