Tipos de plantas acuáticas:

Tipos de plantas acuáticas:

Plantas flotantes

Las plantas flotantes no están enraizadas en el fondo del agua, y las hojas y las flores flotan y se mueven libremente en la superficie del agua. Algunos de ellos son desarraigados. Otros tienen raíces con estructuras peludas que cuelgan de la parte inferior de las hojas. Por lo general, crecen en áreas donde hay una pequeña ola en el agua. Algunos de los ejemplos comunes de plantas flotantes son lirio de agua, lechuga de agua y lenteja de agua.

En las áreas tropicales con aguas tranquilas calentadas, las plantas flotantes pueden cubrir completamente la superficie en varios meses. Por lo tanto, también se llaman malezas acuáticas. Las lentejas de agua, por ejemplo, pueden duplicar la cobertura de la superficie aproximadamente cada dos días.

plantas acuaticas

Plantas sumergidas

Las plantas sumergidas son plantas acuáticas que están enraizadas en el fondo del agua, pero no se extienden hasta la superficie. Las hojas, tallos y raíces crecen completamente bajo el agua, aunque algunas de sus hojas flotan. Además, tienen flores generalmente elevadas sobre la superficie del agua. Por lo general, crecen cerca de la costa hasta la parte más profunda de la zona litoral. Pueden tolerar niveles fluctuantes de agua, olas en la costa y erosión. Algunos ejemplos comunes de plantas sumergidas son las algas marinas, el hornwort y la ninfa de agua del campo de arroz.

Se sabe que algunas especies de plantas sumergidas tienen mecanismos antipolución. A menudo se usan para la fitorremediación: el uso de plantas para eliminar, degradar y contener contaminantes como metales pesados.

Plantas emergentes

Las plantas emergentes están enraizadas en el fondo del agua y extienden sus hojas y tallo a la superficie. Las hojas de estas plantas tienen tejidos esponjosos y llenos de espacios de aire. Por lo general, crecen a lo largo de la costa donde el agua es baja, generalmente menos de cuatro pies de profundidad. Algunos ejemplos comunes de plantas emergentes son el arroz silvestre, la espadaña y el pickerelweed.

Algunas especies de plantas emergentes crecen a través de estolones o rizomas. Los estolones, también llamados corredores, son tallos que permiten que las plantas se propaguen y reproduzcan. Estos tallos permiten a las plantas emergentes sobrepoblar otras especies y les permiten soportar períodos de estrés ambiental. Por otro lado, los rizomas son tallos modificados, donde los brotes y las raíces surgen a través de los nodos. Los brotes y las raíces sirven como brotes invernales de las plantas durante el clima frío.

Comments are closed.