Laguna del Quilotoa

Al sur occidente de Quito, tomando la carretera Pana Sur, llegamos hasta Latacunga (S 00° 56.101´ W 78° 37.184´, 2800m). En el segundo semáforo se toma el desvío a la derecha hasta llegar a Pujilí (S 00° 56.031´ W 78° 40.695´, 2946m), un pueblo muy tranquilo donde posiblemente la mayor atracción son los pintores de Tigua que utilizan colores brillantes y llamativos en sus obras.

COMO LLEGAR

Desde Pujilí se toma la carretera a Zumbahua (S 00° 57.620´ W 78° 53.914´ 3520m) pasando un control policial, en este punto se llega a la parte más alta del camino (4026m). Al descender al pueblo, donde existe la única gasolinera en varios kilómetros, encontramos comidas típicas para el deguste del turista, como choclos con queso, maduro frito, fritada, etc. El camino a seguir hacia nuestro destino es a la derecha justo antes de la gasolinera. El camino se vuelve angosto e incluso en un lugar existen grandes baches, sin embargo toda la ruta está pavimentada. La belleza del paisaje del páramo andino, los animales propios de la región, como ovejas, llamas y alpacas, acompañan al viajero.

Después de aproximadamente 3 horas de viaje (desde Latacunga) se llega a cráter del Quilotoa (S 00° 51.977´ W 78° 54.920´ 3903m) en donde existe una pequeña comunidad la cual ofrece desde venta de artesanías hasta hospedaje. No hay un registro de erupciones confiable, ya que en la antigüedad no existían centros poblados cerca del volcán.

A pesar de estar activo la acumulación de agua en el cráter formó esta preciosa laguna. La tonalidad del agua generalmente es verde esmeralda pero, dependiendo de la luminosidad, puede tornarse azulada, incluso si se baja a la orilla se pueden apreciar tonalidades amarillentas debido al material mineral del suelo. El agua no es apta para el consumo humano por su composición química.

Por tratarse de un cráter, se ha formado un mirador natural, a mas o menos a unos 400 m sobre la laguna. Bajar toma unos 40 minutos a pie, la subida como se trata de un camino agreste, y principalmente por los arenales formados por la ceniza volcánica toma 2 horas; pero puedes alquilar caballos por $USD 5,00. Desde el mirador se pueden divisa los Ilinizas en un día despejado.
El hospedaje en el lugar es limitado pero cómodo para una noche. Si tienes tiempo para ir más lejos puedes llegar hasta Chugchilán donde existe una hostería más confortable, 2 horas más hacia el oeste.
Es bueno que tengas en cuenta que el tiempo de viaje es largo, desde Quito unas 4 horas, en transporte propio, pero también, desde Latacunga hay buses que te conducen hasta la laguna, con horarios limitados.
Para acceder a la comunidad se cancela un valor de $USD 0,50 nacionales y $USD 1,00 extranjeros. El clima es típico del páramo. Se puede acampar, pero lo mejor es hacerlo dentro del cráter por el viento en la noche.

One Response to “Laguna del Quilotoa”

  • Quinta Las Mercedes

    Muy útil la información de este blog, permitame por favo añadir algo más…

    La popularidad del Quilotoa se debe a la belleza de sus parajes y el espectáculo de las aguas calmas. En la comunidad de Quilotoa, también conocida como la Ruta de la “Cumbre” y a la que se accede en bus desde el pueblo de Zumbahua, los visitantes pueden realizar ecoturismo y turismo de aventura con una alta dosis de adrenalina o simplemente contemplar los paisajes cercanos.

    ¿Dónde hospedarse?

    La Quinta Las Mercedes pone a su disposición habitaciones confortables, un ambiente andino, desayunos y la amabidad de nuestro personal, estamos a sus ordenes.

    http://www.quintalasmercedes.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.