Gracias Quito

febrero 9th, 2013

Cuando abrí este blog, lo hice para contar como un guayaquileño ve la vida las costumbres en Quito, lo hice siempre con un afán antropológico, y además pensando como hipótesis que los quiteños eran gente muy diferente a los guayaquileños pero lo que descubrí es que somos la misma cosa que la exteriorizamos de forma diferentes nuestra ecuatorianidad (chicheria, barroco, etc). Los serranos en general tiene una chichería más reservada en cambio los costeños nos gusta ostentar la, y esa diferente forma de expresión es principalmente por el clima.

Durante estos 5 años que he vivido en Quito (ahora vivo fuera del país), Quito se me fue metiendo por los poros y he sido tratado de maravilla por los quiteños , yo estoy muy agradecido a Quito, se me abrieron muchas puertas en lo profesional en su gran mayoría son gente generosa y amable, y he hecho amistades entrañables en Quito.
.

Parafraseando al maestro Cerati
Gracias totales Quito.

Matar a todos los abogados

diciembre 14th, 2011

En el artículo Matar a todos los abogados de Hernán Pérez Loose, menciona que muchos gobernantes en el pasado han querido desaparecer a los abogados, ya que estos han sido un obstáculo en el ejercicio del poder absoluto de estos gobernantes, y concluye que los abogados son los defensores de las garantías constitucionales.

Yo no me considero que tengo infulas de dictador, pero yo si quiero matar a los abogados, bueno a una clase especial de abogados que ahora son la mayoría y le hacen un inmenso daño a la sociedad.

Me refiero a los abogados que han sido formados pensando que la civilización como algo abstracto que existe independientemente su de sustentabilidad medioambiental, que los derechos de los ciudadanos deben ser satisfecho independientemente cuanto cuesten. Este tipo de abogados le venden pajaritos en el aire a la gente y que el mundo va a mejorar vía decreto. Este tipo de abogados abundan en nuestra Latino-America y viven creando cuerpos legales barrocos con unos principios jurídicos hermosísimos casi poéticos, pero que en la practica no se cumplen debido a restricciones presupuestarias y principalmente a debilidades institucionales.

Estos inmensos cuerpos legales con debilidades institucionales para su aplicación, hace que exista un sinnúmero de problemas como: ineficiencia de los recursos del Estado, evasión, impunidad, lentitud, discrecionalidad de los funcionarios públicos. Todo esto no asegura que los derechos de ciudadanos no se satisfagan para todos sino aquellos equipados para navegar o esquivar los vericuetos de las leyes. Y quienes están mejor preparados para tratar con estos vericuetos: los abogados.

Por eso no me extraña que en Ecuador en el sector público exista una gran cantidad de abogados no solo como asesores jurídicos sino en cargos importantes donde se requiere tener buen conocimiento técnico, en vez de jurídico para enrumbar correctamente la institución pública que ellos administra. Esto ultimo hace daño al Estado ya que muchos abogados tienen trabajo por que existen cuerpos legales desarticulados y estos cuerpos legales fueron creados por abogados y ahí se mantiene el circulo vicioso.

La salida a esto, es mejorar la formación de los abogados, ellos no pueden seguir pensando que la realidad se la va a mejorar a partir de principios desarticulados de su aplicabilidad, ellos deberían tener el enfoque ingenieril de que sus cuerpos legales son construcciones humanas que tienen que integrarse eficientemente en el mundo.

El d_fecto barroco

diciembre 2nd, 2011

Me fui a ver el d_efecto barroco, en el museo de arte contemporáneo. En esta exposición básicamente de tipo audiovisual, se presentan videos donde se muestra ejemplos del pensamiento barroco actual en Latinoamérica.

El pensamiento barroco, es a lo que yo llamaba el pensamiento culebrero en el Ecuador, no le había puesto ese nombre tan elegante. El pensamiento barroco básicamente genera adornos sobrecargados para evitar o enmascarar el conflicto, para vivir una fantasía que todo es harmonía, que todo está bien, de evitar de asumir la esencia de las cosas.

Este pensamiento está impregnado en Latinoamérica en casi todas nuestras costumbres, desde nuestra forma de jugar al futbol, ese futbol de toquecitos de chichecitos que no busca el camino más directo para llegar al gol, hasta el discurso de nuestro políticos que con su demagogia fantasiosa, captura el favor de las masas, pasando por temas como el realismo mágico en la Literatura o los personajes criollos en nuestro medio como el chulla quiteño, un personaje que a través de su verbo florido y su ropajes esconde su origen indio.

Personalmente me había chocado con este pensamiento, cuando yo planteaba proyectos sobre sistemas inteligentes, ya sea en Quito o en Guayaquil en diferentes instituciones del sector público o privado, y las personas encargadas de dar su visto bueno al proyecto, generaba cuestionamientos superficiales a los proyectos, me daban la impresión que no captaban la esencia del proyecto en cuestión y se limitaban a realizar críticas sobre cosas marginales y la forma de vender este proyecto era usando la demagogia o involucrarlo emocionalmente al comprador para que este se entusiasme por el proyecto. Créame con gerentes o tomadores de decisiones así, no se puede desarrollar este país. Ahora veo que todo es parte de nuestra cultura Latinoamericana.

El estilo del presidente Correa es anti barroco, para conseguir algo, él trata siempre de confrontar, siempre ir por la línea directa, olvidándose de la sinuosa línea barroca de anteriores mandatarios. Me parece que esto genera una reacción en el Ecuador, mucha gente no le perdona al presidente esa forma de ser, podrán estar de acuerdo con la intención o el fondo, pero no le perdonan que rompa la forma barroca de convivencia social.

No creo que la modernidad o las nuevas tecnologías rompan esta forma de pensar, pero si podría formar casos aislados de eficiencia y excelencia, de referentes que en el Ecuador pueden llegar hacer cosas de excelencia, dos ejemplos de esto: es la Liga de Quito y el otro es el chocolate Pacarí.

Personajes de los dibujos animados gringos

noviembre 14th, 2011

Ahora que tengo hijos, veo más programas de televisión con ellos especialmente los dibujos animados y he comenzado a caer en cuenta que existe un patrón en los personajes de los dibujos animados.
He observado que existen tres tipos de personajes:

Los imbéciles carismáticos: son los que no tiene ninguna o poca noción del entorno donde viven, pero tienen una gracia y un carisma que siempre terminan siempre siendo el alma de la serie. Ejemplo de estos personajes son Patricio o Bob Esponja, Homero Simpson, Sheen de Jimmy Neutrón, Billy de Billy y Mandy, Fan Boy y Chuchu, y quizás Shaggy y Scoby Doo.

Los pilas cínicos: son los personajes que tienen mejor noción de la realidad que les rodea, pero terminan acompañando a las estupideces de los imbéciles, ya sea porque quieren sacar algún provecho de ellos o simplemente disfrutan sus estupideces. Ejemplos de estos personajes Mandy de Billy y Mandy, Señor Cangrejo de Bob Esponja, Blue de Mansión Foster, Bart Simpson.

Los ñoños Son los personajes prudentes que están como elementos background en la historia o como contrapunto de los imbéciles, casi siempre estos personajes son secundarios excepto quizás Jimmy Neutrón. Ejemplos de estos personajes Lisa Simpson, Max de la Mansión Foster

El liderazgo autoritario en el Ecuador

junio 8th, 2011

El poder político, de todo presidente autoritario, no viene propiamente de su carisma o de las acciones que este hace, sino los vacios de institucionalidad que existen en el Estado. Estos vacios institucionales son creados por nuestra cultura conservadora y desconfiada a las personas y los cambios. Nosotros los ecuatorianos nos estamos tan dispuestos a apoyar iniciativas nuevas ya sea por temor a lo nuevo ó ya sea por envidia que nosotros no somos el de la original idea, recreando de forma repetitiva la historia de los cangrejos dentro del balde.

Los vacios de institucionalidad que crea nuestra cultura, siempre serán llenados por algún “salvador de la patria” o algún “ungido por el destino”. Y la cultura Latinoamericana y en particular la cultura ecuatoriana es un ecosistema ideal para que emerjan y se sustenten estos tipos de liderazgos.

Cultura y Desarrollo

marzo 13th, 2011

En el año 2006 el ex-ministro de Economía de Perú Pedro Pablo Kuczynski, ahora candidato a la presidencia, dijo una frase que podría calificarse como racista:

«Esto de cambiar las reglas, cambiar los contratos, nacionalizar, que es un poco una idea de una parte de los Andes, lugares donde la altura impide que el oxígeno llegue al cerebro, eso es fatal y funesto…».

Esto lo dijo en alusión al candidato Ollanta Humala, que quería cambiar las reglas del juego y ahuyentar la inversión en el Perú.

Esta afirmación es una verdad medias, si bien cierto en algunas partes de los andes ecuatoriano existe un sentimiento anti capitalista o anti empresarial. En el Ecuador tenemos ejemplos que contradicen esta afirmación: Otavalo, Cuenca y Ambato, que son ciudades andinas donde existe una dinámica empresarial, con gente trabajadora e inteligente.

En Otavalo se asientan los indios Otavalos, que son los indígenas más ricos de América, ellos comercializan artesanías andinas en todo el mundo, es muy común verlos comerciando sus arte4sanias en las ciudades del primer mundo, son indios que hablan ingles, francés y alemán, un orgullo para la raza andina.

Cuenca es la tercera ciudad más grande del Ecuador, allí se asientan los mejores microempresarios del Ecuador, gente que no tiene miedo a la innovación y a los emprendimientos riesgosos.

En cambio Ambato, para mí es un misterio, ciudad andina en la sierra centro de Ecuador, se está convirtiendo en un centro manufacturero importante, sin embargo Ambato tiene ciudades en provincias vecinas como Riobamba (a 60 Km) o Guaranda (a 100 km) que no tienen el mismo espíritu empresarial y se están quedando rezagadas con respecto a Ambato. Ambato es la capital de la provincia de Tungurahua, provincia que en general es de gente muy emprendedora.

¿Que hace diferente a estas ciudades del resto de ciudades andinas o del resto del país?. Pienso que es la cultura.
Los indios Otavaleños históricamente fueron gente muy industriosa, y no estaban asociados a la tierra. En la época de la colonia trabajaban en la industria textilera.

Los cuencanos siempre fueron una sociedad muy cohesionada y con una fuerte identidad regional, donde, en la época de la colonia no existía una mayor población indígena, asi que los hombres blancos tenían trabajar, no eran serviditos como sucedió en Quito, donde habían una mayor cantidad de indígenas. Pienso que esto último genero una menor estratificación social en Cuenca y por ende una mayor cohesión social.

En cambio no se cual realmente son los precursores para que los ambateño y los tungurahuense en general tengan ese espíritu tan empresarial, en todo caso se siente un cambio de mentalidad cuando sales de las provincias de Chimborazo (Riobamba) o Bolívar (Guaranda), Cotopaxi (Latacunga) y llegas a Ambato.

El cambio cultural es lo que finalmente va a permitir el desarrollo de país. Pero la parte delicada de este tema es: ¿Qué políticas públicas debería adoptar el Estado para favorecer este cambio cultural en el país?

El autoritarismo de Correa

marzo 13th, 2011

Dejémonos de rodeos, el presidente Correa tiene un estilo autoritario de gobierno, pero ¿Que hemos conseguido con esto? Estabilidad política, algo que ha faltado en el Ecuador en estos últimos años.

Parece que en el Ecuador tenemos las dos opciones que casi casi son como mutuamente excluyente: Autoritarismo o Inestabilidad política. Si me ponen a elegir bajo a la coyuntura actual del gobierno del presidente Correa, eligiría el autoritarismo del presidente, ya que bajo el esquema de no autoritarismo el presidente es un secuestrado de los congresos de turno de los medios de comunicación.

Si si, de los medios de comunicación, que son expertos en moldear la opinión pública. Se ven muchos ejemplos en el Ecuador como algunos medios influyentes tratan de presentar alguna noticia, de tal forma que se disminuya la imagen del gobierno ó que las cosas buenas de este gobierno son omitidas sistemáticamente. Por lo general los medios de comunicación tienen una guerra declarada con el gobierno. El único medio que he visto que se maneja con mas objetividad es el diario “Expreso” de Guayaquil, que justamente por su seriedad es el que le ha dado el golpe más certero a este gobierno, con el trabajo de investigación de las contratos de Fabricio Correa. El resto de diarios lamentablemente llegan a ser pasquines y no tienen una línea editorial seria que genere credibilidad.

Pero volviendo al autoritarismo de Correa, pienso que lo mejor que le puede ocurrir al país en este momento, ya que bajo el esquema de un presidente no autoritario es esclavo de los grupos de poder, en la cual el presidente dicta políticas orientadas a defender los intereses solo de los grupos de poder y olvidándose sistemáticamente de los más pobres, excepto en los tiempos de elecciones,

No me considero izquierdista, yo soy un creyente del mercado y de la libre empresa como la forma más eficiente de asignación de recursos en una economía, eso se lo puede demostrar en la teoría y en la práctica. Pero para que el capitalismo sirva a toda la sociedad y no a uno cuantos hombres billeteados como Carlos Slim, los mercados deben funcionar adecuadamente, es decir los mercados deben funcionar de forma tal que no existen monopolios ni asimetría en la información, de tal forma que el precio que pague el consumidor este reflejado el verdadero valor del servicio, esto se conoce como «mercado perfecto».

Pero en el Ecuador tenemos muchas imperfecciones en nuestros mercados, especialmente en los mercados laborales, donde existe una masa de trabajadores no capacitados acceder a mejores ingresos. Entonces la existencia del Estado se fundamenta en corregir las imperfecciones del mercado, que en cierta medida lo trata de hacer Correa, los otros gobiernos mantenían el status quo.

La unica cosa que el critico a Correa es pretender que todo es el Estado, para proveer de servicios y empleo a la población, si bien en su discurso no dice esto, pero en la practica se llega a esto.

El complejo peruano

enero 14th, 2011

Cada vez que entro algún foro en Internet y en el foro se señalan alguna virtud de algún país latinoamericano ya sea comida, costumbres, belleza de sus ciudades, etc. Siempre no tarda de llegar el comentario de algún peruano que señala que el país en cuestión es poca cosa y que no hay país más maravilloso que el Perú. Pero esto es un complejo que tienen los hermanos peruanos que se refleja en un nacionalismo malsano de no ver que cada país tiene lo suyo pero eso no significa que el Perú no tenga lo suyo. No sé porque piensan así, no sé si así se lo educan en sus escuelas, que salen convencidos que el Perú es lo máximo y el resto de países no valen.

Y este complejo se manifiesta cuando un país diferente a Perú aparece destacado en algún tema, y el peruano común y corriente no soporta esta situación.

Viaje a Chile

diciembre 28th, 2010

En los años 90 cursaba una maestría en administración pública, y no parábamos de estudiar el caso chileno, como modelo de gestión en la administración pública, y los casos de estudios de la maestría ponderaba la estabilidad y la institucionalidad chilena. La revista América Economía, (que en la época de los 90s se leía bastante en Guayaquil) mostraban las ventajas de vivir en Chile y cualquier cosa que ocurría en Santiago, como el café con piernas era el evento continental. Se vendía a la sociedad chilena una suerte de sociedad ideal, el ejemplo a seguir en Latinoamérica.

Hasta que surgió la oportunidad de visitar Chile, estuve tres semanas. El primer choque que tuve fue que en Santiago no vi rostros indígenas, los santiaguinos tenían biotipos más o menos constantes. Otro choque fue la comida, poniéndolo en términos generosos los chilenos comen sano, con casi ningún condimento en sus comidas. Luego visite un lugar folclórico “Los buenos muchachos” estuvimos bailando y la música que ponían era aburrida, no sé si la música de este sitio sea la generalidad de las discotecas chilenas, pero es un lugar muy turístico así que ellos debían mostrar lo mejor de farra (carrete) chilena.

Estas experiencias fueron formando un concepto de la cultura chilena: es aburrida, esto no es ningún descubrimiento ya que los mismos chilenos se dicen que son fome (aburridos). Los chilenos tienen fama de considerarse los suizos de América, desde el punto de vista material yo estoy de acuerdo con eso, pero al igual que la cultura suiza, la cultura chilena es aburrida.

Esto último me lleva a otra conclusión: será que las culturas aburridas son las culturas productivamente eficientes. Que no se puede obtener lo mejor de ambos mundos una cultura que sea eficientemente productiva y sepa maximizar el disfrute de la vida. Capaz que no, capaz que habría que elegir entre el subdesarrollo con diversión o el desarrollo con aburrimiento.

La experiencia en Chile fue excelente, ya que fui con la intención de valorizar todos los logros alcanzados en Chile, pero termine por valorar algunas cosas que tenemos en el Ecuador, un país, con debilidades institucionales y con inestabilidades políticas y económicas, hemos botados tres presidentes constitucionales, pero que tiene un encanto único con respecto a los otros países: su diversidad biológica y cultural.

Ahora soy un convencido que Ecuador tiene mucho que ofrecer al mundo, donde el turista puede apreciar la vida en su máxima diversidad, algo que poquísimos países en el mundo pueden ofrecer.

Otro plantón más contra la delincuencia

noviembre 24th, 2010

En estos últimos años he visto que cuando se hace un plantón contra la delincuencia en Guayaquil, es por que alguna victima de la delincuencia es cercana a alguna persona influyente en Guayaquil, no se hacen este tipo de tipo plantones por que murió algún pobre, en fin de esto no pienso referirme ya que en toda sociedad donde existe un Estado existe también una jerarquía la cual determina quien es importante y quien no.

Lo que yo me quiero referir que el tema de la delincuencia es un tema de una profunda debilidad del Estado y la Sociedad, no solo que es problema debido al desempleo sino que es un problema de la administración de justicia, que es un tema de un exceso de leyes que en lugar de arreglar problemas sociales fomenta la corrupción, que es un tema de nuestro valores culturales que admiramos a ladrón exitoso.

Siendo generalizador puedo decir que las soluciones depende con que ideología se mida: Los derecha dicen que se endurezcan las penas y los de izquierda dicen que se debe rehabilitar al ser humano. Pero no se mira el trasfondo de este problema que somos una sociedad que es profundamente desorganizada y corrupta que no solos los políticos, policías y jueces son los corruptos sino que la corrupción esta a todo nivel y que el producto de este estado de cosas, es la delincuencia que cada vez genera mas inseguridad entre los ciudadanos.

Si bien es cierto que el mejoramiento de la sociedad es un tema que debe interesar a todos, pero los que mas tienen que actuar son las elites guayacas ya que ellas tienen muchas veces el sartén por le mango de que lo que debe hacer en Guayaquil y son las que proponen la agenda de cambios en la ciudad. Pero a veces me da la impresión que ellas son mas parte del problema que de la solución, ya que muchas veces se limitan a decir que se incremente la policía y se endurezcan las penas.