Los seis procesos de la administracion de Recursos Humanos
This is my site Written by jafreire on julio 23, 2010 – 4:22 pm

La ARH es un integrado de procesos dinamicos e interactivos los cuales enumeraremos acontinuacion:

1.- Procesos para integrar personas: Se pueden llamar procesos para proveer o abastecer personas. Incluyendo el reclutamiento y la seleccion del personal.
2.- Procesos para organizar personas: Son procesos de diseño de actividades que las personas realizaran en la empresa. Incluyen el Diseño Organizacional, Análisis y Descripción de puestos, colocación y evaluacion de desempeño.
3.- Procesos para recompensar a las personas: Son los procesos para incentivar a las personas y satisfacer sus necesidades individuales mas elevadas. Incluyen la remuneracion, recompensas, prestaciones y servicios sociales.
4.- Procesos para desarrollar a las personas: Son los Procesos para capacitar e incrementar el desarrollo profesional y personal. incluyen la administracion del conocimiento, compatencias, aprendizaje, desarrollo de carreras, y programas de comunicacion y conformidad.
5.- Procesos para retener a las personas: Son procesos para crear condiciones ambientales y psicológicas satisfactorias para las actividades de las personas. Incluyen la administracion de la cultura organizacional, clima, disciplina, higiene, seguridad y calidad de vida.
6.- Procesos para auditar a las personas: Son los procesos para dar seguimiento y controlar las actividades de las personas, verificando resultados. Incluyen banco de datos e informacion administrativa.
*Chiavenato2009

Todos estos procesos tienen estrecha relacion entre sí, poseen una influencia reciproca y cada uno tiende a beneficiar o perjudicar cuando es mal utilizado. Es por esto que se busca a toda costa un equilibrio y de ahí la necesidad de un cuadro de mando integral o balanced scorecard que los integre a todos. Recordemos que todos tienen un diseño acorde con lo que exijan las influencias ambientales externas y las influencias organizacionales internas, para lograr una mejor compatibilidad entre si.
Entre los resultados finales deseables estaran sin duda alguna las prácticas éticas y socialmente responsables, producción de servicios y productos altamente competitivos y de calidad y porsupuesto una calidad de vida en el trabajo que satisfaga integramente a la organizacion.

¿Cual es el más decisivo e importante? Pues yo les respondria depende. En determinadas condiciones uno u otro prodrian tener prioridad. Si la organizacion se enfila hacia la ampliacion y aumento de actividades, los procesos para integrar personas adquieren prioridad; si cambian a nuevas tecnologías, los procesos para desarrollar a las personas resultan básicos; si pretende retener talentos, los procesos para retener a las personas son fundamentales. Todos son el aparato circulatorio de la organizacion cuando uno de ellos falta sobrecarga a los demás, ese es el verdadero secreto.

El proceso se entiende como una serie de actividades que proporcionan VALOR a un cliente.
Jfrema

Posted in