Automatizacion de los tramites en el Ecuador

Cada vez que tengo que realizar algun tramite en el Ecuador, pierdo tiempo tengo que ir de oficina en oficina publica recabando un documento, sacando mil un copias de documentos especialmente el de la cedula de identidad y el último certificador de votación, y este es una lata ya que la cantidad de documentos repetitivos.

Cada que tengo que pasar por esto me pregunto por que no se podra automatizar o facilitar el proceso de certificacion de un persona natural o juridica en el Ecuador ? Existira alguna solución, yo pienso que s:

Lo que tiene en común todos los tramites, es que cada tramite es la agrupacion de  documentos publicos debidamente validados por sus emisores ó por un notario como el Registro Civil como la copia de la cedula de identidad ó la autoridad electoral con el certificado de votacion ó el SRI con el RUC,  solo para mencionar unos ejemplos. Pero que pasaria si podriamos agrupar todos estos documentos en una base documental publica administrada por el Estado, de tal forma que ahi descanse todos los documentos que necesitamos en todos los tramites.

Entonces todo tramite de certificacion o calificacion que requiera alguna institucion se puede definir como un conjunto de documentos que deben estar almacenados en la base de documentos y que correspondan a un mismoRUC o cedula.

Asi que la persona que quiera hacer un tramite solo se preocupe de actualizar los documentos ya almacenados en esta base y  que estos documentos necesiten ser actulizados manualmente como alguna declaracion de bienes o el curriculum vitae, peralgunos de los documentos almacenados deben ser actualizado automaticamente por la instituciones respectivas como el SRI, Registro Civil, Policia Nacional o TSE o alguna institucion otorgadora de algun documento necesario en algun tramite.

En este sistema habrian dos tipos de actores: Institucion otorgandora de documentos, Instituciones demandoras de documentos validos, estas definen un perfil de tramite o grupo de documentos necesarios y finalmente el usuario o el protagonista del tramite el cual debe completar todos los documentos necesarios de algun tramite.

Si Ecuador tuviera este tipo de sistema imagine la cantidad de horas-hombres que en  la economia se ahorrarian.

One Response to “Automatizacion de los tramites en el Ecuador”

1. AstridMaria dice:

No solo en esos tramites, cuando me tocó matricular al niño en la escuela fiscal ‘del milenio’ me tomo medio dia, si medio dia matricularlo. La actitud de los directivos de esa escuela es, su hijo es privilegiado de estudiar aqui, si no lo matricula ahora hay 100 ninos esperando entrar. El tiempo de uno no vale?