GRASS (GIS)

• Es un software SIG bajo licencia GPL es decir es un software libre. Puede soportar información tanto raster como vectorial y posee herramientas de procesado digital de imágenes.
  • En sus inicios, en 1982, fue desarrollado por el Cuerpo de Ingenieros del Laboratorio de Investigación de Ingeniería de la Construcción del Ejercito de los Estados Unidos (USA-CERL) como herramienta para la supervisión y gestión medioambiental de los territorios bajo administración del Departamento de Defensa al no encontrar ningún GIS en el mercado que satisficiese estas necesidades.
  • En 1991 se pone a disposición pública a través de Internet. Su popularidad se incrementa en universidades, empresas y agencias gubernamentales.
  • En 1997, ante el anuncio de USA-CERL GRASS de que dejaría de dar soporte al programa, la Universidad de Baylor  se hace cargo de su desarrollo. A partir de esta fecha aumenta su aceptación dentro del mundo académico. El 26 de octubre de 1999 con la versión 5.0 se libera el código del programa bajo licencia GNU GPL.  GRASS era uno des los primeros ocho proyectos de la Fundación OSGeo.
  •  En 2008 oficialmente graduó de la fase de incubación. lCon el fin de permitir que varios usuarios puedan acceder a los misma información se definen 3 tipos   variables que especifican el directorio en el que se trabaja: DATABASE, LOCATION Y MAPSET. Estas variables son definidas como variables de entorno ene l ordenador cliente desde el que se ejecuta el terminal.
  • La información de GRASS se encuentra almacenada en un directorio conocido como database, también llamado «GISDBASE’‘. Este directorio ha sido creado con el manejador de archivos antes de comenzar a trabajar con GRASS. Dentro de este database, los proyectos son organizados por areas de proyectos en subdirectorios llamados locations. Un location es definido por un sistema coordenado, una proyección cartográfica y unas fronteras geográficas. Los subdirectorios y archivos que definen un location son creados automáticamente cuando GRASS es iniciado la primera vez con un nuevo location.