Ramas de la química

Podemos considerar a la química como el tronco de un gran árbol cuyas ramas son diferentes disciplinas científicas las cuales se nutren y se basan en los principios desarrollados e investigados por la química. Existen numerosas ramas de este gran árbol citando entre las más importantes:

Química inorgánica – Estudia todos aquellos compuestos y reacciones de materiales que no contienen átomos con enlaces de carbono/hidrógeno como son los metales, los minerales o los materiales cerámicos. La fibra óptica, el hormigón utilizado en las construcciones o los chips electrónicos son aplicaciones de la química inorgánica.
quimica-inorganica-700x200

Química orgánica – A diferencia de la inorgánica esta disciplina estudia el resto de compuestos que contengan átomos con enlaces carbono/hidrógeno como los hidrocarburos, las células o las proteínas.
Que-es-y-para-que-sirve-la-quimica-organica-1

Bioquímica – Estudia la materia y las reacciones que se producen en los organismos vivos como plantas, animales y seres humanos
quimica1

Química analítica – Estudia los procedimientos y técnicas para la determinación de la composición interna de cualquier sustancia mediante técnicas de laboratorio. La cantidad de contaminantes contenidos en el aire, los detectores de alcohol o incluso el estudio del genoma humano son aplicaciones de esta rama.

Fisicoquímica – Estudia la materia y sus transformaciones aplicando conocimientos físicos como el movimiento, el tiempo, la energía, las fuerzas, etc…

A partir de estas ramas básicas han surgido otras disciplinas científicas que se focalizan en ciertos aspectos entre las que podemos citar:

Química de los polímeros – Estudia las reacciones y propiedades de las macromoléculas conocidas como polímeros, la fabricación de plásticos, adhesivos o pinturas son aplicaciones prácticas de esta disciplina.

Química nuclear – Fuertemente ligada con la física de partículas esta ciencia estudia las propiedades y reacciones que ocurren en los núcleos atómicos así como las relacionadas con la radioactividad. Aplicaciones como la energía nuclear, resonancias magnéticas o la datación de objetos antiguos son posibles gracias al desarrollo de esta rama.

Astroquímica – Estudia la composición de las estrellas, planetas, cometas y demás elementos materiales que se encuentran en el universo.

Petroquímica – Estudia las propiedades y procesos para la obtención y transformación en la industria de los combustibles fósiles como el petróleo o el gas natural

Electroquímica – Estudia la relación existentes entre las reacciones químicas que producen un movimiento o intercambio de electrones con la electricidad. Las pilas de combustible, la electricidad producida por las anguilas o los impulsos nerviosos de las neuronas de nuestro cerebro son parte del estudio de esta rama.

Farmacoquímica – Estudia las propiedades químicas de los fármacos y como influyen en la actividad biológica de cualquier organismo, se aplica principalmente en el diseño de fármacos específicos para combatir determinadas enfermedades.

Química medioambiental – Estudia las reacciones químicas que se producen en el ambiente con el objeto de protegerlo o mejorarlo, los estudios sobre la capa de ozono, el efecto invernadero o la lluvia ácida son aplicaciones de esta ciencia.

Química cuántica – Utiliza las matemáticas desarrollada por la mecánica cuántica para desarrollar y explicar los fenómenos químicos que se producen entre los átomos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *