PERROS DE ASISTENCIA

Los perros de asistencia son perros especialmente entrenados para ayudar a personas con discapacidad.

Además del apoyo que brindan en la interacción de las personas con el mundo físico, también brindan una gran ayuda psicológica y mejoran la calidad de vida de sus compañeros humanos.

1. Perros guía o perros lazarillos

Los perros guía o lazarillos ayudan a personas ciegas y con serias deficiencias de la vista a trasladarse con seguridad de un lugar a otro

Estos perros son entrenados para detenerse en el bordillo de la acera, detenerse al llegar a escalones y sortear todo tipo de obstáculos, cuidando de la seguridad del no vidente. También aprenden a ignorar órdenes cuando dichas órdenes ponen en riesgo a la persona que guían.

2. Perros señal

Los perros señal son perros de asistencia para personas sordas y con déficit auditivo. Estos perros son entrenados para tocar con la pata o el hocico a sus humanos cada vez que escuchan determinados sonidos. De esta forma, alertan a las personas y las ayudan a desenvolverse mejor y con mayor seguridad.

 

3. Perros de servicio

Los perros de servicio son los que ayudan a personas con otras discapacidades y necesidades especiales. En este grupo puedes encontrar una variedad de perros que cumplen diferentes funciones. Entre los perros de servicio más comunes están:

  • Perros de aviso. Son perros entrenados para avisar sobre una determinada condición clínica. Por ejemplo, los perros para diabéticos que son capaces de detectar y avisar las hipoglicemias antes de que sean serias. O los perros para epilépticos que avisan las convulsiones antes de que ocurran, permitiendo así a la persona buscar un lugar seguro y pedir ayuda. En algunos casos los perros también son entrenados para activar un sistema de alerta para pedir ayuda.
  • Perros para personas con autismo. Estos perros ayudan a resguardar la integridad física de la persona autista y controlar situaciones de emergencia. Entre sus funciones se encuentran evitar las conductas de fuga, reducir las conductas estereotipadas, facilitar la integración social y buscar ayuda cuando sea necesario. No todos los grados de autismo se pueden beneficiar de estos perros.
  • Perros para personas con discapacidad física. Son perros entrenados para ayudar a personas con problemas físicos y motores. Estos perros aprenden a encender y apagar luces, cobrar (recoger) objetos, abrir y cerrar puertas, abrir y cerrar cajones, desvestir a la persona, jalar una silla de ruedas y dar apoyo cuando la persona ha caído.

Los perros de servicio no siempre vienen de un programa de cría, y muchas veces son rescatados de un albergue de animales, por lo que no existen razas predominantes en estas funciones.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *