Si está buscando una nueva forma de hacer fotos en 2022, esta guía de compra de móviles con mejor cámara de 2022 es una lectura obligada.
Elegir una nuevo movil con cámara solía ser muy fácil. Con una selección limitada, la decisión solía girar en torno al precio.
Hoy en día, hay cientos de modelos entre los que elegir y, para mayor confusión, ¡tu smartphone ya hace muy buenas fotos!
Con toda la jerga técnica que rodea a los términos fotográficos y las partes de una cámara movil, tomar una decisión puede ser intimidante.
Ahí es donde esta guía te resultará útil 😉
Para muchos de nosotros, los teléfonos inteligentes se han convertido tanto en cámaras como en dispositivos de comunicación. Aunque algunas empresas ponen más énfasis en las funciones fotográficas que otras, hay docenas de opciones y mucha jerga, lo que hace que elegir el más adecuado sea todo un reto.
En esta guía, te explicaremos las tecnologías clave de la fotografía con smartphones para ayudarte a tomar la decisión de compra correcta. Tanto si eres nuevo en el mundo de la fotografía y quieres iniciarte en el mundo artístico con tu smartphone como si eres un profesional a tiempo completo que quiere el mejor smartphone con capacidad fotográfica disponible como apoyo a una cámara convencional, esperamos que esta guía te resulte útil.
Al final del artículo encontrarás un glosario de términos que te ayudará a comprender mejor la jerga, a veces confusa.
Sistema operativo
Antes de pensar en el hardware, lo primero que debes tener en cuenta es el sistema operativo que quieres utilizar. En la actualidad, en la mayor parte del mundo hay dos sistemas operativos principales: iOS y Android. El primero se limita a los dispositivos móviles de Apple, mientras que el segundo -y sus muchas variantes- se utiliza en casi todos los demás dispositivos de diversos fabricantes.
Módulos de cámara
Hace diez años, los smartphones solían tener sólo dos cámaras: una frontal para selfies y videollamadas, y otra en la parte trasera para la captura de fotos más tradicional. Ahora, la mayoría de los smartphones insignia tienen entre tres y cuatro módulos de cámara individuales dentro de su conjunto, e incluso los smartphones de gama media suelen ofrecer dos o tres.
Hay excepciones, pero tres módulos de cámara suelen significar que encontrarás un super gran angular (equivalente a un objetivo de entre 10 mm y 20 mm en una cámara de fotograma completo), un gran angular (entre 24 mm y 35 mm equiv.) y un teleobjetivo estándar (entre 50 mm y 80 mm equiv.), mientras que un cuarto módulo podría ser un teleobjetivo más largo (80 mm equiv. e incluso más).
Aplicaciones de cámara
A diferencia de las cámaras tradicionales, que sólo tienen una forma de interactuar con el sensor interior y el objetivo acoplado, los smartphones te permiten utilizar diferentes aplicaciones de cámara para sacar el máximo partido a los módulos de cámara que tiene. Es de esperar que todos los smartphones tengan su propia aplicación de cámara, pero independientemente de si usas un teléfono Android o iOS, no faltan aplicaciones de cámara de terceros que se adaptan a tus necesidades específicas.
Hay que tener en cuenta que, aunque algunas aplicaciones de terceros pueden dar mejores resultados que la aplicación de cámara que viene con el teléfono, hay veces que la aplicación integrada ofrece más funciones y capacidades que las que pueden ofrecer los desarrolladores de terceros.
Esto es más bien un problema con Android, donde docenas de fabricantes de teléfonos desarrollan sus propias variantes del sistema operativo Android y crean una gama demasiado amplia de hardware para que los fabricantes de aplicaciones de terceros puedan soportar completamente.
Además, por lo que sabemos, no hay aplicaciones de terceros que puedan ofrecer la reproducción de fotos HDR como las aplicaciones nativas de cámara y fotos de Apple, así que si quieres la mejor experiencia visual y de mayor rango dinámico en tu iPhone, tendrás que seguir con las aplicaciones nativas.
Óptico frente a digital (zoom y estabilización de imagen)
Dos áreas en las que hemos visto que los módulos de las cámaras de los teléfonos inteligentes se alinean más con sus homólogos de las cámaras DSLR y sin espejo son la estabilización de imagen y la funcionalidad del zoom. Mientras que algunos fabricantes siguen utilizando la estabilización de imagen y el zoom digital, lo que significa que no se obtiene toda la resolución del sensor utilizado, más dispositivos que nunca están empezando a utilizar la estabilización óptica y el zoom óptico en al menos algunas de sus lentes.
Zoom digital
Cuando un fabricante de smartphones habla de «zoom digital», se refiere a un recorte de la imagen y a la captura de sólo una fracción de los datos del sensor para crear la foto final. Cuando se pellizca la pantalla para hacer «zoom», básicamente se le está diciendo a la cámara que grabe imágenes de un área cada vez más pequeña del sensor.
Esto no es intrínsecamente malo, pero utilizar una parte más pequeña del sensor significa que obtendrás una imagen más ruidosa y de menor resolución. Obtendrías los mismos resultados si tomaras una foto con el «zoom» completo y la recortaras después.
Hay un tipo de «zoom digital» que puede acercarse al zoom óptico, desplazando el sensor o la lente, o simplemente utilizando los desplazamientos naturales causados por el movimiento de la mano, para capturar los detalles entre píxeles. Google lo llama «Super Res Zoom». Los resultados pueden ser impresionantes, y hoy en día muchos fabricantes ofrecen sus propias versiones de esta tecnología para mejorar la calidad de la imagen a medida que se amplía el zoom.
Zoom óptico
El zoom óptico en los teléfonos inteligentes es un tema complicado, y el marketing de los fabricantes de teléfonos inteligentes es el responsable de gran parte de la confusión. Salvo algunas excepciones notables, la mayoría de las funciones de «zoom óptico» que se ven en los smartphones hoy en día funcionan simplemente cambiando a un módulo de cámara diferente con una mayor distancia focal. Aunque es óptico, no es realmente un «zoom» como lo reconocen la mayoría de los fotógrafos.
Estabilización digital
La estabilización digital en los smartphones se consigue normalmente utilizando los datos del sensor giroscópico integrado para seguir el movimiento mientras se hace una foto o se graba un vídeo, y aplicando esos datos a la imagen final para compensar cualquier desenfoque o sacudida debida a las sacudidas. Esta tecnología ha mejorado a lo largo de los años, dando lugar a grabaciones de vídeo similares a las de un cardán, pero al final, todas las versiones requieren sacrificar algunos de los píxeles, normalmente en los bordes del encuadre, para conseguir una toma más estable.
Algunos dispositivos lo evitan grabando una resolución ligeramente superior a la necesaria, sabiendo, por ejemplo, que si se graba un vídeo con una resolución de 4,2K se obtendrá un vídeo adecuado de 4K una vez que se aplique la estabilización de imagen digital, pero no siempre es así.
Estabilización óptica
Al igual que ocurre con las cámaras digitales convencionales, las cámaras de los smartphones pueden venir con uno de los dos tipos de estabilización óptica de la imagen: basada en el objetivo o en el desplazamiento del sensor. A lo largo de los años, ambas tecnologías han mejorado mucho, hasta el punto de que los nuevos smartphones ofrecen un rendimiento de estabilización similar al de algunos de los mejores cuerpos de cámara y objetivos tradicionales del mercado.
La estabilización óptica basada en el objetivo de los smartphones funciona de forma similar a la de los objetivos tradicionales con estabilización óptica de las cámaras DSLR y sin espejo. Todo el objetivo o un subconjunto de elementos dentro del objetivo se montan en un sistema de estabilización magnética que mantiene la imagen estable, incluso cuando el propio teléfono puede estar en movimiento. Debido a las restricciones de espacio en los smartphones, normalmente se estabiliza todo el conjunto óptico (al igual que se mueve toda la unidad, a diferencia de los elementos individuales, para enfocar).
Captura en HDR
Por defecto, todos los teléfonos inteligentes y la mayoría de las cámaras convencionales capturan archivos JPEG o HEIC/HEIF, que se procesan y guardan en la cámara para compartirlos e imprimirlos. Los archivos de imagen «en bruto» son exactamente lo que parecen: no están «cocinados».
Para sacar el máximo provecho de un archivo Raw es necesario procesarlo manualmente, ya sea en una aplicación o en una aplicación de escritorio como Adobe Photoshop o Lightroom. Tradicionalmente, las ventajas de hacer esto son que tienes mucho más control sobre la imagen final (tomas las decisiones sobre el contraste y la saturación, etc., en lugar de dejarlo en manos de la cámara), a costa de un flujo de trabajo más largo y complejo.
Resumen
Android – Un sistema operativo móvil creado por Google y utilizado en los teléfonos inteligentes de una variedad de fabricantes de teléfonos, muchos de los cuales crean su propio giro único en el sistema operativo de valores para proporcionar una experiencia única.
iOS – El sistema operativo móvil utilizado por Apple en sus dispositivos iPhone. A diferencia de Android, que puede ser utilizado y personalizado por otros fabricantes, iOS sólo está disponible en los dispositivos móviles de Apple.
Equivalente a 35mm / full-frame – Una forma de entender las características de un objetivo cuando se utiliza en una cámara que no es full-frame relacionándolo con el formato de película de 35mm que es familiar para muchos fotógrafos. Se suele utilizar en referencia a la distancia focal: por ejemplo, un objetivo de 28 mm en una cámara APS-C es equivalente a un objetivo de 42 mm en una cámara de fotograma completo.
Profundidad de campo: describe la parte de la escena que se encuentra por delante y por detrás del punto de enfoque que resulta aceptablemente nítida. Una imagen con poca profundidad de campo hace que el fondo (y el primer plano) aparezca borroso y desenfocado. Una imagen con profundidad de campo contiene una mayor cantidad (profundidad) de detalles nítidos.
Objetivo rápido/lento – Una forma informal de describir la apertura de un objetivo en términos de su relación con el tiempo de exposición. Los objetivos «rápidos» tienen aperturas máximas grandes (números F bajos), lo que permite utilizar velocidades de obturación más cortas y «rápidas». Los objetivos «lentos» tienen aperturas máximas más pequeñas y suelen requerir velocidades de obturación más largas y «lentas».
Distancia focal – Expresada en milímetros, la distancia focal describe el ángulo de visión de un objetivo. Los teleobjetivos tienen una distancia focal larga, y los objetivos gran angulares tienen una distancia focal corta. Cuanto más larga es la distancia focal, más estrecho es el ángulo de visión y más enfocado aparece.
Gran angular / teleobjetivo – Es una forma de describir el campo de visión que ofrece un objetivo. Los objetivos largos se acercan más, mientras que los anchos se alejan y capturan un ángulo de visión más amplio.
Vídeo 4K / Vídeo 8K – Las próximas generaciones de resolución de televisión más allá de los 1080 «Full HD». Las imágenes 4K miden alrededor de cuatro mil píxeles a lo largo del borde largo: al menos el doble de resolución que el Full HD. El 8K es de nuevo el doble de resolución, pero actualmente se utiliza para proporcionar flexibilidad creativa a los proyectos que se verán en 4K.
Aplicación de origen: se trata de una aplicación desarrollada por el fabricante del dispositivo en el que se utiliza. La mayoría de las veces, cada fabricante de teléfonos inteligentes tendrá su propia aplicación de cámara que tiene conjuntos de características específicas que pueden o no estar disponibles para los desarrolladores de terceros.
Aplicaciones de terceros: son aplicaciones móviles diseñadas y desarrolladas por personas y entidades no relacionadas directamente con el fabricante del smartphone. Suelen descargarse a través de una tienda de aplicaciones en el dispositivo (o se cargan de forma lateral en el caso de Android) y su precio puede variar.
Directamente de la cámara: se trata de imágenes JPEG o HEIC que se han capturado y procesado directamente en el dispositivo. A diferencia de los archivos Raw, que contienen toda la información sin procesar del sensor, las fotos directas de la cámara (a menudo abreviadas como SooC) son «lo que ves es lo que hay».
Raw – Una imagen Raw es un archivo que contiene todos los datos sin procesar capturados por el sensor de imagen. Suelen aparecer como archivos «DNG» en los teléfonos inteligentes, y suelen ofrecer más flexibilidad en las aplicaciones de postproducción que admiten la edición Raw, lo que puede dar lugar a un mayor control creativo tras la captura.