Machala mas que banano

Durante largo tiempo, Machala ha sido reconocida mundialmente como la capital del banano; su capacidad de exportación de la fruta, el reinado mundial del banano, el balneario de Jambelí y Puerto Bolívar son sus íconos más representativos. Esta ciudad es un centro económico muy importante para la región sur del país, y en ella habitan 277 mil personas.
Machala es una de las ciudades en que los hogares con altos niveles de ingreso son menos representativos en cantidad (12,9%); sin embargo, es una de las urbes donde está menos distribuida la renta de las familias, pues esos hogares concentran el 56,9% de los ingresos de la ciudad.
El consumo promedio de una familia en Machala es de $367,7, o sea, 35,6% menos que el promedio nacional; sin embargo, el promedio mensual de consumo de los hogares con altos niveles de ingreso es de $1 258,6, un 5,1% más que el promedio nacional; el consumo total de las familias machaleñas es de $20,2 millones.
Esta ciudad ha brindado múltiples oportunidades a todos quienes han decidido radicarse allí; Santa Rosa, Pasaje y Huaquillas son tres cantones con importante influencia sobre la ciudad; asimismo, Machala tiene una dinámica comercial permanente con otras provincias del país, y su ubicación geográfica ha impulsado el comercio con el Perú.
Empresas locales como el Banco de Machala y el diario El Correo han logrado un importante posicionamiento entre la población de esa ciudad. De hecho, sus marcas se encuentran entre las 10 más recordadas por sus habitantes. Los machaleños compran más de 700 vehículos trimestralmente; aunque quienes tienen mayores posibilidades prefieren comprarlos en Guayaquil, es más, no solo acuden allá en busca de autos sino también de vestido, calzado y, en general, de productos de determinadas marcas que no cuentan con puntos de venta en Machala.
La ciudad ha conjugado la producción agrícola y el desarrollo urbano; ha logrado atraer la inversión extranjera y nacional, constituyéndose en un importante centro mercantil. Gran parte de la población está relacionada con la producción y exportación de banano; sin embargo, nuevos giros de negocio han ido apareciendo: la actividad camaronera representa hoy una de las principales fuentes de exportación.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *