Blogs,wikis, chats, aprendizaje colaborativo, comunidades, construcción del conocimiento… Expresiones todas relacionadas con la denominada web 2.0, que poco a poco van apareciendo asociadas al papel de las instituciones universitarias y que están llevando a teóricos, profesores, bloggeros e interesados en la educación a hablar de una nueva forma de entender nuestras instituciones de educación superior. ¿Estamos ante la Universidad 2.0.?
» Web 2.0: una nueva forma de entender la red
Hace un par de años, Tim O’Reilly utilizaba por primera vez la expresión Web 2.0. en su artículo «What is web 2.0?», en el que la caracterizaba como un estadio más allá al que supondría la web 1.0 (definida, entre otras cosas, por un usuario receptor pasivo). Desde entonces, miles de artículos, trabajos y opiniones han tratado de analizar este concepto, sus implicaciones y sus aplicaciones a diversos ámbitos de actividad y conocimiento, entre ellos la enseñanza. Pero, ¿qué es la web 2.0? ¿Es algo muy diferente a lo que existía en la red hasta la aparición de esta «etiqueta»? … [ + ]
» Las herramientas básicas de la web 2.0 en la universidad
¿Y cuáles son las herramientas básicas de la web 2.0 que la educación, y por ende, la educación superior, puede utilizar en su beneficio? Como ejemplo, los Servicios de Información de la Universidad de Edimburgo publicaron un informe en verano de 2006 sobre el uso de las tecnologías de la web 2.0 en la universidad. … [ + ]
» Iniciativas variadas, un mismo objetivo
Otras instituciones europeas y, sobre todo, norteamericanas, ya impulsan iniciativas para la aplicación del «concepto 2.0». La Universidad de Edimburgo, como se ha visto, es una de ellas. Pasemos a ver otras que han desarrollado iniciativas relacionadas. … [ + ]