Paro Nacional de la UNE y el Gobierno se enfrentan
by Ciencia y Tecnologia on Sep.23, 2009, under Noticias
.
.
GOBIERNO Y UNE ALCANZAN ACUERDO PARA SUSPENDER PARO EN EL SECTOR DE LA EDUCACIÓN
Quito, 7 de octubre de 2009.- El diálogo iniciado entre el Gobierno y la Unión Nacional de Educadores (UNE) esta mañana permitió levantar el paro de actividades que afectó por 17 días al sector de la educación fiscal y concensuar una declaración conjunta, que compromete a las partes a mantener una agenda de acercamientos con el objeto de contar con propuestas que beneficien a la educación pública.
El Vicepresidente de la República, Lenín Moreno, lideró este diálogo que mantuvo el Ministro de Educación, Raúl Vallejo, con la dirigencia nacional de la UNE, para acordar seis puntos que permitió suspender la medida de hecho de los maestros agremiados y volver a las aulas. Segundo Mandatario dijo que hoy ha primado el buen criterio para terminar con una paralización que afectó a miles de niños y jóvenes estudiantes «ávidos de volver a clases».
Lenín Moreno, tras destacar la importancia que tiene el diálogo como herramienta primordial para alcanzar compromisos en la sociedad, solicitó al Secretario de la Administración, Vinicio Alvarado, leer los puntos del acuerdo entre el Gobierno y la UNE:
1.- Conforme el diálogo iniciado, se establecerán comisiones del más alto nivel, entre el Gobierno Nacional –representado por el Ministerio de Educación- y la UNE, para tratar los siguientes temas de interés mutuo: Ley de Educación, escalafón del magisterio y carrera docente, jubilación del magisterio y la evaluación docente.
2.- Respecto al escalafón se establece el intercambio –entre el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Educación, y la UNE- de propuestas que beneficien a los maestros y preserven sus derechos, objetivos que se han planteado ambas partes.
3.- A los maestros que no se presentaron a la evaluación docente en la primera y segunda convocatorias a la región Costa 2009 y que se presenten con la justificación respectiva en la convocatoria de la región Sierra 2009, se les archivarán los sumarios administrativos.
4.- Los maestros que participen en la primera evaluación y no la aprueben, serán capacitados por el Ministerio de Educación. Si en la segunda evaluación el maestro no aprueba y reúne los requisitos para acogerse a la jubilación, se le dará trámite a su solicitud. Quienes no estén en la mencionada condición para reingresar al magisterio, o serán indemnizados de acuerdo a la normativa vigente.
5.- La UNE expresa su acuerdo con los puntos antes desarrollados y de manera inmediata convoca a su Consejo Nacional para levantar la medida de hecho.
6.- Se establece un compromiso de que frente a cualquier discrepancia el diálogo será el mecanismo para resolverla.
Luego de la lectura del documento, Mary Zamora, presidenta de la UNE, manifestó que se logró un acuerdo «histórico» que beneficiará a los niños y jóvenes estudiantes y reconoció la sensibilidad del gobierno.
«Luego de haber acordado algunos puntos, el Consejo Nacional de la UNE se ha reunido esta tarde y aprobó estos puntos que nos llevan a adoptar la resolución de levantar esta medida de hecho», precisó.
El Ministro de Educación, Raúl Vallejo, afirmó, por su parte, que más allá de las discrepancias que puedan existir en el proceso de debate ideológico, resulta alentador llegar a acuerdos. «Es importante señalar que la Ley de Educación es una oportunidad única de llegar a acuerdos y consensos», dijo.
Precisó que es necesario acordar una Ley de Educación contando con los actores del proceso democrático. «Es por esto que saludo este diálogo más allá de estas diferencias que siempre hay», sentenció.
Fuente: PRESIDENCIA
El Gobierno reitera su predisposición para escuchar y acoger las demandas de todos los sectores sociales del país, pero ratifica que actuará con firmeza frente a los intentos de deslegitimar estas peticiones por medio de la politización.
Así lo señaló el gobernador del Guayas, Roberto Cuero, quien este jueves recibió a directivos de la Universidad de Guayaquil, encabezados por su rector, Carlos Cedeño Navarrete, quien le manifestó al representante del Ejecutivo sus observaciones al proyecto de Ley de Educación Superior, elaborado por la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades).
El diálogo duró cerca de quince minutos, luego de lo cual los delegados de la Universidad decidieron retirarse debido a que no se permitió la participación de Juan Fernández, asambleísta del Partido Social Cristiano-Madera de Guerrero (PSC-MG), quien funge como presidente de la Federación de Estudiantes Secundarios (FEUE) Guayas.
.
.
.
Fernández pretendió entrar a la fuerza al despacho del Gobernador y se enfrentó a gritos y empujones con el Mayor Ordóñez, edecán de Cuero.
«Con este tipo de actitudes, tratando de tumbar la puerta y profiriendo fuertes epítetos solo porque es asambleísta, no se puede conversar», deploró Cuero.
Previamente, a las 10h00, un grupo de docentes, personal administrativo, empleados y estudiantes del centro de estudios superiores, liderados por Carlos Cedeño, Juan Fernández y Juan Samaniego, concejal de PSC-MG, inició una marcha desde la ciudadela Salvador Allende hacia la Gobernación.
La defensa de la autonomía universitaria, preasignaciones presupuestarias, cogobierno estudiantil y la jubilación complementaria fueron sus principales demandas.
A la altura de las calles 9 de octubre y José de Antepara la manifestación fue dispersada por la Policía Nacional lo que derivó en un enfrentamiento entre los agentes del orden y los manifestantes.
En medio del tumulto y la confusión, miembros del Frente Revolucionario de Izquierda Universitaria (FRIU) detonaron bombas molotov y artefactos explosivos de fabricación casera, uno de los cuales impactó a César Muñoz, fotógrafo de Diario Hoy, quien fue trasladado hasta la Cruz Roja donde le brindaron atención.
El Gobernador Cuero rechazó esta actitud violenta y justificó la decisión de dispersar la marcha puesto que se le informó que algunos individuos portaban tacos de dinamita.
Pese a los esfuerzos de la Policía, los protestantes se reagruparon y avanzaron hasta los bajos de la Gobernación. Luego se refugiaron al interior del Malecón Simón Bolívar desde donde gritaron consignas contra el Gobierno.
Según cifras no confirmadas existen 17 personas detenidas. Este medio pudo constatar la aprehensión de dos menores, quienes tenían en sus mochilas objetos contundentes.
.
.
.
.
Correa va a desterrar a mafias políticas de la educación pública
Fuente: PRESIDENCIA |
El presidente Rafael Correa, ratificó este martes la firme decisión del Gobierno de rescatar la educación de las mafias políticas que la han tenido secuestrada por décadas y calificó el paro indefinido convocado por la Unión Nacional de Educadores (UNE) como un completo fracaso. Estas declaraciones las realizó durante su recorrido por los colegios Técnico Simón Bolívar, Aguirre Abad y Vicente Rocafuerte de Guayaquil. El mandatario señaló que mientras se trasladaba a Guayaquil, «en pleno vuelo, le informaron que el colegio Aguirre Abad había iniciado clases, pero que después de la primera hora, unos irresponsables que quieren hacerse pasar como maestros fueron a crear incidentes para que se suspendan las actividades». .
Este hecho motivó a Correa a suspender la agenda de reuniones que tenía previsto sostener desde temprano en su despacho del Gobierno del Litoral. Decidió trasladarse junto al secretario de la Administración Pública, Vinicio Alvarado; el ministro Coordinador de la Política, Ricardo Patiño; la subsecretaria de Educación, Mónica Franco; el gobernador del Guayas, Roberto Cuero, y el Intendente de Policía, Julio Quiñónez, a los planteles referidos para ofrecer su respaldo a los alumnos, profesores y padres de familia que, en su mayoría, se oponen a la paralización de clases. Pablo Quiñónez, presidente de la Asociación de Estudiantes, y Leonardo del Valle, presidente del Comité de Padres de Familia del Simón Bolívar, le indicaron el Jefe de Estado que los 1.500 alumnos del plantel no están de acuerdo con la medida de hecho convocada por la UNE y que son dos profesores agremiados los que incitan a cometer actos de vandalismo. Estos fueron identificados como Marlon Tenecela y Manuel Cercado, a quienes se los sancionará por instigar a la paralización de un servicio público, tal como dispone la Constitución, dijo el presidente. Correa se reunió en el salón de sesiones del establecimiento educativo con maestros, padres de familia y alumnos. En su discurso calificó el paro de la UNE como completo fracaso y deploró que la educación del país esté en manos de agitadores del Movimiento Popular Democrático. Sostuvo que la gran mayoría de docentes, estudiantes y padres de familia reconocen lo que está haciendo este Gobierno por revolucionar la educación pública en el Ecuador. Dijo que la educación es la base de la democracia y que “es un suicido social anticipado” que solo quien tenga dinero pueda acceder a educación decente. Posteriormente, el mandatario se dirigió al colegio Aguirre Abad en donde le manifestó su respaldo al rector del plantel, Miguel Vela Cedeño, y al cuerpo de docentes. En el lugar Correa instó al Gobernador del Guayas que garantice con la fuerza pública el orden en el plantel, para que mañana las actividades se reanuden sin inconvenientes. Le instó a tener una participación más activa y no esperar que se generen disturbios para intervenir, sino prevenir que estos ocurran. Luego se trasladó al colegio Vicente Rocafuerte donde fue recibido con aplausos por parte un gran número de maestros, alumnos y padres de familia que se habían congregado en la puerta de ingreso. El presidente recorrió algunas aulas donde conversó con los estudiantes y profesores. .
. En el auditorio del plantel destacó que «es muy emblemático que estemos aquí donde hasta hace pocos días este colegio, que era botín de las mafias que han secuestrado nuestra educación pública por demasiado tiempo, (los dirigentes de la UNE) hacían su asamblea para dañar a nuestra juventud, para negarle el principal y elemental derecho a la educación, aquí estamos para decirle que no pasarán, no nos vencerán, rescataremos la educación pública, daremos a los jóvenes el derecho de acceder a educación de calidad y calidez». |
La Unión Nacional de Educadores (UNE), el mayor sindicato de maestros de Ecuador, tuvo este martes un apoyo parcial en el primer día de la huelga indefinida que convocó en el país, donde algunos planteles educativos suspendieron sus actividades, informó la prensa local.
..
..
La UNE convocó a una huelga contra las últimas medidas gubernamentales y contra una nueva ley de Educación que comenzará a debatir la Asamblea en los próximos días.
Según reportes de los medios locales, la convocatoria de la UNE tuvo poca acogida en Quito, la capital, donde unos 200 maestros se concentraron cerca del Colegio Mejía.
Informes periodísticos preliminares dieron cuenta de esporádicos enfrentamientos de estudiantes con la policía durante la mañana en los alrededores de este centro educativo.
No obstante, los estudiantes aclararon que sus protestas no secundan la decisión de la UNE, sino que se dieron en rechazo por el despido de un inspector.
En Guayaquil, la segunda ciudad más importante del país, los principales colegios suspendieron clases mientras los profesores se reunían, aunque el paro convocado no tuvo la acogida esperada por los organizadores.
En las provincias de Imbabura (norte) y Azuay (centro-sur del país) no hubo seguimiento, y en el Cotopaxi (al sur de Quito) se contabilizó una paralización de un 40 por ciento de los magisterios.
La protesta de la UNE se desarrolla en medio de la amenaza del Ejecutivo de iniciar procesos administrativos, que pueden llevar a la destitución de los maestros que paralicen sus actividades.
La paralización de servicios públicos básicos, como la educación, está prohibida por la Ley en Ecuador.
Según Mery Zamora, presidenta de la UNE, el paro convocado es en respuesta a «la tozudez e insensibilidad del Gobierno frente a que las demandas de la educación no han sido satisfechas», pero el ministro de Educación, Raúl Vallejo, sostiene que el Gobierno sí ha atendido al sector educativo.
«Los dirigentes de la UNE se han olvidado que son maestros», dijo Vallejo, para quien plantearse un paro en este momento «es una agresión directa a los niños, niñas y jóvenes del sistema educativo», aseguró.
El conflicto entre el Gobierno y los educadores se inició a principios de año, cuando comenzó un proceso de evaluación a los docentes, según el Ejecutivo, en busca de mejorar la calidad educativa de los colegios.
Sin embargo, la UNE argumentó que esa evaluación era un modo de despedir a maestros contrarios al Gobierno, ya que aquellos profesores que no se evaluaran serían sancionados por considerar que incurrían en «incompetencia profesional».
Tras el periodo de evaluación, durante el cual se sucedieron protestas de docentes y estudiantes, el ministro Vallejo anunció que se abrirían alrededor de 1.100 sumarios administrativos contra los docentes que no participaron en las dos convocatorias de evaluación.
Zamora aseguró hoy que ningún maestro ha sido destituido pese a las amenazas del Ejecutivo.
Además, la UNE también protesta por la nueva Ley de Educación que, entre otros aspectos, regula el funcionamiento y la financiación del sindicato.
Los promotores del paro anunciaron una nueva concentración para mañana en Quito, en el parque El Arbolito, y vaticinaron para este jueves una gran marcha hacia el palacio de Gobierno, en la capital.
junio 30th, 2014 on 6:14 am
Free Piano
It is incredibly, very user-friendly and user friendly. Great job for the fabulous site.
septiembre 11th, 2014 on 6:02 am
Free Webmaster Guide
I get read your own article. It’s extremely helpful. We will benefit a great deal from the item. Fluent