TÉCNICA DE IMPRESIÓN: SERIGRAFÍA CUATRICROMÍA

TÉCNICA DE IMPRESIÓN: SERIGRAFÍA CUATRICROMÍA

La trama en serigrafía es la técnica utilizada para reproducir degradados y matices.

1         ARTISTAS DESTACADOS

1.1       Steve Kaufman

Sin título5Steve Kaufman nació en el Bronx, Nueva York, en 1960. Tuvo su primera exposición con tan solo ocho años. Trabajó como asistente de Andy Warhol en la Factoría hasta que en 1989 abrió su propio estudio en Nueva York. Pronto comienza a contratar a personas sin hogar y a expandilleros de los Ángeles y destina parte de la recaudación a estas causas a través de su fundación GiveKids A Break. Algunas de sus ediciones limitadas fueron creadas por Kaufman para destinar el cien por cien de su recaudación a obras benéficas, estas piezas incluyen en el dorso la inscripción: “GiveKids A Break” y el anagrama del artista.

Kaufman está especialmente interesado en el efecto que producen las grandes estrellas en la sociedad, es el caso de sus trabajos sobre Marilyn Monroe, James Dean, Elvis, Kennedy, etc. Pero también elabora un discurso sobre la fama recurriendo a figuras históricas como Beethoven, Mozart o Shakespeare, las cuales presenta como si fueran estrellas de la actualidad. Trabaja sus ediciones limitadas de una manera innovadora ya que dota a cada una de un diseño único mediante un embellecimiento que la hace propia.

La obra de Kaufman ha ganado en los últimos años un importante número de adeptos en todo el mundo. Se le ha reconocido como el nuevo artista pop o como suelen decir algunos: el príncipe del Arte Pop.

Actualmente importantes colecciones incluyen obras de Kaufman, estos son algunos ejemplos: AmsterdamMuseum, Andy WarholFoundation, CampbellsSoup Co., Citibank, Coca- Cola Inc., Los Ángeles AIDS Foundation, Marilyn Monroe Estate, Picasso Estate, Saatchi and Saatchi, The White House, Van Gogh State. (ArteTrama)Sin título6

 

 

 

1.2       Andy Warhol

Sin título4Artista estadounidense, considerado como el maximo exponente del arte pop.

Sin título3En 1945 empieza sus estudios de pintura en el Carnegie Institute y en el ultimo año de estudios dirige la seccionartistica de la revista estudiantil «Cano». En 1949 finalizo sus estudios y se traslado a Nueva York, consiguiendo trabajo como ilustrador y dibujante en las revistas «Glamour», «Vogue», «Harper’s Bazar», «Tiffany& Co.» al tiempo que colaboraba en agencias de publicidad.

El expresionismo abstracto que en aquellos momentos estaba en su maximo auge a Warhol no le llamaba la atencion, interesandose especialmente por los productos de consumo y apreciando la importancia que alcanzaban la television y los medios como vehiculos para extender el arte. Asi surgen sus primeras serigrafias de la sopa Campbell, las botellas de Coca-Cola, envases de jabon, personajes del comic o mitos eroticos como Marilyn Monroe.

Gracias a su contacto con Fred Hughes, su agente desde 1967, Warhol se convertira en el retratista de la alta sociedad, reviviendo de esta manera la tecnica del retrato, captando el alma de sus modelos y empleando vivos colores.

En la decada de 1960 traslada su estudio al 231 de la calle 47 Este, donde se crea la «Factory» lugar de reunion y de experimentacion en diversas actividades para los artistas «underground».

Warhol no solo se limita a la pintura, tambien hace cine. En 1968, comienza a introducir en su obra implicaciones politicas y psicologicas.

 

El giro que Andy dio a la cultura popular al conseguir que los elementos de consumo se convirtieran en arte permitio la creacion del arte pop.

2         MATERIALES NECESARIOS PARA LA TÉCNICA

  • Imagen a reproducir sobre un soporte trasparente ya sea acetato u hoja de papel bond a la que se le aplica aceite encima. Los colores deben de estar separados, una impresión por cada color (CMYK)
  • 4 Bastidor (malla-organsa). Puede reusarse el de la anterior práctica una vez que haya sido lavado bien.
  • Emulsión
  • Recipiente plástico para hacer la mezcla.
  • Medida para sacar la cantidad correcta de emulsión y sensibilizador a utilizar.
  • Canaleta o regla de plastico.
  • Secadora (para ayudar a secar más rápido, de aire frío para que no queme la malla).
  • Caja de luz.
  • Pintura textil del color que se desee aplicar.
  • Soporte para aplicar el diseño (camiseta, bolso).

3         PRECAUCIONES

  • Trabajar correctamente el tramado de la imagen antes de la impresión de la plantilla.
  • Si se va lograr transparencia en el soporte de la imagen con aceite, hacerlo en sobre una superficie externa impermeable que evite el desperdicio del líquido y ayude a no ensuciar todo lo que se encuentra a nuestro alrededor de grasa.
  • El lugar donde se va a realizar el procedimiento no debe permitir el paso de luz directa a la emulsión, su mezcla o el bastidor cubierto de la misma.
  • Para iluminarse puede ayudarse de luces rojas o verdes, puede ser con focos que ya sean de ese color o cualquier fuente de iluminación cubierta de papel celofán de los colores antes mencionados.
  • Las medidas de la mezcla de la emulsión deben ser correctas (emulsión 1, sensibilidad 1/5), de lo contrario la solución podría caerse o no permitir que se queme bien la imagen.
  • De igual manera tener cuidado con el tiempo que se expone el bastidor con la mezcla a la luz. Demasiado tiempo quemaría la imagen y muy poco no la revelaría bien.

4         PROCEDIMIENTO

Cuando se decida hacer una imagen con degrado se debe considerar que antes debe ser editado digitalmente, para obtener la imagen que se va usar se debe seguir los siguientes pasos:

  1. Una vez se tenga la idea de que se va a imprimir se procede a montar el diseño en Photoshop cuidando que el tamaño de la imagen sea el que vamos a necesitar.
  2. Cuando la imagen final esté lista, la cambiamos a modo CMYK.
  3. Vamos a canales, damos clic en las opciones y seleccionamos Split Channels.
  4. Trabajamos sobre cada canal por separado, si los colores están correctos ahí no se hace nada más pero si se cree que aún les falta correcciones puede trabajarlos con curvas.
  5. Convertimos la imagen a modo Bitmat.
  6. En la opciones) Output: 150, Method: HalftoneScreen…
  7. En la siguiente ventana, Frecuency: 20 (depende del tipo de imagen y ddel tipo de malla que se va usar, si es organsa la frecuencia debe ser menor) Angle: 45, Shape: siempre debe ir Round.
  8. Luego se le puede cambiar el modo a Grey Scale para poder guardarla como JPEG.
  9. En Illustrator se crea el texto que va a acompañar la imagen, este debe ir en colores completamente planos por lo que es mejor vectorizarlos.
  10. Una vez listo el texto se le monta la imagen anterior y se la guarda en el formato que se desea imprimirla, por lo general JPEG.
  11. Finalmente se imprime la imagen ya sea en acetato o papel bond normal recordando que si se trabaja con papel se debe cubrir la imagen con aceite.

*Al final el proceso puede invertirse, se puede guardar las letras en PNG sin fondo y montarlas sobre la imagen en Photoshop.

 

Para realizar una impresión en serigrafía usando un solo color degradado se debe seguir los siguientes pasos:

  1. Conseguir los materiales necesarios lo que incluye la imagen lista para usar siguiendo los pasos anteriores.
  2. Si los bastidores van a ser elaborados, utilizar la malla correcta y pegarla bien con cemento de contacto, se la puede asegurar mejor si se le coloca grapas en los contornos. La malla debe quedar bien templada. También se puede reusar la anterior lavándola con poco de cloro y luego secándola.
  3. Si las imágenes están impresas en papel y se les va a colocar aceite, se puede utilizar un algodón para distribuir el líquido por toda la hoja. Se debe retirar los excesos con algo absorbente y además se puede ayudar de una secadora.
  4. En el cuarto oscuro realizar una cantidad de mezcla suficiente para cubrir cada uno de los bastidores, esto se lo hace con el bastidor inclinado unos 45°, utilizando una canaleta donde se coloca la pintura y se la desliza de abajo hacia arriba, si quedan espacios sin cubrir se pasa la canaleta con más pintura en el área vacía. Aplicarla sobre las mallas y retirar los excesos.
  5. Esperar a que se sequen, también se puede ayudar con una secadora usando su aire frío.
  6. Colocar el fotolito sobre la caja de luz, haciéndola cuadrar con el bastidor que ira encima de ella, adicional se colocara un elemento oscuro sobre el bastidor y peso suficiente para que la luz penetre bien en la malla y la imagen se queme de forma adecuada. Se realiza el mismo procedimiento con todos los fotolitos, se debe controlar el tiempo alrededor de unos 7 minutos.
  7. Inmediatamente después de sacar de la caja de luz se debe lavar la malla, se puede ayudar con un poco de presión en el agua para que se vayan todos los residuos de la malla que se hayan quedado.
  8. Secar las mallas, usar la secadora con aire frío.
  9. Una vez lista las mallas procedemos a imprimir.
  10. Se coloca el bastidor sobre la superficie donde se realizará la impresión. Se coloca pintura en la base del bastidor y con una racleta se la pasa por la malla de abajo hacia arriba, también se la puede deslizar de lado a lado y al igual que con la emulsión se retiran los excesos.
  11. Realizar el mismo procedimiento anterior con todos los bastidores, cuidando el orden de los colores (CMYK).
  12. La impresión queda realizada, solo se debe esperar a que seque la pintura antes de colocar el siguiente color y el arte final estará terminado.

https://www.youtube.com/watch?v=FqJe-wJoKmc&feature=youtu.be

 

5         Conclusiones

Es un trabajo más complejo que la serigrafía de un solo color plano, la preparación de la imagen conlleva a un procedimiento un poco más largo que la anterior puesto que se debe cuidar que el tramado quede bien para la malla que vayamos a usar.

Esta técnica es mejor que la de colores planos si nuestro diseño es más complejo en el uso de imágenes degradadas. La disposición con que se imprimen los puntos proporciona una imagen más real.

Con esta técnica se da paso a conseguir diseños más complejos incluso fotos de algún artista conocida o nosotros mismos, sin embargo las letras no se ven bien si se trabajan con trama para lo cual se las debe dejar en colores planos nada más.

Todo la practica conlleva a los mismos pasos de la serigrafía plana con unos ligeros cambios como la malla a utilizar y el procedimiento que se realiza antes para obtener la imagen en trama.

Se logra un trabajo mas agradable a la vista juntando todos los colores.

 

6         RECOMENDACIONES

  • Si aún sobró emulsión de la práctica anterior preferible hacer nueva porque esta podría estar ya dañada y ocasionaría una falla en su trabajo haciendo inevitable la repetición del proceso.
  • En esta técnica si es mucho más recomendable usar la malla correcta aunque sea más cara para conseguir el trabajo final perfecto.
  • Cuando se realice la práctica usando la mezcla de la emulsión asegurarse de que la puerta de acceso esté con seguro desde adentro para evitar accidentes por el ingreso inesperado de luz.
  • Llevar todos los materiales necesarios, cuando hace falta algo no siempre hay alguien que preste o regale lo que se necesita y puede retrasar o dañar la elaboración del trabajo.
  • Preferible usar una regleta grande que ayude a que la pintura se aplique en un solo paso. Ir a avanzando de poquito en poquito aumenta el riesgo de que queden excesos de pintura impresos.
  • Si la malla sale mal, se la puede rehusar lavándola, para ello se usa una esponja con cloro que se la aplica poco a poco, la emulsión se irá desprendiendo, se lava con agua y se sigue sacando la emulsión con la esponja hasta que la malla de nuevo este apta para usarse. No olvidar secarla bien antes de aplicar de nuevo la emulsión.
  • Si quedan algún hueco de la malla tapado se lo puede destapar usando la punta de una aguja con mucho cuidado para no abrir demasiado el orificio.
  • Si queda algún espacio de malla que no se tapó con emulsión se lo puede cubrir con un poco de emulsión, aquí no importa si se hace recibiendo luz directa.
  • Realizar suficientes pruebas de impresión antes de sacar el arte final.
  • Si se va a imprimir directamente sobre una camiseta colocar un soporte en medio de ella para impedir que la pintura sea absorbida por el lado posterior de la tela y manche el reverso de la camisa, además esta debe estar templada.
  • Cuando se vaya a imprimir se puede aplicar pintura al bastidor antes de colocarlo sobre el sustrato de impresión y pasar de nuevo la pintura.
  • Al imprimir aplicar suficiente presión y revisar que esté completamente bien colocado el bastidor. Fallas sobre una camisa o bolso son fatales porque es un sustrato más caro y no da mucha oportunidad a repeticiones.
  • Esperar que este bien seco un color antes de colocar el siguiente

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