Squeak

Squeak es una  aplicación de código abierto que posee características similares al lenguaje de programación Smalltalk y lo puedes encontrar en cualquier plataforma que uno desee usar, una de las mejores ventajas de esta herramienta  es que funciona en cualquier sistema operativo que uses, pero la licencia que usa o es de software libre ya que posee cualquier cantidad de reglas a cumplir como por ejemplo el acceso restringido a modificación ya que funciona bajo sistemas operativos libres como lo es Linux.

Captura2

La mayor desventaja es que posee un entendimiento muy complejo, ya que es u programa que tiene muchas dificultades, debido a que se requiere de muchas leyes de control, para poder cualquier modificación que queramos en el.

Fue creado con el objetivo de ayudar a los usuarios a formar su modo de aprendizaje  y explorar destrezas, por eso es que se la conoce como una herramienta de aplicación, la cual  posee un entorno grafico  orientado a objetos en el cual se puede realizar actividades que interactúen  con objetos multimedia, es decir en él se puede jugar y practicar cualquier tipo de actividad que pueda destrezar la memoria, pues facilita el desenvolvimiento desde una edad temprana ya que posee actividades de contenidos educativos llamados juegos como sopa de letras, crucigrama, memoria, y tipo trivias etc.

Este programa corre en cualquier tipo de maquina virtual, existen varias de Squeak para Linux, Windows, iPaq y otras más, posee una función de un ordenador real ya que en el se puede ejecutar otros programas.

Squeak deja al descubierto muchas imaginaciones ya que cuando lo abrimos encontramos un mundo en donde puede ocurrir todo, no hay modos diferentes para trabajar en Squeak, como lo hay en otros diferentes entornos, pues toda las  acciones que ejercemos sobre este programa se desarrolla en modo de edición. Al abrirlo vemos que posee un escritorio  con una imagen grande como en el que vemos en la figura.

Captura

Squeak por defecto posee siempre una advertencia de muchos aspectos, como por ejemplo el modo de peligrosidad que se puede encontrar en el programa y aquellas prohibiciones, etc.

Posee su propio entorno, cuenta con:

  • Una barra de herramientas que se encuentra en la parte superior su marco.
  • Una pestaña llamada «Provisiones», la cual posee objeto que frecuentemente usamos y podemos incorporarlos si queremos.
  • Papelera de reciclaje, en la cual se almacenan los documentos que hemos eliminado
  • Pestaña llamada «Mis Proyectos» en donde se guardan todos los proyectos que creemos, más o menos como un repositorio en donde encontraremos los trabajos que queramos encontrar.

El panel principal encontraremos varios botones y menús los cuales ejercen múltiples acciones que frecuentemente se usa en el programa, posee varios iconos los cuales una parte ejercen la función de navegación, otro grupo los que representan las herramientas básicas que más se utilizan y el último grupo el que ejerce algunos eventos auxiliares. Squeak posee unidades de trabajos que se guardan con la extensión.pr y con el nombre «Proyectos», también algunas herramientas básicas con las cuales se pueden crear objetos, localizarlos y añadirlos a nuestro proyecto, etc, estas herramientas son:

  • Deshacer
  • Importar
  • Pintor
  • Explorar
  • Catalogo

 

También cuenta con un conjunto de iconos los cuales son útiles en el momento que queramos trabajar con proyectos, estos iconos son:

  • El reloj digital, el cual es el encargado de mostrar la hora del sistema.
  • Pantalla completa, el cual muestra toda la pantalla de Squeak
  • Jerarquía de objetos, que es el que muestra la jerarquía de los objetos que posee el proyecto que tenemos abierto en ese momento

Con algunos de los botones que posee este programa, servirán para crear un nuevo proyecto perteneciente al bloque de iconos, los cuales se encuentran situados en  el panel, en la parte de herramientas de navegación, este botón tiene el nombre «crear un nuevo proyecto«.

cap

En los proyectos que creemos podremos hacer modificaciones y por supuesto crear varios proyectos dentro de uno solo, y para publicarlos, pulsamos en el botón con el nombre «Publicar este proyecto» en cual se encuentra situado en el panel herramientas de navegación, y para publicar el proyecto nos va a pedir siempre un nombre y también nos va a dar la opción de elegir un directorio en donde guardarlo.

hyu

En conclusión con este programa se pueden hacer aplicaciones web, también programas educativos que pueden enseñar la esencia de programación para los niños ya que permite crear libros en donde se pueden realizar varias actividades importantes que nos permitan desarrollar la memoria.

Bibliografias:

http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/81/cd/unidad_1/modulo01.pdf

http://www.linux-magazine.es/issue/16/Educacion.pdf

http://www.mundodigital.net/squeak-ensena-la-esencia-de-la-programacion-a-pequenos-y-mayores/

 

“User Interface para Windows 8”

A Windows 8 se lo conoce como el nuevo sistema operativo de Microsoft, se la creo por ende la tecnología vaya avanzando, pues la tendencia actual de este sistema operativo está orientada a la movilidad y a la rapidez, por ello  es importante tener interfaces y otras aplicaciones mas.El diseño de interfaces de Usuario es una tarea que ha  adquirido relevancia en el desarrollo de un sistema.

Entre algunas interfaces  para Windows 8 tenemos:

Interfaz Ribbon: Esta interfaz combina los menus y herramientas en un solo lugar para su fácil acceso en Tabs, forma parte de la familia de menús que en el área de diseño es llamado súper menú se la conoce porque fue introducida  en Microsoft Office 2007, también fue incluida en algunos programas de Windows Essentials, en Microsoft Office 2010  y por último se utiliza en el explorador de archivos  de Windows 8 con el propósito de lograr un administrador de archivos optimizado donde los comandos entreguen una experiencia confiable y para poner orden en programas con muchas herramientas como los de Office.

Interfaz Trello: Esta interfaz se la pensó mucho para Windows 8 por parte de muchos usuarios cuando escucharon mucho aquella propuesta de interfaces por parte de Microsoft ya sea por su lindo diseño, una alta recordación de marca y muchas ventajas mas que tiene esta interfaz, pues se pensó en su tiempo que trello seria una muy buena interfaz para Windows 8 actualmente esta intefaz disponible para Windows 8 y se la puede descargar para este nuevo Sistema Operativo.



Interfaz Aero Lite: Esta interfaz se trataría de una adaptación de la interfaz Metro que hoy por hoy es utilizada en Windows Phone 7, esta misma interfaz esta implementándose en la suite ofimática de la compañía de Office 15.

De esta interfaz se ha filtrado la mayoría de elementos que serán aplicados a las ventanas, como el color y las flechas de dirección, minimizar, maximizar, cerrar, etc.

Interfaz Metro UI: 

Esta Interfaz se la conoce como la más reciente de Windows 8, está diseñada principalmente para tablets. Windows 8 hace un gran cambio con esta interfaz la cual puede extender a aplicaciones web. Esta interfaz al igual que Windows 8 esque ambos fueron lanzados recientemente y esto hace que se desconosca de sus diferentes aspectos para el desarrollo de ciertas aplicaciones. Pero actualmente este nombre se cambio a Modern UI con el objetivo de encontrar un termino que enganche con los usuarios y evite problemas de derechos de marca.

Recomendaciones para los usuarios: Nunca he entendido el gusto de algunos usuarios a llenar la pantalla de maximizar con la ventana del programa en uso, pero siempre existió en Windows la opción de no hacerlo, ahora con este nuevo sistema operativo ya no es opcional. la aplicación en uso llena por completo la pantalla, deduzco que es para que los usuarios disfruten de la navegación lateral entre aplicaciones abiertas.

Bibliografías: 

http://www.informatica-hoy.com.ar/windows-8/Metro-UI-interfaz-grafica-Windows-8-tablets.php

http://miwindowsblog.com/desarrollo/trello-windows8

Java y La Banca Ecuatoriana

Existen muchas actividades como: ver el saldo de la cuenta bancaria, hacer una transferencia y entre otras más, nos llevarían mucho tiempo realizarlas . Pero hoy por hoy algunas de estas actividades ya pueden ser realizadas con aplastar un par de botones desde algún dispositivo móvil. Esta nueva tendencia se conoce como mcommerce que es el desarrollo natural del e-commerce, que está empezando a ser un complemento para un consumidor actual que además de la conectividad empieza a valorar la movilidad. Uno de los sectores que sin duda más se bene cia de esta evolución tecnológica es la Banca. Ya en el año 2000, en la explosión de la telefonía celular se hablaba del concepto de o cina móvil, sin embargo en el ámbito tecnológico los celulares y las plataformas de red no soportaban estas nuevas prestaciones, esto provoco que todos las operadoras, fabricantes de celulares, entre otros etc, desarrollen un ecosistema rentable basado en las prestaciones de la tecnología GSM como los mensajes de texto o SMS, el acceso a portales WAP y el uso de aplicativos JAVA.

Al ser la men00 billones de mensajes de texto. Un ejercicio para descubrir la función de alguna institución es preguntarse ¿qué pasaría si ésta no existiría? ¿Imagínese un mundo bancos? ¿Qué pasaría? Deberíamos llevar el dinero en los bolsillos o guardar la plata en lugares menos pensados. Esta incomodidad la han tenido que vivir miles de personas especialmente de poblaciones rurales donde el nivel de bancarización es bajo, pues la prestación de servicios bancarios se tornan muy costosas debido al escaso retorno de ocupar recursos humanos y tecnológicos para gestionar estas transacciones. Ecuador dónde 60 de cada 100 habitantes posee un celular, esto significa una oportunidad para que los bancos brinden acceso a sus servicios a través de aplicaciones basadas en mensajería escrita SMS. Lo interesante de esta nueva aplicación tecnológica a través de el teléfono celular es que brinda servicios bancarios a gente a la cuales otros canales de atención no llegan a un costo mucho menor, proyectos como este ya se están desarrollando en la India donde el 70% de la población es rural. ¿Cómo funciona? A través del teléfono móvil se crea una cuenta virtual en el banco, desde ahí se puede ver el balance de cuenta en su celular y emitir transacciones a través de los mensajes de texto. Es indispensable que los servicios de banca móvil cubran tanto el mecanismo de autenticación de clientes de cara a garantizar la seguridad transaccional. Estos servicios requieren que el usuario tenga la confianza de utilizar el medio. Aparte de que el celular podría llegar a convertirse en una cuenta bancaria virtual a través de este medio. En Ecuador se realizan muchisimas transacciones bancarias al día a través de este medio el número de transacciones ha tenido un crecimiento como del 30% mensual. En gran medida estas transacciones se deben a consultas de saldos pero que hay proyectos a mediano plazo que incrementarán los servicios bancarios ofrecidos por teléfono celulares.

Penurias politecnicas a la hora del almuerzo!!!

twimcam

LA ETICA PROFESIONAL

ETICA PROFESIONAL

LA ETICA PROFESIONAL

Procesadores de Textos basados en la web

Procesadores de Texto

Protocolos de internet

Ventajas de windows 7

Windows 7

Ir a la barra de herramientas