maanvasq on octubre 22nd, 2012

Les Doy Una Cordial Bienvenida A Mi Blog ; Trata De Naranjal que es mi ciudad en donde me crie Espero Que Lo Visiten Y Les Guste!

 

maanvasq on diciembre 16th, 2012

Como actividades previas a la Cantonización de Naranjal, que era un anhelo latente en toda la población debido a la injusta y pretendida situación en que la mantenía el cantón Guayaquil, a pesar de su importante aporte económico anual a la caja municipal, y no siendo retribuido, sino en una mínima parte, fueron tomando cuerpo y forma las ideas descentralizantes y robusteciendo en el pensamiento popular el propósito de la Cantonización. Los mentalizadores, que lógicamente eran el elemento intelectual, tenían su reunión el establecimiento del Sr. Juan Pástor; por otra arte, los sindicatos de trabajadores tenían en sus dirigentes a cuya cabeza figuraba el Sr. Pascual Palomino, a sus más fervorosos encausadores hacia ese mismo fin. Merece una mención especial en estas labores, el comité cultural femenino, conformado por el mejor y más preocupado elemento social femenino naranjaleño, el mismo que estaba ya en funciones desde 1.955 con idénticos fines y aspiraciones, sirviendo, cabe decirse, de elemento amortiguador y de enlace entre las dos agrupaciones masculinas que por varias razones político-sociales no marchaban de común acuerdo. Había un tercer grupo abstencionista conservador, que recelaba de ambas corrientes ideológicas y prefería que las cosas siguieran como estaban; ese era el ambiente político de Naranjal en 1.957.

En Agosto de ese año, a raíz de una conferencia campesina de sindicatos de la zona de Naranjal, se elaboró con toda amplitud y detenimiento un plan de lucha unificado de estas organizaciones en pro de la cantonización de Naranjal. Esto sirvió de estímulo al grupo intelectual que se había denominado “La fragua de Vulcano” para que tomara también decisiones rápidas y efectivas.

Luego de una asamblea celebrada en el teatro “Carioca”, quedó estructurada la conformación político-económica a seguirse por parte del comité cuya directiva se conformaría en una próxima asamblea que contaría con la colaboración de todos los elementos ya unificados en una sola causa. Esta segunda reunión se llevó a cabo en el local del cuerpo de bomberos y el comité pro cantonización de Naranjal quedó constituido de la siguiente forma:

Presidente: Sr. Segundo Rodríguez Maldonado
Vicepresidente: Sr. Néstor Chica Carpio
Presidente ocasional: Sr. José Ordóñez Beltrán
Tesorero: Sr. Tomás Yong Quiroga.
Síndico: Lcdo. Gustavo Moreira Baquerizo
Secretario: Sr. Carlos Yong Quiroga

Vocales principales: Sr. Hipólito González Vásquez, Sr. Pascual Palomino, Sr. Ranulfo Sáenz, Sr. Humberto Pinto, Sr. Guillermo Ordóñez B., Sr. Juan Pástor Hidrovo.
Vocales suplentes: Sr. Abraham Robles Andrade, Sr. Bolívar Pástor Hidrovo, Sr. Carlos Rodríguez Beltrán, Sr. Enrique Núñez Quiroga, Sr. José Escalante S. y Sr. Segundo Góngora P.
Socios de honor: Sr. César Amador Baquerizo, Sr. Nicanor Cucalón Lazo y Sr. Elías Dau, quienes contribuyeron con apreciables sumas de dinero para los gastos que demandaría esta campaña.

El comité cultural femenino fue el primero en poner a órdenes del comité pro cantonización la suma de $ 3.000 (sucres) y emprendió en una campaña semanal de recolección de óbolos en toda la población.

En 1.958, concurre al congreso una delegación de representantes del comité pro cantonización de Naranjal, presidida por los señores Segundo Rodríguez Maldonado, Juan Pástor Hidrovo e Hipólito González Vásquez, respaldados por una numerosa y selecta comitiva de naranjaleños, portando la solicitud de cantonización, apoyada con todos los requisitos de ley y por una recomendación favorable de M. I. Concejo Provincial del Guayas.

Sin embargo, esta primera iniciativa concreta no obtuvo la atención que se merecía, debido, en gran parte, a la oposición de Municipio de Guayaquil, a la influencia de los representantes de Cañar y a la franca oposición del vicepresidente de la república, Sr. Francisco Illingworth. Con posteridad a la primera negativa de parte del congreso, se hizo una expresa invitación a los señores senadores y diputados por el Guayas, y, en atención a ella, visitaron la población los señores: Dr. Nicolás Castro Benítez, Dr. Carlos Puig Villazar, Crnl. Alberto Pareja, Eduardo Puig Arosemena, Pedro Saad, Asaad Bucaram y Eduardo Kingman.

Estos caballeros decidieron apoyar irrestrictamente el justo anhelo de este pueblo en la siguiente reunión del congreso; más, si en el senado pasó favorablemente el decreto de cantonización, entre los diputados se halló con la barrera insalvable de los opositores del año anterior.

En ese momento histórico de la desigual lucha del pueblo naranjaleño contra la muralla de intereses creados y políticos de numerosos organismos, no es posible dejar en silencio la actitud de un hombre, que sin tener el menor vínculo con este pueblo, puso todo su corazón y toda su experiencia de jurista para sacar triunfante, cuando todo parecía perdido, la tesis naranjaleña, en la memorable noche del 7 de Noviembre de 1.960. Se trata del Dr. Gonzalo Pesantez Lafebre, diputado por Pichincha de aquel año.

Para 1.960 se insistiría por tercera ocasión: todos los artificios de los opositores fueron desvanecidos con la lógica de la razón y los números y los subterfugios de la mala ley con motivo de la exclusión de la parroquia Balao fueron superados serenamente y de -conformidad con el dictamen del ministerio de Gobierno y municipalidades.

Sin embargo, el poder legislativo iba postergando su pronunciamiento y se acercaba al término de sus labores en Noviembre. En Naranjal había una efervescente actitud de decisión. Los máximos dirigentes y representantes del comité ante el parlamento, señores Rodríguez, Pástor y González, fueron infatigables en sus gestiones.Para el 15 de Octubre, aniversario de la independencia de Naranjal, que entre otros números culminó con una sesión solemne del comité pro canonización, desde los balcones de su local social, nos dio la oportunidad las proféticas palabras de Hipólito González: “… si es necesario que dé mi vida por la cantonización de Naranjal, estoy listo para ofrendarla…” Dios, en sus designios, permitió que, efectivamente, así se rubricara la lucha de cantonización de Naranjal.

El 7 de Noviembre, en la mañana, el Sr. Hipólito González tomaba el vuelo y, pasado el mediodía, tramontaba los Andes para reunirse con un numeroso grupo de naranjaleños que lo esperaban en la capital. A la una de la tarde, el avión se estrellaba en el monte “Atacazo”, cercano a Quito. Las grandes causas exigen grandes víctimas, los grandes idealistas se elevan a las cumbres.

Hipólito González fue un gran idealista de la grandeza de su pueblo y el destino quiso que su vida se truncara en cumplimiento de ese ideal.

En Quito habían más de cien naranjaleños que habían viajado expreso para apoyar a sus líderes ante el congreso. La conmoción del desastre desgarró sus pechos, pero no enmudeció sus labios de protesta. La noche del 7 de Noviembre, el congreso clausuraba sus sesiones, y el proyecto de Cantonización iba a quedar postergado nuevamente. De pronto una voz tonante y henchida de autoridad pidió la palabra y dejó en suspenso a la sala. Esa voz pedía justicia para Naranjal.

Era el Dr. Gonzalo Pesantez Lafebre, de quién ya se hizo referencia anteriormente. El congreso en pleno aprobó por unanimidad el proyecto y pasó Naranjal a iniciar una nueva etapa de su vida. La Cantonización, principal historia de nuesta Urbe, sin duda una fecha de importante relevancia para Naranjal y el país.

maanvasq on noviembre 22nd, 2012

404206_418173798248956_760298394_n

302751_418174318248904_1806431244_n

maanvasq on noviembre 7th, 2012

Centro Shuar de Aguas Termales

El Centro Shuar consta con una diversidad de animales exóticos además es reconocido por sus famosa aguas termales y su alto poder curativo, ellos poseen la cultura indígena Shuar representan sus costumbres con rituales a su Dios, son muy amigables. El Centro Shuar de Aguas Termales está ubicado a 8 Km. de la vía Panamericana, pasando el cantón Naranjal, a la entrada de Balao Chico, a una hora y media de Guayaquil.

Extensión
En el Platanillo la comunidad Shuar tiene una posesión legal de 47,8 hectáreas, por casi 30 años; y otras 473 hectáreas de selva tropical, en la que se proponen desarrollar turismo ecológico.
Clima
Bosque Húmedo Tropical de las estribaciones de la cordillera Molleturo.
Biodiversidad
En cuanto a flora en el sector existen chisparo, matapalo, cade, clavellin, laurel, guaba de río. También existen plantas de roca como la toquilla de roca, begonias silvestres, helechos epifitos, caña guadua, entre otros.
La fauna es muy variada, entre los se encuentran guantas, conejos, loros, diversos tipos de monos; también hay una gran diversidad de anfibios e invertebrados.
Atractivos
Las Chozas: Las mismas que están hechas con hojas de bijao y caña, donde los visitantes pueden detenerse para probar los platos típicos de la cultura Shuar, como el ayampaco de pescado, pollo, guanta y res; y otros propios de esta región de la Costa, como es el arroz con pollo, seco y pescado frito.
Todo preparado en horno de leña.
La cascada Tuna que se encuentra a dos horas del Centro Shuar, una espectacular caída de agua de 20 m de altura, en donde cuenta la creencia shuar, de 17h00 a 18h00, es muy probable observar espíritus buenos que purifican a quienes se le aparecen.
Las Piscinas el centro shuar tiene dos piscinas grandes. La primera tiene 1 metro de profundidad y una temperatura es de 40º. La segunda tiene 1,50 metros de profundidad y una temperatura es de 40º. En el sitio cuenta con vestidores y varios chorros de agua fría y caliente.

Centro shuar

Reserva Ecológica Manglares Churute

La Reserva Ecológica Manglares Churute es uno de los Patrimonios Naturales de la Provincia del Guayas, es un atractivo en donde aún se conserva un manglar lleno de fantasía e historias, leyendas de una montaña encantada, envuelta en los trinos de los pájaros y monos aulladores, Churute apunta al mundo como un destino turístico. La Reserva Manglares Churute se encuentra en el cantón Naranjal, a 45 minutos en carro desde Guayaquil en la vía a Machala.
Desde 1996 la Reserva cuenta con un Centro de Interpretación ubicado cerca de la entrada del Sendero El Mate, el cual tiene una sala de exposiciones y un área que será utilizada para exponer dioramas.
La Reserva forma parte del patrimonio nacional de áreas naturales protegidas por el estado Ecuatoriano, además está inscrita en el Convenio Internacional Ramsar por ser uno de los humedales más importantes para nuestro país y del mundo.
Origen de su nombre
Su nombre se debe a la presencia de la cordillera de Churute, que está compuesta por siete cerros.
Fecha de Creación: 26 de Julio de 1979.
Extensión: 49,383 hectáreas, de las cuales 35,000 son de manglares y 14,383 hectáreas corresponde a los cerros del Mate, Cimalon, Perequete Chico, Perequete Grande, Pancho y el Diablo.
Clima: El bosque está dividido en dos. En la parte baja es seco tropical. En la cima es húmedo tropical, que de junio a septiembre está cubierto de una suave neblina.
Flora
La vegetación más importante esta conformada por los manglares comoson: Mangle colorado, mangle gelu y mangle iguanero; existe una diversidad de orquídeas y bromelias.
Plantas Nativas: La reserva es uno de los pocos lugares de la Costa donde aún admiran guayacanes, roble, ébano, laurel, balsa y árbol de seda.

Reserva ecologica manglares churute

Cerro Hayas

El Cerro de Hayas, es uno de los atractivos turísticos de Naranjal provincia de Guayas, esta ubicado en las estribaciones de la cordillera de Molleturo. Se encuentra a 670 metros sobre el nivel del mar. Cuenta con una variada vegetación.

Historia de su nombre
Etimológicamente su nombre significa “Lamento del Inca”, además se dice que en la punta de la montaña de donde derivan las cascadas hay entierros inmensos de oro, y hay gente que asegura haber divisado en la noche una extraña luminosidad en la cúspide del monte.
Tipo de Bosque
Bosque húmedo tropical, con una precipitación pluvial anual promedio de 1.600 milímetro durante el invierno. Es zona de rocío, garúas y lloviznas en le verano.
Extensión
Cuenta con una extensión de 631 hectáreas; 670 metros de altura.
Ubicación
El Cerro de Hayas, está ubicado en las estribaciones de la Cordillera Molleturo al Sur del Cantón Naranjal, en el Km. 4 de la vía Naranjal Machala a la izquierda.
Clima
Húmedo con temperatura máxima 36º C y mínima 14º C.
Flora
Platanillo, bijao, helechos, cadillos, bromelias, heliconias, camachos, orquídeas, palmas. Adheridos al suelo están los líquenes, musgos, hongos y piñas, además plantas medicinales y contra insectos.
En un árbol hay hasta 300 variedades de insectos como escarabajo, mariquitas, ciempiés, abejas, avispas, mantis, salta montes, libélulas, hormigas, etc.
Fauna
Aves: Tenemos colibríes, gallinazo, gavilán gris, paloma cosmopolita, garrapatero, lechuza, carpintero, ollero, golondrina, azulejos, etc.
Reptiles: Serpientes equis, rabo de hueso, coral,
Iguana, ranas, etc.
Mamíferos: Murciélagos, oso hormiguero, armadillo, gato de monte, tigrillo, ocelote, perezoso, cusumbo, etc.

Cerro de hayas

maanvasq on noviembre 7th, 2012

Este 7 de Noviembre Naranjal cumple sus 52 años de Cantonizacion.

Parque central de Naranjal

maanvasq on noviembre 7th, 2012

maanvasq on noviembre 6th, 2012

Ir a la barra de herramientas