Zelaya está en Honduras y Micheletti tiembla
by Ciencia y Tecnologia on Sep.22, 2009, under Noticias
.
Zelaya pidió intervención de Cruz Roja en embajada por supuesto gas tóxico
.
Fuente: AFP |
El presidente destituido de Honduras, Manuel Zelaya, pidió este viernes la intervención urgente de la Cruz Roja Internacional ante lo que definió como la difusión de un gas tóxico en las cercanías de la embajada de Brasil, donde se encuentra refugiado «Nosotros estamos pidiendo que intervengan de manera inmediata los organismos de protección humana, como la Cruz Roja Internacional», dijo Zelaya a la AFP por vía telefónica. «Han difundido un gas tóxico que los militares usan para evacuar a la gente, aquí hay sesenta personas todas ellas tratando de respirar en el patio», aseveró el gobernante, quien dijo que está usando una máscara antigas y pese a ello tiene la garganta reseca. Un fotógrafo de la AFP que está dentro de la embajada confirmó haber visto a personas vomitando sangre, aunque sin poder determinar la causa de esos síntomas. Zelaya declaró: «hay gente vomitando y orinando sangre». Un vocero de la Policía desmintió categóricamente el lanzamiento de cualquier gas. «Son mensajes falsos a la comunidad internacional. No veo como podríamos haber difundido productos químicos. Es una estrategia que utilizan para lograr atención, en momentos en que se reúne el Consejo de Seguridad» de la ONU, declaró. Poco antes, en Nueva York, el Consejo de Seguridad pidió que cese el hostigamiento de la embajada de Brasil en Tegucigalpa. |
.
l presidente Constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, recibió la noche de este miércoles una visita no oficial con un delegado del gobierno de facto de Roberto Micheletti, dentro de la embajada de Brasil, donde permanece desde el lunes, tras regresar sorpresivamente al país con el fin de retomar el poder.
La enviada especial de teleSUR a la capital hondureña, Adriana Sívorí confirmó el encuentro y destacó el carácter no oficial de la reunión que sostuvo Zelaya durante una hora con un representante del régimen golpista.
El presidente Zelaya, tras esa conversación, informó que la posición de los golpistas no cambia al destacar que «no quiere dialogar ni mucho menos dejar el poder».
Entre tanto, la embajada de Brasil en Honduras, donde permanece el mandatario legítimo, continúa sitiada con decenas de militares a su alrededor y sin los servicios básicos.
Gracias a las gestiones de la primera dama de la nación centroamericana, Xiomara de Zelaya, con organismos de Derechos Humanos, se le hizo llegar un camión cisterna a los que se encuentran refugiados en la sede diplomática, para suministrar el agua potable.
Sívori comentó que este jueves en la embajada continúan sin servicio celular y bloqueando la entrada de alimentos.
Aunque se hizo un levantamiento del toque de queda en el país, en la embajada brasileña, «no pueden salir ni entrar», debido a la fuerte presencia de militares en la zona.
La disposición rige desde las 06H00 locales (12H00 GMT), simultáneamente con el levantamiento del toque de queda que se mantuvo durante parte de la tarde y la noche del miércoles.
.
Fuente: EP | ||
El presidente derrocado de Honduras Manuel Zelaya se encuentra refugiado en la Embajada de Brasil en Tegucigalpa, según confirmó este lunes la cadena Telesur, después de que su esposa, Xiomara Castro, hiciera este anuncio ante cientos de simpatizantes que esperaban verlo en la sede las Naciones Unidas en la capital hondureña. .
En declaraciones a Telesur, Castro expresó su agradecimiento al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, «por permitir que el presidente Zelaya se encuentre en esta embajada», en cuyos alrededores se encuentran aglomerados cientos de personas que exigen el regreso de Zelaya al poder. Castro aseguró que el mandatario depuesto «está muy bien» y que «se encuentra en perfectas condiciones» con la «plena disposición de iniciar el diálogo» para poner fin a la crisis política en ese país que comenzó el pasado 28 de junio tras el golpe de Estado que instauró un gobierno interino encabezado por Roberto Micheletti.
El mandatario depuesto regresó este lunes sorpresivamente a Honduras, en lo que ha sido su tercer intento por regresar al país desde que fuese derrocado hace casi tres meses. Micheletti ha negado que Zelaya haya retornado a Honduras y ha advertido de que en caso de ser así será arrestado. En un principio se había dicho que Zelaya se reuniría con las autoridades interinas en la sede de las Naciones Unidas en Tegucigalpa, pero esa información fue desmentida por funcionarios del organismo en Honduras.
Telesur informó de que Zelaya se ha estado reuniendo con líderes de organizaciones sociales, sindicales y del sector educativo. Se desconoce si solicitará asilo político en Brasil y si realmente sostendrá algún encuentro con funcionarios del Gobierno de Micheletti.
Por su parte, el presidente venezolano, Hugo Chávez, durante un acto escolar transmitido en directo por la televisión estatal venezolana, sorpresivamente atendió una llamada en la que dijo conversar con Zelaya, al que animó a seguir su batalla por retornar a la presidencia antes de las elecciones previstas para finales de noviembre. «¡Hola Mel! Sí, es Hugo, un abrazo. ¿Cómo estás Zelaya?», le dijo el líder socialista, aunque en la televisión no se pudo escuchar a Zelaya al otro lado de la línea. «Ya voy a activarme para hacer lo que me estás pidiendo, vamos a llamar a los colegas presidentes, la iniciativa que ya hemos conversado de algunos países del mundo desarrollado por Honduras», agregó sin dar detalles. Chávez aseguró que asistirá esta semana a la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York, en medio de la creciente tensión con Estados Unidos por diferencias sobre el golpe en Honduras, un acuerdo de cooperación militar con Colombia y la lucha antidrogas. «Allá estaremos (en la ONU), levantando la voz por Honduras, por el presidente, por el pueblo de Honduras», dijo el mandatario venezolano. Decretan toque queda en Honduras tras retorno de Zelaya
|