Proyecto Yasunie I-TT

La iniciativa Yasuní-ITT (Ishipingo-Tambococha-Tiputini) es un ambicioso proyecto ambiental ecuatoriano que ha recibido el apoyo de varios países desarrollados, y que presume dejar de explotar un gran yacimiento petrolífero ubicado en una zona de alta concentración de biodiversidad en la Amazonía, a cambio de una compensación monetaria de la comunidad internacional.

Con el proyecto Yasuní-ITT, el Estado ecuatoriano se compromete a mantener indefinidamente sin explotar las reservas petroleras del campo ITT en el parque nacional Yasuní, el cual está en el centro de una zona privilegiada,  en donde los anfibios, los pájaros, los mamíferos y las plantas vasculares alcanzan una diversidad máxima en Sudamérica. El proyecto prevé evitar la emisión de unas 410 millones de toneladas de dióxido de carbono por la no explotación del petróleo, garantizando así la conservación de su biodiversidad y el respeto por los pueblos indígenas en estado nativo que lo habitan.

El Ecuador recibiría, a cambio, una compensación internacional equivalente como mínimo al 50 por ciento de las utilidades que obtendría en el caso de explotar esas reservas.

Este proyecto beneficia no solo al ecuador sino a todos los países del mundo en realidad es una pena   que los países  “desarrollados”    no  inviertan en el proyecto y  que la actitud  soberbia de nuestro presidente impida hacer una negociación más rápida y concreta.

Esperemos que para el 2012 ya se haya logrado obtener los resultados esperados, después de todo nosotros como país no podemos dejar de percibir esa utilidad que obtendríamos por  explotar la reserva.


Leave a Reply