mardtoma on enero 31st, 2011

Introducción.
Las redes sociales se tratan de un espacio de diálogo y coordinación, a través del cual se vinculan organizaciones sociales, instituciones públicas y privadas, o simplemente individuos en función de un objetivo común (siempre basándose en normas y valores compartidos).
Las redes sociales han permitido generar relaciones de colaboración, desarrollar actividades en beneficio de los participantes, ampliar y estrechar vínculos, crear sentido de pertenencia, socializar conocimientos y experiencias; en definitiva, reconstituir la confianza social y establecer relaciones de intercambio y reciprocidad.
La popularidad de cada una de estas redes, varía de acuerdo a país o región, teniendo como claros ejemplos a Orkut en Brasil y Tuenti en España. Estas dos redes no tienen la misma popularidad en otros países, sin embargo dentro de sus respectivos son las redes sociales número uno.
Diferente es el caso de redes como MySpace, Facebook, Twitter o Hi5. La primera mencionada fue una de las pioneras junto con Friendster y Tribe, y fue durante mucho tiempo líder en los Estados Unidos y también en gran parte del mundo. Sin embargo, poco tiempo después Facebook, que en un principio era una red social exclusiva para estudiantes de Harvard, decide abrirse a todo el mundo y con esto empieza a ganar popularidad. Su llegada a la cima se produce cuando lanza versiones en francés, alemán y español, con lo que capta cada vez más público de todo el mundo.

¿Cómo afecta nuestro diario vivir?

Muchos de nosotros hemos estado visitando diferente Redes Sociales, utilizándolas como medio de encuentro de personas o simplemente con el fin de contactar y compartir información.
La pregunta es saber qué pasa con toda nuestra información ahí cargada. Si bien uno firma un contrato de confidencialidad de información, el hecho es que todo se encuentra en cierta forma disponible para su uso.
Hasta qué punto las redes sociales pueden resguardar nuestra información cargada sin que se utilice para otros fines.
Somos conscientes a la hora de publicar nuestra data, de que es lo que conviene mostrar y que no? o en nuestro afán de buscar y compartir no llegamos a comprender lo peligroso que puede ser dejar información privada.
Nadie niega que las Redes Sociales ayudaron y revolucionaron el mundo de internet, y que ayudaron a mucha gente a reencontrarse entre sí, pero deberíamos reflexionar si en nuestro entusiasmo por informar no pasamos la línea de nuestra propia privacidad.
Ventajas y Desventajas.
El potencial de las redes sociales es enorme. Como cualquier aplicación también tienen sus puntos débiles que se han de conocer.
Para que se pueda sacar el máximo provecho de las redes sociales sin caer en ningún peligro, hay que aprender a navegar y a configurar la herramienta de privacidad.
El hecho de conocer las ventajas e inconvenientes ayudará a hacer un buen uso de estas aplicaciones para aprovecharlas en la vida personal, profesional y académica.
Ventajas:
– Su atractivo esencial radica en la participación e interacción que proporcionan a los internautas.
– La relación entre los usuarios en estas plataformas pasa de ser vertical a horizontal, posibilitando que todos estén al mismo nivel.
– Cualquiera puede convertirse en emisor y producir sus propios contenidos.
– Gracias a las redes sociales, es posible ponerse en contacto con gente a la que en la vida cotidiana no se podría acceder.
– Permiten establecer relación con personas de diferentes sectores y países.
– Las redes de carácter profesional son una buena herramienta para establecer contactos profesionales y encontrar oportunidades laborales.
– Las empresas hacen cada vez un mayor uso de estas redes a la hora de buscar personal.
– En el ámbito empresarial las redes sociales también abren muchas nuevas posibilidades.
– Crean grupos privados, que funcionan como una especie de Intranet, para compartir información corporativa.
– Las redes sociales son una plataforma idílica para el ocio.
– Posibilitan desarrollar hobbies y formar parte de diversas comunidades.
– Permiten acudir a eventos y participar en actos y conferencias.
– Sirven para mantenerse en contacto con los amigos, especialmente con los que viven lejos.
– Con la ayuda de estas redes, se diluyen las fronteras geográficas.
– Otra ventaja de las redes sociales radica en la posibilidad de incrustar todo tipo de contenidos.
Desventajas:
– La privacidad puede verse en peligro. Es especialmente relevante en el caso de los menores.
– Otro riesgo al que pueden enfrentarse los usuarios en las redes sociales es relativo a la suplantación de personalidad.
– Hay una cierta falta de control de los datos.
– Todo lo que publicamos, puede convertirse en propiedad de las redes sociales.
– Las redes sociales pueden devorar todo nuestro tiempo.

Caso Real.

Este hecho sucedió en la ciudad de Guayaquil a Lorena amiga de un amigo. Como todos sabemos Facebook es una de las redes sociales más reconocidas a nivel mundial la cual nos permite estar conectados con quienes queremos pero resulta que no todo lo que brilla es oro, y nunca sabemos lo que nos puede pasar. Así como muchas otras redes Facebook tiene en la parte superior de la página de inicio o en nuestro perfil una barra con una pregunta ¿Qué está en tu mente?, la cual la llenamos con lo que queremos o a veces lo que estamos haciendo lo que no siempre es bueno, porque, Lorena escribió en su perfil que iría de viaje a Miami puso la fecha, hora, y también indico que en su casa no se encontraría persona alguna, información suficiente para que los amigos de lo ajeno vacíen toda su casa, sin dejarle cosas algunas pues ella estuvo más de una semana de viaje. A veces nos llegan solicitudes de personas que no conocemos y no es bueno aceptarlas así por así, pero tampoco sabemos si las personas a quienes decimos conocer se vuelvan lo contrario pues caras vemos y corazones no sabemos. Una historia así es más que suficiente para saber que no es bueno dar a conocer cada movimiento que hacemos.

Tags: , ,

mardtoma on enero 31st, 2011

Resumen
La era digital se ha instalado definitivamente entre nosotros, y como cada revolución tecnológica suscita miedos, alienta esperanzas, crea industrias y genera nuevas palabras. Examinar críticamente las promesas que nos traen las nuevas tecnologías, sin desaprovechar su potencial parece un modo prudente de adentrarse en la sociedad de la información. Para que la revolución digital deje de ser, para amplios sectores una promesa, es necesario no sólo poder acceder, sino también conocer críticamente y aplicar creativamente las nuevas tecnologías. Las nuevas tecnologías al contrario de lo que sostienen los discursos apocalípticos, pueden contribuir de modo decisivo a la cooperación internacional, a la paz, a la defensa de nuestra lengua y a extender el acceso a los bienes culturales, pero en la medida en que las condiciones de su diseño y utilización no se dejen libradas sólo a la propia inercia del proceso de innovación tecnológica. Hay que apropiarse de la tecnología con prudencia y con sobriedad, superando las actitudes propias de la tecno fobia recalcitrante y del fetichismo tecnológico. Para ello no basta la distribución masiva de ordenadores en las aulas, se requiere además hacer con urgencia una amplia pedagogía social del uso y de la producción de nuevos medios. Una de las manifestaciones más evidentes de la cultura digital es la transformación del lenguaje cotidiano. Ya se han instalado en nuestras prácticas discursivas decenas de términos que revelan hasta qué punto se ha metido la cultura digital en nuestra vida diaria: Internet, correo electrónico, páginas web, módem, formatos de archivo, velocidad de conexión, servidor, webcam, interfaz, escáner, compresión, listas de distribución, proveedores de acceso, operadores booleanos, puerto de impresora, foros de discusión, chats, cibercomunidades, medios virtuales, hipertextos, portales, etc. El desafío profesional al que nos enfrentamos en el terreno de la comunicación, no consiste simplemente en «adaptarse al cambio», como si de una moda se tratase, y tampoco se limita a prepararnos para utilizar con naturalidad un nuevo lenguaje. Lo que se plantea como exigencia es mucho más radical y pasa por comprender y controlar las nuevas características de los medios y de la comunicación pública. De lo que se trata es de ser protagonistas, no meros espectadores o cronistas, de la revolución tecnológica, para poder convertir en realidades las promesas de la era digital. Cada nueva tecnología crea una nueva cultura. Los cambios que nos promete la era digital no se producirán tan rápido como se nos anticipa, pero sus efectos serán mucho mayores de lo que se pronostica. La comunicación pública y sus paradigmas de sustento han de ser recompensados a la luz de los medios que nos trae la era digital, hay que aventurarse a hacer la comunicación que queremos, sin complejos ni fanatismos, porque hay una nueva oportunidad para los medios, para los comunicadores, y también para los usuarios.
Palabras claves: Revolución Tecnológica, nuevas Tecnologías, miedos, esperanzas.

Abstract
The digital age has definitely settled between us, and as each technological revolution gives rise to fears, hopes encouraged, creating industries and generating new words. Critically examine the promises we bring new technologies, without squandering its potential seems a prudent way of entering in the information society. For the digital revolution ceases to be, a promise for broad sectors, it is necessary not only to access but also learn critically and creatively apply new technologies. New technologies in contrast to the claims of apocalyptic discourse, can make a decisive contribution to international cooperation, peace, defense of our language and expand access to cultural goods, but to the extent that the conditions its design and use are not only fought to stop the inertia of technological innovation. You have to appropriate the technology with prudence and sobriety, overcoming the attitudes of techno phobia recalcitrant and technological fetishism. It is not enough mass distribution of computers in classrooms, is also required to urgently broad social teaching of the use and production of new media. One of the most obvious manifestations of digital culture is the transformation of everyday language. Already has been installed in our discursive practices dozens of terms that reveal the extent to which digital culture has entered our daily lives: Internet, email, web pages, modem, file formats, connection speed, server, webcam, interface , scan, compression, distribution lists, access providers, Boolean operators, printer port, discussion forums, chats, cyber, virtual media, hypertext, portals, etc. The professional challenge that we face in the field of communication, is not simply to «adapt to change,» as if it were a fad, and not merely to prepare to use a new language naturally. At issue as demand is much more radical and go to understand and control the new features of the media and public communication. Of what it is to be actors, not mere spectators and chroniclers of the technological revolution in order to convert into reality the promises of the digital age. Each new technology creates a new culture. The changes he has promised the digital age will not occur as quickly as we anticipated, but its effects will be far greater than what is forecast. Public communication and livelihood paradigms must be rewarded in the light of the media that brings the digital age, we shall venture to make communication we want, without complexes or fanaticism, because there is a new opportunity for the media to communicators, also for users.

Keyboard: Technological Revolution, new technologies, fears, hopes

Introducción.
Tanto la era digital como las redes sociales que son parte d la misma se ha instalado definitivamente entre nosotros, y como es lógico cada revolución tecnológica genera miedos, alienta esperanzas, crea industrias e inventa nuevas palabras. Para esto debemos analizar detenidamente lo que nos ofrece cada invento que es lanzado al mercado y no solo creer en las promesas que ofrece su proveedor sino examinar críticamente para sacar su máximo potencial.
¿Cómo afecta nuestro diario vivir?

Las nuevas tecnologías al contrario de lo que sostienen los discursos apocalípticos pueden contribuir de modo decisivo a la cooperación internacional, a la paz, a la defensa de nuestra lengua y a extender el acceso a los bienes culturales, pero en la medida en que las condiciones de su diseño y utilización no se dejen libradas sólo a la propia inercia del proceso de innovación tecnológica. Hay que apropiarse de la tecnología con prudencia y con moderación. Para ello no basta llenar de ordenadores las aulas, se necesita además hacer con urgencia una amplia educación social del uso y de la producción de nuevos medios.
Una de las manifestaciones más evidentes de la cultura digital es la transformación del lenguaje cotidiano. Ya se han instalado en nuestras prácticas discursivas decenas de términos que revelan hasta qué punto se ha metido la cultura digital en nuestra vida diaria: Internet, correo electrónico, páginas web, módem, formatos de archivo, velocidad de conexión, servidor, webcam, interfaz, escáner, compresión, listas de distribución, proveedores de acceso, operadores booleanos, puerto de impresora, foros de discusión, chats, cibercomunidades, medios virtuales, hipertextos, portales, etc.
Cada nueva tecnología crea una nueva cultura. Los cambios que nos promete la era digital no se producirán tan rápido como se nos anticipa, pero sus efectos serán mucho mayores de lo que se pronostica. La comunicación pública y sus paradigmas de sustento han de ser repensados a la luz de los medios que nos trae la era digital, hay que aventurarse a hacer la comunicación que queremos, sin complejos ni fanatismos, porque hay una nueva oportunidad para los medios, para los comunicadores, y también para los usuarios.
Ventajas y Desventajas.
Existe una gran variedad de ventajas de lo que es estar involucrados con la era digital, pero así mismo hay desventajas d esto. Por esta razón creo que debemos analizar mucho sobre lo que vamos a utilizar, como lo vamos a utilizar y para qué lo vamos a hacer.
Muchas de las personas que utilizamos la tecnología actual no hacemos un estudio de lo que podría causarnos el mal uso de la misma.
Ventajas:
– Ha permitido la extensión de los sentidos del hombre a través de la multimedia interactiva.
– Los medios digitales permiten llevar al hombre a espacios de difícil acceso.
– Favorecen el desarrollo de artefactos.
– La comunicación: el teléfono, la televisión y los ordenadores en una sola tecnología que ha logrado la comunicación instantánea mediante la transmisión de imágenes, datos y voces.
– En el terreno de la salud han favorecido muchos procesos médicos.
– Han permitido acercar al hombre, aunque sea de manera virtual.
– En la educación.
– En la ciencia.
Desventajas:
– Si la era digital se frenara abría un caos económico e informático.
– Lera digital implica poder tecnológico y eso, a la vez, una dominación cultural.
– Muchos artefactos son usados por mero entretenimiento, otros con fines políticos y unos más con fines económicos para favorecer ciertos sectores.
– El uso excesivo de ciertas tecnologías ha favorecido la desintegración familiar.
– Cambios psicológicos que ha experimentado la sociedad de una manera drástica.
– Los monopolios digitales.
– El mal uso del internet y artefactos electrónicos.
– En cuanto a la educación, habrá un cambio estructural. El profesor será un facilitador de experiencias y el aula no existirá.
Casos reales:
Generalmente y el más conocido por la mayoría es el aislamiento intrafamiliar que existe gracias a la era digital, ya que no existe la comunicación debida dentro del entorno familiar. Es por esto que debemos saber cómo usar la tecnología actual.
Debemos destacar que una gran aplicabilidad que a tenido la introducción a esta era es el avance científico que se ha logrado y se seguirá logrando gracias a los mecanismos que podemos utilizar para descubrir cosas nuevas y muy útiles para nuestro bienestar.

Caso Real.

El secreto de la «cuerda india»
Un investigador escocés desvela uno de los mayores fraudes de la historia.
Peter Lamont, antiguo presidente del Círculo mágico de Edimburgo y actualmente investigador en la prestigiosa universidad de esta ciudad escocesa, reveló el contenido de sus indagaciones en un festival científico recientemente cebrado en la sede universitaria. La sorprendente conclusión a la que a llegado este estudioso tras contrastar cuidadosamente todas las informaciones disponibles es que el truco jamás ha sido realizado, es un impresionante bulo originado en un periódico norteamericano que hace 111 pretendía darle un impulso a sus ventas introduciendo entre las noticias historias inventadas. El actualmente prestigioso Chicago Tribune no siempre ha sido tan escrupuloso con la veracidad de sus informaciones y fue el primero en publicar un reportaje de su «corresponsal en la India» sobre un muchacho que subía por una cuerda que se sostenía en el aire y desaparecía al alcanzar el extremo superior de esta.

Para añadir dramatismo, el periódico añadía que un hombre armado con un grueso sable perseguía al muchacho desapareciendo igualmente al extremo de la cuerda inmediatamente antes de que los miembros descuartizados del chico comenzaran a caer del cielo, aterrizando en una cesta de mimbre dispuesta a los pies de la cuerda. Posteriormente, el hombre reaparecía para vaciar la cesta ante los espantados espectadores, que comprobaban con alivio que el muchacho se encontraba entero y en perfecto estado de salud. A partir de ese momento se esparcieron versiones de esta historia a lo largo y ancho del planeta, convirtiéndose virtualmente en una de las primeras leyendas urbanas conocidas, todo ello a pesar de cuatro meses después de la noticia el Chicago Tribune publicó una corta nota en la que reconocía que todo había sido un mero truco publicitario.

Lamont descubrió la verdad tras una penosa investigación en la cual tuvo que seguir decenas de pistas falsas y extravagantes teorías que afirmaban haber dado con la solución del truco, entre ellas la de un experto que afirmaba que el truco se realizaba utilizando a una pareja de hermanos gemelos, uno de los cuales era descuartizado: «El mayor misterio de Oriente es una leyenda fabricada en occidente», sentenció este investigador de 37 años de edad, que en la actualidad prepara un libro sobre la apasionante historia de la cuerda. Lo curioso es que el bulo prendió con especial fuerza en el subcontinente hindú. Un virrey de la India ofreció una recompensa de 10.000 libras a quien ejecutara el truco ante el Príncipe de Gales, a quien quería impresionar durante una visita oficial que este realizaba a las colonias.

Se cree que el bulo pudo estar inspirado en los trucos de los malabaristas callejeros hindúes, que se balancean con gran habilidad en el extremo de altísimas pértigas.

Tags: , , ,

mardtoma on enero 5th, 2011

Toda historia tiene un gran final pero en la vida un final es el comienzo de algo NUEVO
No interesa lo pequeño que parezca el comienzo.
Volvamos a nuestro lugar de origen, desde donde nos alzaremos y conquistaremos de nuevo.

Tags: , ,

mardtoma on enero 5th, 2011

Un nuevo año acaba de empezar, y todos debemos juntos siempre andar. Seguir adelante con nuevos propositos nuevas metas. Con mucho amor, cariño, comprension.

Tags: , ,

mardtoma on enero 5th, 2011

Comienzo de nuevo año significa, nuevas metas, nuevas experiencias, momentos especiales que nos esperan por vivir junto a las personas que mas amamos, hacer las cosas bien y sobre todo con mucho positivismo, para que nuestras vidas esten llenas de muchos exitos.


Tags: , ,

mardtoma on enero 5th, 2011

Un año mas que culmina, lindos momentos vividos junto a la familia, y a la espera de buenas, nuevas y hermosas experiencias que estan por llegar.

Tags: , ,

mardtoma on enero 5th, 2011

Un momento especial junto a las personas especiales que existen en nuestras vidas. Los mejores recuerdos quedaran grabados siempre en nuestras mentes y corazones.

Tags: , ,

mardtoma on noviembre 29th, 2010

Parque del Conocimiento

La creacion del primer parque del conocimiento es una iniciativa de la Escuela Superior Politecnica del Litoral, cuya construcciòn se esta llevando a cabo en el Campus Galindo en sus 165 hectàreas. Es un lindo terreno que posee diferentes especies de flora y fauna, se aprovechara al maximo la luz solar y la lluvia se recolectarà con la construcciòn de una represa. Estara dotado con una subestacion electrica, contara con un aerogenerador. No se permitira el acceso a vehiculo dentro de su hectarea. 7 centros integraràn el parque en su primera fase, 6 en Gustavo Galindo, y 1 en San Pedro de Manglaralto.

La pàgina de la Espol nos facilita diferente servicios los cuales los podemos obtener por medio www.espol.edu.ec tales como:
*correo: mediante este servicio podemos consultar nuestra cuenta electrònica, donde obtenemos informacion de diferentes actividades dentro de la Instituci’on.
*Blog: La cual es una pagina que usamos para ingresar informacion de nosotros, y conocer muchas personas.
*Calendario: Eventos programados de la Universidad.
*Youtube: encontraremos algunos videos de diferentes profesores.
*Acadèmico: donde podemos acceder para saber nuestras calificaciones.
*Sidweb: medio por el cual existe la comunicacion entre profesores y alumnos ya sea para la entrega de una tarea.
*Facebook: existen diferentes datos
*Flickr: podemos subir imagenes de manera gratuita.

y muchos mas interesantes

Lugar que ocupa nuestra querida Universidad

Materia de  Herramientas y Colaboración Digital:


Esta materia nos enseña el uso de herramientas básicas al momento de utilizar computadoras para un fácil manejo de información digital.

Puntos importantes que encontramos en la materia son:

*Partes de un Computador

*El escritorio

*Partes Básicas de una Ventana

*La Internet y el TCP/IP

*Navegadores Web

*Los Blogs y su definición

*Los Microblogs

*Los Videoblogs

Además de tener puntos importantes e interesantes, nos ayudan mucho.

Los años enseñan muchas cosas que los dias jamás  llegan a conocer.

Tags: , , , , ,

mardtoma on noviembre 22nd, 2010

Ni los avances tecnológicos dan lo que una familia puede ofrecer. La familia es una joya ùnica e invaluable que no debemos dejarla sòlo por no tener brillo.

Tags: , ,

mardtoma on noviembre 22nd, 2010

Tal vez en el dinero se encuentre un poco de felicidad, en las amistades se encuentren alegrías, en las medicinas la cura para la enfermedad, pero el amor solo se lo encuentra en la familia.

Tags: , ,