Banner
psicología

Datos Multivariados
Nombres: Javier Suarez, Carlos reina
Análisis de Correspondencias
Introducción
El análisis de correspondencia es una técnica descriptiva que incluye técnicas estadísticas multivariantes y permite resumir una gran cantidad de datos en un número reducido de dimensiones o factores tratando de hacerlo con la menor pérdida de información posible.
En éste método el objetivo es muy parecido al de métodos factoriales solo que el análisis de correspondencia es aplicable a variables categóricas u ordinales.
El análisis de correspondencia asume que las variables son nominales y permite describir las relaciones entre las categorías de cada variable y la relación entre variables.
Mediante el análisis de correspondencias podemos interpretar el sentido que tienen las dimensiones o factores a los que ha reducido los datos el análisis de correspondencia.

Análisis de Correspondencias Simple.- El análisis de correspondencias simple a menudo se utiliza para representar datos en forma de tablas de contingencia y evaluar las relaciones entre dos variables nominales u ordinales.
Análisis de Correspondencias Múltiple.- La extensión del análisis de correspondencias simples al caso de las variables nominales (más de dos) se denomina análisis de correspondencias múltiples, éste se aplica o se utiliza en tablas de contingencia multidimensionales y utiliza los mismos principios del análisis de correspondencias simples. Esta técnica está orientada a casos en que una variable representa ítems o individuos y el resto son variables cualitativas u ordinales que representan cualidades.

Ejemplos
Varios ejemplos de utilización del análisis de correspondencias simples y múltiples son los siguientes:
• Estudios de Preferencias de Consumo en los Análisis de Mercados.
• Estudios de tipologías en individuos respecto a variables cualitativas.
• Comportamiento de especies en biología
• Patrones de enfermedades en medicina
• Perfiles Psicológicos
• Estudios de posicionamiento empresarial basados en preferencias de consumidores.

 

 

Ir a la barra de herramientas