Problemas logisticos Transporte Público- Caso ESPOL


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AUN EN CONSTRUCCIÓN – editado por Luis, Vicente y Duval

Opina sobre problemas de transporte publico personal de cualquier sitio, los problemas, puntos de vista que se debe mejorar y que se ve mal, con el objetivo de realizar un mejor planteamiento al problema y encontrar una solución que ayude a problemas similares también.

Sin el ánimo ni la pretención de criticar el notable problema de transporte de ESPOL, se pondrá hincapié en una solución factible que posiblemente muchos hayan imaginado.

Las imágenes mostradas no son cosa que suceda todo el tiempo, es muy notorio únicamente en las primeras semanas de clases desde las 6:50AM hasta las  8:30AM aproximadamente y a veces en otras horas del día en las que aparenta no haber buses. Es posible que se deba en parte al desconocimiento inicial de los novatos sobre los múltiples paraderos que existen para poder llegar al Campus Gustavo Galindo de la ESPOL y a otros factores como la planificación o inclusive un gran sentimiento de emoción por el inicio del nuevo semestre. 

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Mientras fui miembro del grupo Microsoft Célula.net-ESPOL en una ocasión propuse hacer de proyecto con una solución de esta índole, aunque se prefirió realizar un aporte diferente a otra área. Hace no mucho tiempo, conversando con un amigo sobre propuestas de tesis, me comentó que tiempo atrás había preguntado a las autoridades acerca del tema sin recibir ninguna respuesta positiva o negativa. Hablando con una amiga que ha casi completado su tesis usando GIS me comentó también que había sido alentada para intentar solucionar el problema de rutas en ESPOL usando Sistemas de Información Geográfica GIS (por sus siglas en inglés). La verdad en la mayor parte de los casos es un problema algo difícil de solucionar, no solo por la dificultad de la implementación de una solución sino también por todos los conocimiento necesarios. También cabe notar que seria destacable usar partes de Tesis ya publicadas y por publicar que podrían servir como punto base para solucionar este problema, y así evitar tomarlo completamente desde cero. (De ahí que sugiero la importancia de los «documentos intermedios»).

 

Una solución permanente a esta cuestión es un problema de logística y transporte, no muy diferente al de mejorar la eficiencia del transporte de carga aunque la comparación pueda ser exagerada. Primero necesitamos constatar premisas, que tenemos y que no tenemos para poder solucionar el problema, lastimosamente esto no es suficiente pues no cuento con el conocimiento de logística muy necesario para este problema, pero comenzaremos diciendo que los sistemas de información de la universidad poseen casi todos los datos que podrían servir para preveer y mejorar una solución de este tipo(pero aún necesitando los conocimientos de logística y la base teórica). Trataré también de subir algunos borradores tanto de la formulación del problema como de su planteamiento.

 

Si abordamos el problema con logística, notaríamos que es un simple problema de transporte, del cual se deben prever inteligentemente la demanda del mismo y establecer horarios en los cuales se tienen ciertas demandas. Esto se debe a que mi particular punto de vista dice que debería separar el problema en 2 partes siendo la primera el prever la demanda en los paraderos geográfica/estratégicamente planificados pero que están condicionados también a una periodicidad en el transporte (mínimo 1 bus cada 40 minutos por ejemplo, y es solo un ejemplo), la segunda parte a la solución meramente logística y de transporte (como la carrera que existe en ESPOL) para lo cual se intentaría en base al conocimiento de la demanda de trasporte generado por los sistemas informáticos de la primera parte,  resolver el problema de transporte de la mejor manera, incluyendo también la prevención de rutas alternativas con el objetivo de satisfacer la demanda de la mejor manera, pudiendo hacer análisis con mapas usando el algoritmo dijkstra (algoritmo de caminos mínimos)(ver aquí), y otros algoritmos.

 

Premisas

  • Se posee información sobre los horarios y clases de cada estudiante, y por lo tanto es posible predecir horarios de ingreso y salida.
  • Existe información sobre los estudiantes que usan transporte propio para el ingreso al campus, aunque no está completa pues algunos los vienen a ver y otros simplemente dejan el carnet en la garita
  • Se conoce donde vive cada estudiante(aunque podría ser información desactualizada y desconozco el manejo de la vivienda local que tuviesen los estudiantes de fuera de la ciudad)
  • Los controladores tienen información de tiempos y otros de los buses(Al menos en la piscina olímpica)
  • Se cuenta con la asistencia a clases de los estudiantes, y con esta información prever la actitud del estudiante ante determinadas clases o el comportamiento del mismo en general ante todas sus clases(clases aburridas, estudiantes faltones, problemas con el profesor, etc.)
  • Las diferentes rutas son más rápidas para llegar hasta el Campus. Y la mayoría de estudiantes, principalmente de las periferias de la ciudad, preferirían tomarlas antes que ir a la piscina.

Dificultades:

Existen muchas más dificultades que otras cosas para poder solucionar el problema, pero es posible lidiar con las mismas, o al menos saltar parcialmente el problema de forma que se pueda abordar.

  • Identificación de rutas de transporte público a tomar, y por lo tanto de la manera en que los estudiantes llegaran a cada uno de los diferentes paraderos
  • Dificultades con estudiantes que trabajan, al no poseer información de sus trabajos provocando una planificación erronea, con la posible excepción de los ayudantes que laboran dentro de ESPOL, aunque no existen horarios de esa índole
  • Dificultades de recolección de datos personales y control de cualquier índole en los estudiantes, que podrían permitir mejorar la planificación del sistema, como la locación de partida al paradero que no necesariamente debe ser igual a la predecible por el lugar donde el estudiante vive.
  • Dificultad de antelación de demanda, por la posibilidad de movilización en transporte alterno(ej: compañeros de curso que viven o pasan cerca del domicilio o lugar de destino del otro).


Soluciones a Dificultades

  • Se puede solicitar que los encargados del CENACAD agreguen una consulta para confirmar, actualizar y agregar datos necesarios para el desarrollo del sistema.
  • No es necesario solicitar direcciones específicas, bastaría solo con el sector donde vive.

En General, una opinión para solucionar este problema de por si difícil y grande, se deben plantear nuevas inquietudes a los procesos de graduación en ESPOL, no en la forma, sino en como pueden innovar sus soluciones. A mi parecer podría ser más útil sabiendo los límites que poseen las tesis de grado y equivalentes, el realizar un mega proyecto politécnico donde se incluirían muchos equipos interdiciplinarios de al menos dos facultades (FIEC e ICM) mostrando asi la capacidad de planificación, organización, ingeniería que poseemos, incluyendo además en la misma algunos temas de tesis en sí, pues uno solo no es suficiente para terminar un complejo tema como este. 

 

Observación (comenten sobre esto) -> Duval

    Deberíamos dividir el problema en dos:

  1. Los carros que saldrían desde la piscina, puede ser periódicamente y si la situación lo requiere, pueden salir 2 carros al mismo tiempo.
  2. Las diferentes rutas, ajustando bien los horarios hacia y desde la ESPOL con lo cual se liberaría significativamente la demanda en la piscina

 pienso que el problema si debe dividirse en 2 o 3 partes(metodologia divide y conquistaras), sera por las acciones que se realizan del problema:

* En la primera parte consta de predecir la cantidad de personas que iran en una ruta determinada o determinadas rutas, sea que se usen las actuales, se amplien las mismas, o se cree nuevas 

* la segunda parte es la solución logistica de como se organizara y planificaria el transporte, incluso permitiendo ahorrar costos de transporte, dentro de esto se incluiria la periodicidad obligada que tiene el transporte, asi como soluciones que mejoren la rapidez con que se atiende la movilizacion de personas como es el caso de que salgan 2 buses al mismo tiempo. 

* La tercera parte es la retroalimentacion, que complementa a la primera parte para la prevision del numero de personas que se tomaran en determinada ruta, que tendra como informacion de entrada una predicción por la conducta de cada estudiante(costumbre de llegar tarde, faltar, etc), uso de la información del contador que poseen los buses de TRANSESPOL y demas información estadistica.

Siendo a mi parecer la parte 1 y 3 las más importantes que pueden ser resueltas en base al conocimiento que al menos yo poseo y que asumo es similar en los demas de la carrera, pero la parte 2 es más complicada pues requiere conocimiento explicito de logistica/transporte y cadena de operaciones. Al menos yo creo que se debería dividir de esta forma el gran problema en problemas mas sencillos

-Luis Fernando Rivas Fajardo 17/04/09 17:27 

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