MI PROYECTO DEL CSECT

CÓMO COBRIZAR UN OBJETO??…

La Galvanoplastia es el revestimiento de un objeto, como una llave, con una capa de metal. Se utiliza para protejer el metal que está recubierto. En este caso la llave actúa como cátodo (polo negativo) y el ánodo (polo positivo) es una pieza pura del metal revestidor (alambre de cobre). El electrolito (líquido azul) contiene sulfato de cobre disuelto en agua; cuyos iones atraviesan la solución y recubren la llave.

Esto es lo que necesitarás:

  • Una batería de 9V
  • Una llave
  • Un alambre de cobre
  • Una cucharada de sulfato de cobre (se vende en viveros)
  • Frasco y cables
Proyecto del csect

Proyecto del csect

Deberás disponer los materiales como figura en la imagen. Conecta la batería a la llave tan sólo por 15 o 20 segundos. Recuerda que es importante que la llave esté conectada al polo negativo de la batería, de lo contrario no se cobrizará.


OTROS PROYECTOS INTERESANTES

Cultivo de bacterias

Este experimento es ideal para demostrarle a los más chicos (y recordarles a los adultos) la importancia de lavarse las manos antes de comer para evitar enfermedades como el cólera y la hepatitis. Todo lo que se necesita es un sobre de gelatina sin sabor, un cubito de caldo y algunas envases chatos con tapa.

El procedimiento es el siguiente:

1) Disuelve el cubo de caldo y el sobre de gelatina en 1/2 litro de agua. Dejalo hervir durante 10 minutos.

2) Esterilizá los frascos y sus tapas metiéndolas en agua hirviendo durante 5 minutos.

3) Colocá la mezcla en cada envase y mantenelos tapalos. Dejá que se enfrie y solidifique la gelatina.

4) Luego, ensuciate las manos! No es necesario que limpies el inodoro del baño o que jugués con barro. Estoy hablando de ensuciarlas “bacterialmente” por ejemplo: subite a un micro, contá el vuelto que te dieron en el kiosko o agarrate del pasamanos de la escalera. Cosas que hacemos todos los días, sin pensar en la cantidad de bacterias y virus que hay en esos lugares. No es para volverse paranoico, pero sí para tener cuidado.

5) Ahora que tenés las manos sucias, tocá con la yema de tus dedos la gelatina ya endurecida. Tapá bien los envases y dejalos en un lugar cálido durante 24 o 36 horas. Pasado ese tiempo, observarás algo como ésto:

Cada punto blanco es una colonia de bacterias. Te sorprenderías al realizar nuevamente el experimento pero esta vez con las manos bien limpias (agua y muuucho jabón).

EXTRACCIÓN DE ADN

Para este experimento necesitás:

  • Semillas (garbanzos, porotos o lentejas)
  • Sal
  • Detergente líquido
  • Ablandador de carne o jugo de ananá (piña)
  • Alcohol etílico 95% (funciona también con isopropil)
  • y paciencia, mucha paciencia…

Acá va el procedimiento que tenés que seguir:

1) Lo primero es tomar 1/2 taza de porotos, una pizca de sal (¿será para darle sabor?) y una taza de agua. Todo eso se coloca en una licuadora y se procesa durante 15 segundos. Finalmente, la mezcla resultante se filtra para eliminar cualquier partícula de gran tamaño.

2) A la mezcla que obtuviste agregale 2 cucharaditas de detergente líquido y revolvé sin formar espuma. Luego dejá reposar por 5-10 minutos. Sería conveniente que probaras con distintos detergentes ya que algunos no funcionarán tan bien como otros. Finalmente colocá la mezcla en 3 envases de prueba.

3) Agregá a cada envase una pizca de ablandador de carne y revolvé muy des-pa-ci-to. Si lo hacés rápidamente tal vez no logres ver nada al final del experimento. Si no tenés ablandador de carne (que por cierto es un producto muy yankie) podés utilizar jugo de ananá o solución para lentes de contacto.

4) Incliná el envase de la mezcla y vertí muy lentamente alcohol etílico 95% (alcohol común de cualquier botiquín) de modo que se forme una capa sobre la mezcla anterior de porotos. Vertí tanto alcohol como mezcla hay en el envase.

El ADN comenzará a “coagular” como una masa blancuzca y subirá hasta la parte donde está el alcohol.

5) Felicitaciones!!! Acabás de realizar tu primera extración casera de ADN.

Puedes retirarlo con la ayuda de un palillo. En este caso las proteínas y la grasa se quedan en la parte acuosa de la mezcla y el ADN asciende hasta llegar al alcohol.

El ADN es una molécula muy larga y tiende agruparse. De ahí la facilidad para retirarla.

Puede ser necesario que intentes varias veces el experimento, con distintas fuentes de ADN, distintos detergentes y ablandadores; ya que muchas veces no sale como lo esperado y sólo se puede tener paciencia para volver a intentarlo. Vamos que vale la pena!!! Suerte.

Por qué funciona así?

El agua con una pizca de sal es una mezcla isotónica. Es para que lo que se va a sacar de la semilla “sufra” lo menos posible. En la licuadora se rompe la cubierta de las semillas. Pero las células vegetales están enteras (son demasiado pequeñas). Para eso se usa el detergente.

Zumo de piña, de papaya, ablandador de carne… todo esto son enzimas que cortan las proteínas. Se trata de romper lo que hay dentro de la célula dejando intacto el ADN.

Al añadir el alcohol se consigue separar el ADN, que tiene más afinidad con el alcohol que con el agua.

You can leave a response, or trackback from your own site.