Es una de las ciudades más visitadas en el norte del país, encantadora por sus calles adoquinadas y casas de paredes blancas, por lo que se la conoce como la «Ciudad Blanca», aún conserva su sabor de antaño, cada rincón guarda recuerdos del pasado que se proyectan al presente y donde armoniosamente se combina lo colonial con lo moderno.

 

En el Valle de Ibarra parece haberse eternizado la primavera, su clima veraniego, sus verdes y extensos campos la convierten en un Oasis Natural; sus monumentos y arquitectura colonial convierten en uno de los más bellos centros turísticos del país.

Cabecera Cantonal: Ibarra

Fecha de Cantonización: 25 de junio de 1 824.

Fiestas más Importantes: Cantonización: 25 de junio; Fiesta del El Retorno: 28 de abril; Fiesta de la Virgen de la Merced: 28 de abril.

Actividades de las Fiestas: Fiesta del Retorno, la Refundación de Ibarra, exposiciones, festivales de música, danza y teatro, concurso además el desfile cívico militar y la Sesión Solemne Conmemorativa.

Fiesta de la Virgen de la Merced, misa de acción de gracias en la Basílica de la Merced. En 1 872 Ibarra soporta un terremoto; la ciudad se destruyó completamente. A los cuatro años retornan los ciudadanos ibarreños a ésta misma localidad con una misa de acción de gracias en la Basílica de la Merced. Sesión solemne de las Autoridades, desfile, verbena y actos culturales.