2

NetBeans & BlackBerry

Posted by lquinter on Feb 6, 2012 in Uncategorized

Buenas con todos los lectores de este humilde blog, a continuación trataré de otorgarles las herramientas básicas para empezar a desarrollar aplicaciones que serán ejecutables en los populares celulares BlackBerry. Los principales involucrados fueron NetBeans (v. 7.0.1) y BlackBerry (OS).

Siendo actualmente un aspirante a programador y estudiando una carrera del área de Sistemas he implementado el más sencillo de los programas el Hello World pero en una aplicación que pueda ejecutarse en un dispositivo móvil con BlackBerry como O.S, considero que entender como funciona este entorno de programacion es muy útil e interesante.

En esta ocasión me he dado tiempo para ser lo más ilustrativo y explícito posible para ello los invito a ver el video que pongo a continuación, dicho video relata desde cero (o bueno solo teniendo instalado NetBeans SE) lo que debemos instalar y cómo hacerlo para llegar al objetivo de crear el típico Hello world pero para un telefono BlackBerry….

Espero disfrutes mi video para ello recomiendo que lo veas directamente en youtube (de preferencia a una resolucion de 480p) y revisar la parte descripción después de que lo veas…

Descripcion:

Descarga el plugin de NetBeans para BlackBerry (el que utilizo en el video)

Descarga el SDK BlackBerry v7.1 (el que utilizo en el video)

Aqui les dejo el codigo para ilustrar como seria sin la ayuda del diseñador

import net.rim.device.api.ui.*;
import net.rim.device.api.ui.component.*;
import net.rim.device.api.ui.container.*;
import net.rim.device.api.system.*;

public class HolaMundo extends UiApplication {
    public static void main(String[] args) {
        HolaMundo theApp = new HolaMundo();
        theApp.enterEventDispatcher();
    }
    public HolaMundo() {
        pushScreen(new HolaMundoScreen());
    }
}
final class HolaMundoScreen extends MainScreen {
    public HolaMundoScreen() {
        setTitle(«ESPOL»);
        add(new RichTextField(«Holaaa mundo BlacBerry» , Field.NON_FOCUSABLE));
    }

    public void close()
    {
        Dialog.alert(«Saliendo»);
        super.close();
    }

En conclusión, preferi hacer dicho HW (hello world) mediante NetBeans porque existe poca (por no decir ninguna)  información que explique al 100% el proceso….. es relativamente más fácil utilizar Eclipse ya que existe un plugin oficial … Así que la mayor complicación que tuve fue esa, aunque todo valió la pena ya que es adquirir experiencia y tener algo de conocimiento sobre este entorno, quien sabe y a la final termine desarrollando para móbiles?….

Aqui les dejo los links de los cuales me ayude

ProgrammingOdyssey

Black Berry US

NetBeans soporte

Comunidad

Code-Dojo

 


 

 
0

Haciendo algo para Android

Posted by lquinter on Sep 18, 2011 in Uncategorized

Buenas con todos  los lectores de este humilde blog, a continuación les relatare una experiencia que hace poco viví, los principales involucrados fueron el lenguaje de programación JAVA y el sistema operativo  Android , el cual está basado en GNU/Linux y a mi opinión personal me agrada más que BlackBerry y Symbian.

Continuando con mi relato, siendo actualmente un aspirante a programador y estudiando en la mejor Universidad de mi país tuve que implementar el mítico programa “Hello World” pero en una aplicación que pueda ejecutarse en un dispositivo móvil con Android como O.S, ya que como sabrán los celulares con este sistema operativo están en aumento no estaría mal conocer cómo desarrollar un programa por más simple que este sea.

Para empezar ya deberíamos de tener un IDE (Integrated Development Environment) sea de Eclipse, NetBeans, u otro. Pero ya que este es mi blog usaremos el “NetBeans IDE 7.0.1” , si no lo tienen lo pueden descargar de la paguina oficial (http://netbeans.org/) bastara con que utilicen la edición estándar (SE).

Ahora lo primordial que se necesita es el “SDK Android” el mismo lo pueden también bajar de su página oficial (http://developer.android.com/sdk/index.html) obviamente eligen de acuerdo su sistema operativo. Yo soy usuario de Ubuntu y de Windows pero para no hacer más largo el blog todo lo realizaremos bajo Windows.

Solamente realice lo que les detallo a continuación:

Lo primordial es descargar e instalar el SDK de android el cual lo encontraremos en http://developer.android.com/sdk/index.html

Ahora si, empezemos todo el proceso de agregarlo a Netbeans (en mi caso use la version 7.0.1)

-Abrir NetBeans, e ir al menú Tools, Plugins (en las ventanas tambien se muestra en Español)

-y la pestaña Settings y presionar el boton Add

Les aparecerá esa pantalla, solo deben colocar en Name: NBAndroid, marcar la opción “Check for updates automatically

copiamos esta direccion en URL:  http://deadlock.netbeans.org/hudson/job/nbandroid/lastStableBuild/artifact/build/updates/updates.xml

nos deberia de quedar de la siguiente manera

-Una vez hecho los pasos anteriores ir a la pestaña de Available Plugins, y buscar en esa lista los plugins Android y Android Test Runner for NetBeans 7.0+ , los marcamos y elegimos Install

Luego procederemos a lo típico, next, aceptamos los términos de la licencia y oprimimos el botón Install, empezara a descargarse en plugin asi que esperar a que termine.

-Al terminar de descargarse nos aparecerá una ventana de advertencia

-Presionamos Continue , luego Finish, ahora en la pestaña de Installed podemos ver que ambos plugins se instalaron y están activados

-Ahora simplemente cada vez que vayamos a crear un nuevo proyecto elegimos la opción AndroidAndroid Project

Luego next , ahora procedemos a llenar los campos habituales, lo único que varía en esta pantalla es que en la lista que aparece en Target Platfrom: debes elegir la versión de Android a la cual quieres desarrollar tu programa. (recomendable siempre desarrolla para la última versión, y en Package name poner un punto)

Bien luego se empezara a programar en el área habitual por supuesto se debe conocer las sentencias que vienen en el SDK Android, aquí una muestra de mi “Hello world”

Una vez hecho todo lo anterior para probarlo hay que crear un emulador del O.S Android, lo haremos desde NetBeans

-Ir a Tools, elegir Android SDK and AVD Manager

– Del lado izquierdo de la ventana seleccionamos Virtual devices y presionamos el botón New.

Los campos más importantes son: Name que es el nombre que le damos al dispositivo sin espacios y solo letras y números, Target es la versión del sistema operativo o del API a utilizar y Size que es el tamaño de la SD Card virtual. Una vez establecido nuestro dispositivo presionemos Create AVD, tendremos un mensaje de confirmación que debemos aceptar.

Regresando a NetBeans, presionemos F11 para compilar el proyecto, luego F6 para probarlo. La primera vez, se nos solicitará que seleccionemos el dispositivo a utilizar, deberíamos tener en ese lista el que creamos con anterioridad bajo la sección Start AVD, seleccionemos nuestro dispositivo y presionemos OK, para ver el mensaje de “hello world” debemos ingresar al menú principal.

al ejecutar nos aparecera la siguiente ventana

luego aparecera esta imagen

Para ver la ejecucion del programa debemos «desbloquear el teclado» el modo de desbloqueo varía dependiendo de la versión de Android que se creo en el Emulador.(en este caso use «Android 3.1»)

LISTO.. eso fue todo , gracias totales , hasta la proxima

P.D se han desactivado los comentarios, y mil disculpas por la simplesa de mi blog… pero lo más simple es lo que mejor funciona

 
0

Desarrollar para Windows phone 7

Posted by lquinter on Sep 18, 2011 in Uncategorized

Buenas con todos los lectores de este humilde blog, a continuación les relatare una experiencia que hace poco viví, los principales involucrados fueron «Microsoft Visual Studio 2010» y el sistema operativo  «Windows phone 7» , que como ya sabran es un O.S. para telefonos celulares desarrollado por Microsoft posterior al «Windows Mobile».

Continuando con mi relato, siendo actualmente un aspirante a programador y estudiando una carrera del area de Sistemas he implementado el más sencillo de los programas el “Hello World” pero en una aplicación que pueda ejecutarse en un dispositivo móvil con Windows Phone 7 como O.S, ya que nunca esta de más entender como funcionan otros entornos de programacion

Para empezar debemos tener instalada por lo menos el «Microsoft Visual Studio 2010 Express for Windows Phone» ya que este programa nos da todo lo necesario para crear una aplicacion para mobiles con dicho O.S. (especificamente ya tiene «Windows Phone 7 SDK»)

Ahora abrimos nuestro Visual

Luego ir a File – New Project y elegir Windows Phone Application

Ahora todo ya es más intuitivo , como pueden apreciar todavía el entorno es muy parecido a los anteriores Visual…

Asi que simplemente arrastran un TextBlock al «form»  luego damos clic derecho sobre el form y elegimos «View Code»

y apareceremos en el evento «PhoneApplicationPage_Loaded»

Como podran ver, solo queda escribir la sentencia para que nuestro TextBlock1 (el que arrastramos al form) cambie su texto por nuestro mensaje

Para probar nuestra aplicacion oprimen «F5» y veran las siguientes pantallas

y depues el propio mensaje (ahh esa pequeña imagen es propia mia solo lo puse para probar)

Bueno eso es todo… Hasta la proxima

P.D se han desactivado los comentarios para impedir insultos, les recuerdo que esta es mi primera entrada, no me acostumbro al modelo de edicion de estos blog’s.

Copyright © 2022 wherever All rights reserved. Theme by Laptop Geek.