El lobo (Canis lupus) es un mamífero del orden de los carnívoros. El perro doméstico (Canis lupus familiaris), pertenece a la misma especie que él, teniendo como evidencia la secuencia del ADN y otros estudios genéticos.[2] Los lobos fueron antaño abundantes y se distribuían por Norteamérica, Eurasia y el Oriente Medio. Actualmente, por una serie de razones relacionadas con el hombre, incluyendo el muy extendido hábito de la caza, los lobos habitan únicamente en una muy limitada porción del que antes fue su territorio.
Aunque está clasificado como una especie poco amenazada para su extinción, en algunas regiones incluyendo la parte continental de los Estados Unidos de Norteamérica, la especie está listada como en peligro o amenazada. Son cazados en muchas áreas del mundo por la amenaza que representa para el ganado, así como por deporte.
El lobo, siendo depredador, se halla en una gran cantidad de ecosistemas. Este amplio territorio de hábitat donde los lobos medran refleja su adaptabilidad como especie e incluye bosques, montañas, tundras, taigas y praderas.
El término «lobo» deriva del latín lupus, con el mismo significado. En zoología, se usa también para definir una especie de pez teleósteo de doce centímetros de largo, un pez selacio de dos metros de longitud, a la foca, si se añade el adjetivo «marino», y al lince, si se añade el adjetivo «cerval». También designa una máquina usada en hilandería para el trabajo del algodón y la embriaguez. En Uruguay designa a un hombre sensualmente atractivo mientras que en Perú se usa como sinónimo de astuto.
Se habla de un «lobo de mar» para referirse a un marinero experimentado mientras que, cuando se dice que un grupo de personas son «lobos de una camada», lo que se dice en realidad es que comparten intereses comunes que les llevan a mantener una relación cordial.] Por otra parte, el término «loba» solía usarse para calificar a las rameras. De hecho, según Tito Livio, es posible que la historia de la loba Luperca fuera usada para encubrir a una prostituta.
CAPITAN AMERICA
Capitán América (Steven «Steve» Rogers) es uno de los superhéroes más importantes de Marvel Comics. Creado en 1941 por los historietistas Joe Simon y Jack Kirby, se ha mostrado siempre como «un fiable termómetro de la temperatura social de su país«.[2]
El personaje fue creado así como un elemento de propaganda durante la Segunda Guerra Mundial, donde representó a una América libre y democrática que se oponía a una Europa imperialista y guerrera, y tuvo un gran éxito entre el público, pero con el fin del conflicto perdió su popularidad, a pesar de un intento (en vano) de reciclarlo como cazador de comunistas en los primeros años de la Guerra Fría.
En 1964, cuando Stan Lee decidió hacerse cargo del personaje en The Avengers #4, le privó de los elementos nacionalistas que tuvo en su origen, pero lo reformó dándole una nueva sensibilidad y humanidad, y muy a menudo sus historias se utilizaron para denunciar la corrupción y las desigualdades sociales presentes en la sociedad norteamericana, representando una especie de «conciencia» real de América.
Creación y publicación
El personaje apareció por primera vez en Captain America Comics #1, (marzo de1941) en cuya portada propina un puñetazo al mismísimo Adolf Hitler,[3] meses antes de que los Estados Unidos entraran en guerra contra la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Para entonces ya existían superhéroes con uniformes simbólicos como The Shield[4] de MLJ Magazines Inc., Uncle Sam[5] de Quality Comics,[6] de 1940, y la Mujer Maravilla de William Moulton Marston, de 1941, aunque ello no impidió que el personaje fuera uno de los más populares en los años 40. A diferencia de ellos contaba con un compañero adolescente, James Buchanan Barnes (alias Bucky, ex-Winter Soldier), protagonizando batallas en diversas historias de la Segunda Guerra Mundial.
Al acabar la guerra cayó en el olvido, a pesar de algunos esfuerzos por revivirlo en los años 50 como un héroe anti-comunista. Fue rescatado en Los Vengadores #4 (1964) y pasó a protagonizar el comic book Tales of Suspense a partir del #58,[7] el cual tomó su nombre a partir del #100.[6] En términos de calidad, destacan las aventuras narradas por autores como Stan Lee, Jim Steranko (núm. 110, 111 y 113), Gerry Conway, Steve Englehart, John Romita, Gene Colan, Sal Buscema y Roger Stern/John Byrne (núm. 247-255), aparte del propio Kirby.[6]
Desde el siglo XXI, el Capitán América es un paradigma de los valores humanos por encima de gobiernos e ideologías políticas, desmarcándose claramente de sus orígenes de los años 40. Steve Rogers, el Capitán América es el exponente del perfecto superhéroe anteponiendo la seguridad del ciudadano antes que la suya propia y capaz de rebelarse contra su propio gobierno si fuera en contra de sus ideales de justicia, libertad e igualdad.
Comentarios recientes