Mompiche- Esmeraldas – Ecuador
Antes un tranquilo pueblo de pescadores, la Playa de Mompiche en Esmeraldas, actualmente ha ocupado un lugar en el mapa turístico de Ecuador. Su oscura playa y sus excepcionales rompientes, ideales para surf, permanecieron por mucho tiempo ocultas a los turistas debido a una amplia franja de bosque tropical que se extiende desde la autopista. Si se la compara con balnearios como la cercana playa de Atacames y otros en las provincias de Manabí, Santa Elena o Guayas, Mompiche resulta una playa discreta y poco desarrollada, pero su infraestructura turística va en ascenso. El pueblo ha ido ampliando su clientela original de mochileros y surfistas y actualmente puede complacer las expectativas de los turistas más exigentes.
Atracciones de Mompiche
• Surf
Mompiche posee una larga rompiente de izquierda y de derecha que se extiende por casi un kilómetro de costa. El período de junio a octubre es el que ofrece una mayor consistencia en cuanto a vientos y a mareas. La altura promedio de mareas durante todo el año es de unos 3 pies, pero también es posible encontrar mareas de 6 y más pies. Hay un número de lugares a lo largo de la playa donde se pueden rentar tablas de surf por precios que oscilan entre 8 y 15 dólares por día. Existen varios lugares en la playa que son apropiados para los surfistas novatos, del mismo modo que hay ofertas de clases de surf en muchos de los hostales.
• Paseos en botes
Al final de la calle principal de Mompiche los capitanes de embarcaciones ofrecen a los visitantes numerosos tours en el mar. La mayoría de estos tours incluye un viaje a la isla Portete y a las islas de Manglares que están algo más alejadas. Estas islas son excelentes puntos de observación de aves marinas. Ocasionalmente es posible reservar tours especiales de avistamiento y hasta de nado con los delfines que habitan las cálidas aguas oceánicas circundantes. El costo de los tours oscila entre 5 y 10 dólares por persona por hora, en dependencia del itinerario exacto y del número de personas por embarcación.
• Playa Negra
Siguiendo el sendero que lleva hacia el sur de Mompiche se llega a Playa Negra. La mayoría de los días es posible encontrar sus negras arenas absolutamente abiertas y aisladas. Esta playa resulta ideal para relajarse. Sólo hay que asegurarse de llevar bastante agua, alimentos y bloqueador solar porque no existen tiendas ni kioscos en las proximidades.
• Isla Portete
Durante mucho tiempo Portete fue un secreto que guardaban los viajeros más conocedores del área. Muchas personas pasaban por Mompiche sin siquiera escuchar mencionar a la pequeña isla. Actualmente ya no es más un secreto. La isla, sólo accesible en barco, es uno de los mejores puntos de surf en Ecuador. Sus rompientes son consistentes y con frecuencia sus mareas son más altas que las de Mompiche. A pesar de su creciente fama entre los surfistas, por lo general la isla permanece aislada y tranquila, incluso en los feriados cuando Mompiche suele estar llena de visitantes. Para poder viajar a la isla Portete es preciso tomar la vía que va al sur de Mompiche y pasar Playa Negra. Luego de una hora caminando o 15 minutos en carro, se llega al final de la vía. La isla Portete está separada del continente por un canal con corrientes rápidas, por lo que recomendamos no cruzarlo a nado sino alquilar una canoa por 0.50 centavos. No hay servicios disponibles en la isla, sólo un lujoso hotel de Decamerón construido en la punta que mira hacia la playa principal.
• Mariscos
Por ser un pueblo de pescadores, Mompiche es uno de los mejores lugares para probar las especiales recetas de la provincia de Esmeraldas. Es posible degustar percas, garropas, camarones, gambas, langostas y cangrejos, todos frescos, provenientes de las aguas circundantes del lugar. Un plato que se destaca particularmente y que no hay que dejar de probar es el “encocado” en el cual los mariscos son cocinados en una espesa salsa hecha a base de coco y ajo.
• Deportes de aventura
El surf no es el único deporte que se puede realizar en Mompiche. Los senderos que existen en la selva tropical que rodea el pueblo son excelentes para realizar ciclismo de montaña, especialmente durante la estación seca que va de julio a noviembre. Por otra parte, el área alrededor de Mompiche se ha convertido en un paraíso para los amantes del kayak marino. Las salidas pueden ser coordinadas en muchos de los hostales del pueblo. Read more…